06 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los clientes piden potenciar la agricultura nacional mientras desde la distribuidora de Juan Roig achacan el problema a los cultivos y la temporada

Críticas a Mercadona por sus productos no españoles: De las patatas de Israel y Francia a las naranjas de Sudáfrica

El Cierre Digital en
/ A la izquierda, unas patatas de Israel y a la derecha unas con origen en Francia.
Mercadona defiende que “más del 85%” de su producto es de origen nacional, pero no tardan en ser criticados por sus clientes cuando van al supermercado. Los últimos productos de importación de los que han alertado usuarios del supermercado de Juan Roig han sido las patatas de Israel y las naranjas de Sudáfrica. Desde Mercadona achacan el origen a la escasez de material en España y a las diferentes temporadas, que hacen que fuera de ellas se recurra a producto internacional.

“Más del 85 por ciento de nuestro surtido es de origen nacional con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España”. Esta es la afirmación que aparece en la página web oficial de Mercadona en el apartado del origen de sus productos. A lo largo de estos años, la cadena de supermercados de Juan Roig ha presumido de apostar por producto nacional por encima de las importaciones. Por eso, cuando algunos clientes descubren que compran producto importado, no tardan en llegarle críticas a la compañía.

Uno de los últimos productos que ha sido criticado por su origen ha sido la patata. “Habrá patatas en España… y Mercadona las trae nada más y nada menos que de Israel… no voy jamás al Mercadona y viendo esto menos”, expresaba un usuario en la red social X, antiguo Twitter.

juan_roig

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Otra usuaria de Álava (País Vasco) afirmaba que había comprado patatas de la cooperativa UDAPA en Mercadona pensando que serían patatas nacionales, ya que en Álava destacan por la producción de patata, pero encontrándose en la etiqueta que provenían de Israel.

Un origen polémico debido a la guerra activa entre Israel y Hamás, pero que no es nuevo. Según ha podido constatar elcierredigital.com, aunque las envasadoras de patatas de Mercadona sean españolas —como es el caso no solo de UDAPA, sino de Hijolusa o Meléndez—, el producto suele provenir de Israel o Francia.

Etiqueta de patatas envasadas en España pero de origen francés.

En el año 2021 Mercadona siguió con su compromiso de ofrecer producto nacional a sus clientes y afirmó haber comprado 948.000 kilos de patata de Álava a través del citado proveedor UDAPA, lo que suponía un 49 por ciento más que en la campaña anterior. Dos años después, la situación es distinta. Según un artículo de UDAPA del año 2022, el pasado año la corporativa recogió un 30 por ciento menos de patata alavesa, lo que podría suponer una explicación a la procedencia internacional de las patatas.

Naranja de Sudáfrica vendida como naranja nacional

Además de la patata, otra de las críticas hacia Mercadona y sus productos “nacionales” tenía que ver con la naranja. Un usuario de X alertaba que Mercadona vendía bajo el anuncio de “naranja nacional”, naranjas cuyo país de origen es Sudáfrica.

Publicación de un usuario alertando sobre el verdadero origen de las naranjas de Mercadona.

Desde la propia compañía de Juan Roig alertan que el hecho de que haya productos de importación en esta temporada del año tiene que ver con diferentes campañas relacionadas como las frutas y verduras de temporada. Así, este mes de octubre garantizaron que comenzaría la campaña de cítricos de origen nacional. Pretenden comprar 220.000 toneladas de cítricos —un 10 por ciento más que el año anterior— de origen nacional, que empezaran a comercializarse en octubre —limones y mandarinas— y noviembre, en el caso de las naranjas. Esto, explicaría, según Mercadona, que actualmente las naranjas vengan de Sudáfrica, ya que en España no habría comenzado la temporada.

Envases en países extranjeros

Las críticas debido al origen de sus productos o el de su envasado no son nuevas para Mercadona. En el año 2021 desde elcierredigital.com ya informamos que aunque ofrecían filetes de anchoa del Cantábrico con “certificados que avalan su origen” —según anunciaban desde la compañía—, posteriormente eran “envasados en una planta de Marruecos” de su proveedor, “Francisco Gil Comes”.

Que las anchoas viajen desde el Cantábrico —donde supuestamente se capturan— hasta Marruecos —donde se envasan— y de vuelta a las estanterías de los establecimientos supone “una huella que merma la sostenibilidad del producto”, según algunas voces. Desde Mercadona insistían en que se trataba de pescado capturado en España. "Apostar por conserveras extranjeras es, en esencia, dejar de apoyar a estos sectores en España", reflexionaban críticos con la estrategia de Mercadona a elcierredigital.com.

Esta situación se repite en una amplia gama de productos. Sardinas en aceite de oliva que provienen de Marruecos, espárragos o alcachofas envasadas de Perú... y hasta las legumbres, tal y como ya denunció elcierredigital.com. Aunque los envases indican la procedencia del producto, los agricultores se quejan de que la presentación induce al engaño. No solo porque el consumidor en pocos casos piensa que se importa legumbre de fuera, sino porque si ve “lenteja castellana” o “alubia la granja”, da por seguro que procede de Castilla o de la localidad segoviana. Algo que, en realidad, es bastante diferente y que ha granjeado numerosas críticas a Mercadona en los últimos años.

COMPARTIR: