04 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exjugador estadounidense llegó a jugar una temporada en el Real Madrid tras no apuntarse a tiempo en el Draft de la liga profesional americana

Stanley Roberts: El pívot que era mejor que Shaquille 0'Neal pero al que las drogas apartaron de la NBA

Stanley Roberts en su etapa en el Real Madrid
Stanley Roberts en su etapa en el Real Madrid
Stanley Corvet Roberts (nacido el 7 de febrero de 1970 en Hopkins, Carolina del Sur) fue un exjugador estadounidense de baloncesto que disputó 8 temporadas en la NBA, en 5 equipos diferentes, además de jugar en España, Grecia, Turquía y Puerto Rico. Dio el salto definitivo a la NBA de 1991 a 1999 donde nunca desarrollaría todo su potencial, a pesar de ello en su etapa universitaria era mejor que Shaquille O'Neal, con el que compartía equipo.

Stanley Corvet Roberts (nacido el 7 de febrero de 1970 en Hopkins, Carolina del Sur) fue un exjugador estadounidense de baloncesto que disputó 8 temporadas en la NBA, en 5 equipos diferentes, además de jugar en España, Grecia, Turquía y Puerto Rico. El mastodóntico pívot estadounidense fichó por el Real Madrid en 1990 cuando apenas tenía 20 años tras ser la "torre gemela" de Shaquille ONeal en la Universidad Estatal de Luisiana.

 Además de compartir equipo con Shaquille O'Neal, también lo hizo con Chris Jackson. y el español Mike Hansen, con el que incluso compartía habitación. No pudo jugar en su primera temporada en los Tigers por sus malas notas, algo que de por sí ya le costaba en el instituto. Más tarde dio el salto definitivo a la NBA de 1991 a 1999 donde nunca desarrollaría todo su potencial, a pesar de ello en su etapa universitaria sorprendió a propios y extraños porque era un jugador único con una fuerza inigualable, de hecho se decía que su talento era superior al de Shaquille O’Neal.

'La bestia negra'

Llegó a la ACB por casualidad, o mejor dicho por despiste, ya que tras su última temporada en la NCAA (donde promedió 14,1 puntos y 9,8 rebotes en 32 partidos) se presentó tarde para inscribirse al Draft de la NBA, lo que le obligó a buscar una alternativa que fue la de fichar por el Real Madrid. A Madrid llegó un joven de 20 años, 2,15 m. y 130 kilos que desde el primer momento impresionó a la afición y rivales. En su única temporada, Roberts lideró al Real Madrid a la final de la Copa Korac, en la que fueron derrotados por el Pallacanestro Cantú. Durante la temporada sus promedios fueron de 11,7 puntos y 8,7 rebotes, con un 60,1% en tiros de campo. En el Real Madrid, que entrenaron Wayne Brabender, Ángel Jareño e Ignacio Pinedo, coincidió con el venezolano Carl Herrera, José Luis Llorente, Chechu Biriukov, Antonio Martín, Pep Cargol, Quique Villalobos, Fernando Romay o Ismael Santos.

EeVtEpbXYAM8GBP_1

Shaquille O'Neal y Stanley Roberts sujetando a Chris Jackson. Twitter

El coloso de Hopkins fue seleccionado en la 23.ª posición del Draft de 1991 por Orlando Magic. Roberts jugó como titular en 34 de los 55 partidos en los que apareció, y fue incluido en el segundo mejor quinteto de rookies tras promediar 10,4 puntos y 6,1 rebotes por encuentro. En el Draft de 1992, los Magic seleccionaron a Shaquille O'Neal, por lo que la pareja Shaq-Roberts se volvía a juntar tras coincidir en la universidad. Roberts era agente libre y el jugador quería explorar el mercado, con Dallas Mavericks muy interesados en contar con sus servicios. Orlando le renovó, ya que no quería desprenderse de él sin sacar algo a cambio, e inmediatamente le traspasó a Los Angeles Clippers en un intercambio a tres bandas.

En los Clippers militó 4 temporadas, la mayor parte de ellas lastrado por las lesiones. Su primer año en Los Ángeles fue notable, firmando 11,3 puntos y 6,2 rebotes en 77 partidos, pero en la siguiente temporada solamente apareció en 14 encuentros por culpa de una rotura en el tendón de Aquiles de su pie derecho. Tras pasar la temporada 1994-95 en blanco, regresó en la 1995-96, jugando 51 partidos y promediando 7 puntos. 

DVT6nMLU0AEMZ3C

Stanley Roberts durante su etapa en Minnesota Timberwolves. Twitter

El 26 de junio de 1997 fue traspasado a Minnesota Timberwolves a cambio de Stojko Vrankovic, donde militó una temporada rindiendo a un gran nivel, con 6,2 puntos y 4,9 rebotes en 74 encuentros. Sus dos últimos años en la liga los pasó en Houston Rockets y Philadelphia 76ers, con los que jugó 11 partidos en total.

Suspendido por consumo de drogas

Pero lo que realmente marcó su paso por la liga fue su suspensión por consumo de éxtasis. En 1999 Stanley Roberts fue el primer jugador suspendido por dos años por la NBA con su nueva política antidrogas. "No sé cómo la droga ha aparecido en mi organismo ya que no recuerdo haberla tomado. Llevo ocho años intachables en la NBA y a las primeras de cambio me echan", se excusó en su momento. Jugó en el Aris Salónica BC riego mientras estuvo apartado de la NBA.

Una vez finalizada su sanción, Toronto Raptors fichó al jugador, aunque no llegó a debutar con el equipo. Firmó con el Efes Pilsen turco, y tras pasar por San Diego Wildfire de la ABA 2000, su último equipo fue el Gallitos de Isabela de Puerto Rico, donde se retiró en 2004. Tras sus problemas con las drogas y alternar empleos como guardaespaldas o vendedor de coches, Roberts volvió a su alma mater, la Louisiana State University, se sacó un título de gerencia deportiva y ahora trabaja en Baton Rouge, la capital de Louisiana, en la empresa CB&I, un conglomerado de empresas de ingeniería, en el departamento de Responsabilidad Social Corporativa.

COMPARTIR: