28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LA CAPITAL DE ESPAÑA SE INAUGURARÁ EL PROYECTO NBA SCHOOL MIENTRAS QUE EN PARÍS JUGARÁN LOS CHICAGO BULLS Y LOS DETROIT PISTONS

La NBA vuelve al ataque e intenta establecer su marca en Europa: Llega a Madrid en 2023

El Cierre Digital en NBA-FIBA
NBA-FIBA
La NBA vuelve al ataque en su intención de establecer su marca en Europa, en enero de 2023 tendrá lugar el NBA Paris Game 2023, que enfrentará a los Chicago Bulls y los Detroit Pistons. A finales de 2021 la NBA y FIBA comenzaron a negociar el desembarco de la competición estadounidense en Europa. En las oficinas de la NBA tienen claro que la expansión es la mejor forma de hacer crecer al baloncesto mundialmente. El proyecto NBA School Madrid se inaugurará para 2023.

La NBA tiene la intención de establecer su marca en Europa, en enero de 2023 tendrá lugar el NBA Paris Game 2023. Este encuentro enfrentará a los Chicago Bulls, franquicia que cuenta con seis campeonatos de la NBA, y los Detroit Pistons, que tiene tres campeonatos. Este partido forma parte del calendario de la temporada regular y se jugará el jueves 19 de enero de 2023 en el Accor Arena en París.

El NBA Paris Game 2023 será el primer partido de la NBA en Europa desde 2020 y el duodécimo partido en Francia desde 1991. El primer partido de temporada regular en París fue el NBA Paris Game 2020, tuvo lugar el 24 de enero de 2020 y enfrentó a los Charlotte Hornets contra los Milwaukee Bucks.

Asimismo la liga y sus socios organizarán actividades para fans, iniciativas de NBA Cares de ayuda a la comunidad y programas de desarrollo del baloncesto juvenil de la Jr. NBA que traerán la experiencia de la NBA a los fans en la capital francesa.

NBA Europa

A finales de 2021 la NBA y FIBA comenzaron a negociar el desembarco de la competición estadounidense en Europa, proyecto que contaría con el respaldo de las ligas nacionales. Con la intención de crear la NBA Europa como su quinta competición tras NBA, WNBA, Liga de Desarrollo y Basketball Africa League (BAL).

Uno de los principales problemas para el nacimiento de NBA Europa, que tiene sus oficinas en Londres, es el acuerdo llevado a cabo por los clubes Euroliga con la multinacional del deporte IMG (International Management Group) por 10 años y 630 millones de euros. A este contrato le quedan 2 años de duración y en caso de rescisión de contrato IMG prevé una sanción de 10 millones de euros para el equipo que no acabe su contrato en el plazo estipulado. 

Esto impulsaría al baloncesto europeo, ya que tras la crisis de la pandemia la Euroliga sufre una grave situación económica. Los ingresos han caído en picado y el reparto económico se ha visto perjudicado entre los trece equipos dueños de la competición.

NBA París: la liga disputará un partido en Francia en 2023

Paris Game 2023

“Para que pueda existir una conferencia en Europa, sería necesario que la NBA cambiase el formato actual, actualmente se juegan tres partidos por semana y con la distancia que hay es inviable, ya que supone mínimo 10 horas de viaje”, explica Rafa Hinojosa de Campo atrás Radio a elcierredigital.com.

A principios de año Adam Silver, comisionado de la NBA, admitía la existencia de varias reuniones para trazar un plan de actuación conjunto en el Viejo Continente. "Estamos solo al comienzo de la discusión, aunque es cierto que llevamos un tiempo colaborando con FIBA gracias al programa 'Baloncesto sin Fronteras' y a la BAL. Aceptamos con mucho gusto la invitación para una mesa conjunta: el objetivo es trabajar juntos para mejorar el ecosistema del baloncesto del continente. Estamos ansiosos por reanudar las reuniones".

En las oficinas de la NBA tienen claro que la expansión es la mejor forma de hacer crecer al baloncesto mundialmente. "Las oportunidades de crecimiento son enormes, especialmente fuera de Estados Unidos. El objetivo es enfocarnos en un negocio orientado al consumidor e involucrar directamente a los fanáticos a través de "tecnología aumentada", haremos esta experiencia más personal e interactiva", explicó Adam Silver.

En julio de este año, la NBPA, asociación de jugadores de baloncesto de Estados Unidos llegó al Training Center Higuerón, Málaga. En The Sanctuary aparecieron jugadores importantes de la NBA como Jaylen Brown, uno de los jugadores principales de los Boston Celtics, también apareció Domantas Sabonis, jugador de los Sacramento Kings. Los jugadores de la NBA acudieron a estas instalaciones en la etapa de preparación previa a la nueva temporada. Fueron catorce en total los jugadores de la mejor liga del mundo que acudieron a The Sanctuary.

NBA School Madrid


En Madrid la NBA cuenta con unas oficinas en Plaza España inauguradas en 2017, aparte tiene un proyecto, NBA School, en Villaviciosa de Odón, Madrid, el complejo de ESC LaLiga&NBA será un espacio pionero en el desarrollo educativo y deportivo en España. Espera albergar a 450 deportistas en este concepto de 'villa olímpica´. Para 2023 ya estará inaugurado este amplio complejo deportivo.

En 2.800 metros cuadrados se esta construyendo un pabellón de élite con tres pistas reglamentarias FIBA. También podrá contar con pistas 3×3 en el exterior, dándole al complejo una experiencia baloncestística completa. Pero no solo eso, la cancha estará equipada en su totalidad. 

Complejo 

El objetivo es buscar el crecimiento de deportistas para el futuro, con entrenadores de máximo nivel que aportará NBA y con preparadores internos de la residencia, tratando de dar siempre el modelo americano de formación deportiva y educativa con el que se forma a jugadores desde NBA.

El proyecto en conjunto ha requerido de una inversión de 35 millones de euros y tiene un valor conjunto de 80 millones. Es una apuesta por el desarrollo de proyectos formativos de futuro, con equipos adaptados a los nuevos tiempos y con un proyecto baloncestístico inigualable.

COMPARTIR: