20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jugadores como Kevin Durant, Matt Barnes o Jr Smith han sido algunos de los promotores de la legalización de esta droga psicotrópica

Marihuana en la NBA: La Liga de Baloncesto legaliza su consumo en el nuevo Convenio Colectivo

Matt Barnes fumando marihuana
Matt Barnes fumando marihuana / twitter
El nuevo convenio colectivo de la NBA, que tendrá una vigencia de siete años, legalizará el consumo de la marihuana, por lo que no habrá sanción para los jugadores que consuman esta sustancia. El antiguo convenio establecía una sanción de cinco partidos para quienes dieran tres positivos. Supone un movimiento histórico en el deporte americano y mundial. Además de la legalización del consumo de marihuana, la incorporación más destacada del convenio es la de un torneo durante la temporada.

El nuevo convenio colectivo de la NBA, que tendrá una vigencia de siete años, legalizará el consumo de la marihuana, por lo que no habrá sanción para los jugadores que consuman esta sustancia. El antiguo convenio establecía una sanción de cinco partidos para quienes dieran tres positivos. Supone un movimiento histórico en el deporte americano y mundial. Cabe señalar que durante una temporada los jugadores se sometían a cuatro controles. Si no había un seguimiento más estricto es porque la NBA quería legalizar de una forma progresiva el consumo de la marihuana. Ya en 1997, Joe Durmars llegó a declarar: “Si hacen controles se tiene que suspender la liga”.

Son los pasos lógicos desde la burbuja de Disney World en Orlando. "Allí se rompió el estigma de que no podías jugar si tomabas. Es un momento en el que estás en paz con tu mente, con tu cuerpo, con tu alma. Y puedes salir allí fuera y solo jugar. Esto es lo que quieres", confesó JR Smith, uno de los grandes promotores. Querían desterrar así una etapa de sanciones y prohibiciones, como la de Larry Sanders en 2014. Sancionado 10 partidos mientras cobraba 44 millones por el uso de la sustancia. 

durant

Kevin Durant fumando. Twitter

Desde aquella burbuja, la marihuana y su liberalización ha sido una petición recurrente por parte de los jugadores. Nadie lo oculta y va a todos los estamentos. Como la mega estrella Kevin Durant, que nunca tapó sus preferencias. Desde imágenes icónicas hasta declaraciones. "Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la probarás. La marihuana solo es marihuana, no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No es un debate", contó en 'All The Smoke', un programa en el que también Matt Barnes y Stephen Jackson confesaron que eran habituales.

El nuevo convenio colectivo de la NBA

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) llegaron a un acuerdo para aprobar un nuevo convenio colectivo que, además de legalizar el consumo de marihuana, incluirá un nuevo torneo de temporada, según anunciaron ambas asociaciones. “La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto han llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo convenio colectivo, pendiente de ratificación por los jugadores y los gobernadores de los equipos", rezaba el comunicado emitido al respecto. «Los detalles específicos se darán a conocer una vez que se finalice una hoja de términos”, añadía.

Además de la legalización del consumo de marihuana, la incorporación más destacada del convenio es la de un torneo durante la temporada, en el que ocho equipos avanzarán a un cuadro de eliminación simple previo a una 'Final Four' en una sede neutral. Esos partidos contarían para la clasificación de la temporada regular, lo que significa que los dos finalistas jugarían 83 partidos. El acuerdo también incluirá cambios en las normas de elegibilidad para los premios de final de temporada, exigiendo a los candidatos al MVP que participen en 65 partidos para poder optar a ellos, en un intento de frenar la gestión de la carga. Otras modificaciones se refieren a los gastos de los equipos y a los contratos, con un aumento del límite máximo de las prórrogas de los jugadores.

COMPARTIR: