27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ENCARECIMIENTO DE LAS MATERIAS PODRÍA CAUSAR LA PARALIZACIÓN EN ALGUNOS DE SUS PROCESOS DE ELABORACION Y UNA REDUCCION EN EL NUMERO DE CABEZAS

Aumentan las pérdidas en la producción agroganadera: Los altos precios obligan a eliminar los animales menos productivos

Sector ganadero
Sector ganadero
El incremento del precio de las materias primas para el sector agroganadero se encuentra, en todo el mercado mundial, por el encima del 20 por ciento. Los productores agroalimentarios tienen que enfrentarse al encarecimiento de los gastos de su actividad y a la subida de los precios, experimentando así las primeras 'producciones con pérdidas'. Las ganaderías han ya comenzado “a eliminar los animales menos productivos”  y, en el sector marítimo, siguen “planteándonos paros parciales o totales”.

La invasión rusa ha activado todas las alarmas ante la amenaza de desabastecimiento y el precio de las materias primas ha empezado a aumentar de manera progresiva provocando la falta de productos en los supermercados.

El sector agroalimentario es uno de los más afectados por la crisis. Los productores agroalimentarios han comenzado a experimentar la llamada 'producción a pérdidas' o lo que es lo mismo, el diferencial entre el índice de costes y el valor del precio de origen que tienen los productos derivados del campo y mar. Una vez que el productor tiene que vender su fruto por debajo de los costes de producción, aparece esta circunstancia.

Según denunciaban los profesionales del sector en el periódico El Comercio, las ganaderías han comenzado “a eliminar los animales menos productivos”. En la mar, se siguen planteando "paros parciales o totales”, según ha declarado Adolfo García, uno de los superiores de las cofradías asturianas. 

La preocupación de los ganaderos se incrementa debido al estado crítico en el que se encuentran. El aumento de precio de la energía es una de las causas que está provocando la paralización de este sector. Según reflejan los últimos datos, la electricidad ha triplicado por diez los precios establecidos en enero de 2021

El gasoil bonificado rojo ha aumentado el precio un 267,5% más desde enero de 2021 hasta marzo de 2022. Además del incremento en repuestos de maquinaria agrícola, que se sitúa entre un mínimo del 32% más este año. Así, el pasado año, unas ruedas de un tractor modelo Frendt 718 costaban en torno a 501 euros, mientras que en marzo de 2022 alcanzan los 586 euros, aumentando así un 34,6 por ciento. 

Tractor de un ganadero.

Si comparamos el precio de un tractor modelo Frendt 718, en el año 2006, 2016 y en la actualidad, el valor vuelve a incrementarse de forma significativa. El precio inicial de este tractor en 2006 rondaba los 84.600 euros, en 2016 ya costaba 153.000 euros y actualmente, se puede conseguir por 204.000 euros. Unas cifras insostenible para la productores agroalimentarios.

Incertidumbre por el pienso

La principal materia prima que utilizan los ganaderos es el pienso. El aumento de precio del cereal en las últimas semanas ha provocado el aumento respectivo en el alimento de los animales. Y es que el coste de los piensos puede suponer hasta el 60% de los gastos de producción. Según manifiesta Jorge Pelayo, secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA): “Es una situación muy dura y puede ser la ruina para algunos profesionales que aman este oficio”.

La importación del cereal y la cebada ha aumentado un 50,9% alcanzando los 400 euros (sin IVA) la tonelada cuando su precio habitual oscilaba entre 220-265 euros. En los últimos 10 días, los cereales se han encarecido entre un 30% y un 60%.

Alimento para el ganado.

Joan Simonet, miembro del sindicato agrario ASAJA, ha declarado que "Los animales tienen que comer cada día; si una granja cierra ya no volverá a arrancar, hay mucho trabajo de selección genética y otros factores. Entonces, o cierras o tienes que seguir aguantando".

Además del cereal, otro de los factores que se han visto afectados en la subida de precios son los productos químicos para el mantenimiento del campo. La garrafa de herbicida cuesta actualmente 156,35 euros, un 54,8% más en comparación con el pasado año. 

Un problema común

La falta de rentabilidad por el progresivo incremento del precio de las materias y el bajo precio que cobran los agricultores y ganaderos por sus productos, es un problema que aúna a todo el sector.

Por este motivo, el consejero de Medio Rural del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, aseguró el pasado domingo que solicitará a la Unión Europea, de acuerdo con el Gobierno de España, que establezca "un mecanismo de ayuda directa" para "todo el sector agroalimentario a nivel europeo".  

Alejandro Calvo recordó la situación en la que se encuentran los productores agroalimentarios, que se ven obligados a vender el producto por debajo del coste de producción primario, e hizo especial hincapié a la activación a nivel europeo de la Política Agraria Común.

Preocupación por el encarecimiento de los productos de primera necesidad 

Al igual que suben los costes de las materias primas, se incrementan los precios en el supermercado. La invasión de Rusia a Ucrania está generando una gran crisis por la que, advierte la Organización de Consumidores (OCU), "la subida de precios en febrero resulta muy preocupante en varios productos básicos". La fruta fresca (3,8%), las legumbres secas o en conserva (3,1%) y los alimentos para bebés (5,0%), son algunos de los productos más afectados. Entre ellos, también se encuentran otros productos, aunque en menor medida, como la leche entera (1,9%), la leche desnatada (1,6%), el pescado congelado (1,3%), el pan (1,1%) y el queso (1,1%). Una pendiente que estará presente durante todo el mes de marzo.

COMPARTIR: