27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS AUTORIDADES SANITARIAS AUMENTAN EL NIVEL DE ALARMA POR CASOS DE INTOXICACIÓN TRAS LA CONSUMICIÓN DE PRODUCTOS DE la empresa “Chacinas El Bosque”

Alerta alimentaria en España: Del embutido contaminado a la mozzarella con toxina

La Consejería de Andalucía de Salud y Consumo ha pedido retirar del mercado varios lotes de chorizo, salchichón, morcilla y otros embutidos de la empresa “Chacinas El Bosque” por riesgo de listeriosis, causando fiebre y diarrea por el consumo de alimentos contaminados. También ha sido retirada la mozzarella de la marca “Bocconcini de Albe” por la presencia de una toxina estafilocócica.

Los productos cárnicos mencionados han sido comercializados en diferentes presentaciones bajo sus marcas comerciales, Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín, El Bosque y Gourmet del sur, tal y como ha desatacado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Como ha informado la Consejería en un comunicado, los productos han sido retirados por riesgo de contaminación tras seguir la alerta activada por la presencia de Listeria Monocytogenes en la morcilla de esta misma marca en un primer momento. 

La retirada comenzó el pasado 30 de septiembre por orden de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. AESAN ha comunicado en su página web la retirada de estos productos: la cabeza de lomo mechada, salchichón extra, salchichón ibérico casero, buche y morcilla cocida de la marca “Chacinas El Bosque”; el chorizo picante rosario, chorizo rosario, chorizo herradura y chorizo herradura picante de las marcas “Chacinas El Bosque” y “Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín”. La morcilla “El Bosque de Hermanos Gómez Jiménez de Villamartín”; y el buche pardo y morcilla de hígado de la marca “Gourmet del Sur”.

Los productos habían sido distribuidos por las dos empresas mencionadas anteriormente en varias localidades de la provincia de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Prado del Rey, Benamahoma, Jerez de la Frontera, Chipiona, Villamartín, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales. También en la provincia de Sevilla en El Cuervo. 

AESAN advierte que la cabeza de lomo mechada también se vendió en Barcelona y en dos comercios de Madrid. El comunicado de la consejería explica que: “A la vista de los resultados positivos obtenidos y de la investigación en curso, la empresa está retirando también los productos elaborados y puestos en el mercado después del 13 de septiembre de 2022 en las distintas líneas de producción, todos con la marca de identificación 10.024902/CA”.

Todas estas informaciones han sido puestas a disposición de los servicios de control oficial de las provincias mencionadas para que se verifique la retirada de todos los productos afectados y de los canales de comercialización, también a través de la red de alerta alimentaria SCIRI a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En la situación de que las personas puedan tener en sus casas alguno de estos productos, se pide que “se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan “al punto de compra”, donde les será reembolsado el dinero y el producto se retirará para su posterior destrucción. Las autoridades sanitarias, confirman que “hasta el momento, no hay ningún caso de esta infección vinculado al consumo de este producto”.

La listeria, una de las principales alertas alimentarias 

La listeria es una bacteria conocida por aparecer con frecuencia en productos frescos y cárnicos y se le considera una de las principales protagonistas de las alertas alimentarias en toda Europa. En España existió un brote muy fuerte en el verano de 2019, que se produjo a través de la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis. 

carne-mecha-la-mecha-listeriosis-listeria-sanidad-alerta-655x368

Carne mechada

En personas con una salud fuerte, la infección por esta bacteria suele ser asintomática o con síntomas muy leves de gastroenteritis, fiebre o dolores musculares. En cambio, en grupos de riesgo como pacientes inmunodeprimidos, personas mayores, niños pequeños o embarazadas los síntomas pueden ser más graves.

El ejemplo claro lo encontramos en el brote de 2019, cuando cuatro personas de edad avanzada fallecieron y siete personas embarazadas vivieron abortos espontáneos. Si se ha consumido alguno de estos productos y comienza a sentir algún síntoma, el protocolo de AESAN recomienda acudir al centro de salud más cercano para iniciar una valoración. 

La mozzarella también retirada 

La Comunidad de Madrid y AESAN han alertado de la retirada de un lote de mozzarella fresca. Este producto, de la marca Bocconcini de Albe y procedente de España, ha sido retirado por la presencia de una toxina estafilocócica perjudicial para la salud. El lote afectado es el número 2910, con fecha de caducidad del 29 de noviembre de 2022. 

El queso ha sido distribuido en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, principalmente. La alerta ha sido trasladada a las autoridades sanitarias de dichas comunidades autónomas por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). 

Los síntomas que se producen tras consumir el producto son, sobre todo, nauseas y diarrea. Y se pueden incluir también vómitos, dolor abdominal o postración, por lo que lo más recomendable es acudir a un centro sanitario. 

COMPARTIR: