26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo clínico Jorge López Vallejo afirma que “los adolescentes se han quedado parados en el desarrollo de emociones"

La pandemia duradera e invisible de la salud mental: Los jóvenes, los más afectados

El Cierre Digital en Cartel de la Promoción de la Salud Mental.
Cartel de la Promoción de la Salud Mental.
Desde el inicio de la pandemia en el año 2020, los trastornos relacionados con la salud mental han aumentado notablemente debido a factores como la ansiedad, estrés, miedo, tristeza o la soledad. El sector de los jóvenes es el más afectado. En España, la solicitud de ayuda psicológica se ha incrementado hasta en un 20% aunque solo hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. El psicólogo clínico Jorge López Vallejo explica a 'El Cierre Digital' la situación actual de la salud mental española.

Como cada año, el 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental. El origen del aniversario se sitúa en 1982, apoyado por la Organización Mundial de la Salud. Este año, la celebración se da bajo el lema de "visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global". En especial, la población más joven.

Desde el inicio de la pandemia en el año 2020, los trastornos relacionados con la salud mental han aumentado notablemente debido a factores como la ansiedad, estrés, miedo, tristeza o la soledad, un hecho que ha supuesto el crecimiento de la asistencia psicológica.

En el caso de España, la solicitud de ayuda para tratar las "enfermedades silenciosas" se ha incrementado hasta en un 20%. “La pandemia creó una gran secuela emocional, sobre todo en la población adolescente, y han tenido dos años de brecha social, por lo que se han quedado parados en cuanto al desarrollo de emociones”, confirma a elcierredigital.com Jorge López Vallejo, maestro, psicólogo clínico y psicopedagogo.

“No hay una labor preventiva sobre la salud mental”

Ante el aumento de casos de Trastornos de la Salud Mental en España, es primordial la detección precoz de las enfermedades o trastornos mentales, un hecho que deriva en la formación específica de los médicos de atención primaria. “Los psicólogos que abordan el cuidado de la salud mental tienen un alto nivel de saturación. No hay una labor preventiva sobre la salud mental”, confirma López Vallejo.

La salud mental en Madrid: un problema agravado con la pandemia |  Madridiario

Centro de Salud Mental en Tetuán.

Para realizar una labor preventiva es necesaria la implicación de las instituciones gubernamentales, las clínicas y las familias. “Desde el hogar deben de hacer una labor de observación en sus hijos. Esa acción preventiva es muy básica, hay que identificarla en base a posibles cambios alimenticios, en el sueño y los comportamientos en casa o con las amistades”, afirma Jorge López Vallejo. 

Ante la falta de medios, los pacientes que sufren algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental no pueden hacer frente a las terapias que ofrecen desde las instituciones clínicas privadas. “Las personas solo pueden acudir a las terapias de psicología privada cuando su nivel adquisitivo se lo permite”, confirma López Vallejo.

Los jóvenes, el sector más afectado

Este año, el foco de la celebración del Día de la Salud Mental se ha puesto en ellos. El principal sector poblacional que sufre las consecuencias de los trastornos de la salud mental es el de los jóvenes. “Es población en riesgo en materia de consumo de alcohol y estupefacientes. Las familias deben de acudir a profesionales en el ámbito del cuidado de la salud mental, no a expertos como los coach”, afirma López Vallejo.

3 planes padre e hijo para disfrutar de un día como hoy | Globaliza

Padre junto a su hijo.

“La ansiedad, la depresión o el estrés son algunos de los trastornos de la salud mental más comunes en la juventud”, confirma a elcierredigital.com Javier Urra, Doctor en psicología y director clínico de RecUrra. Actualmente, los jóvenes también se sienten solos y la soledad es un “sentimiento muy dañino y no se educa a la población a vivir en soledad o a asumir el fracaso”, afirma Urra. En ocasiones, muchos de los jóvenes que afirman sentir soledad buscan evasión en “nuevas tecnologías o en prácticas como el juego”.

Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de enfermedad mental

Con el fin de paliar la denominada "pandemia invisible", el primer paso es reconocer que el paciente sufre un tipo de trastorno relacionado con la salud mental y como consecuencia, solicitar ayuda a profesionales relacionados con la salud mental. “Se debe de reducir el estigma que sufren las personas por padecer dichas enfermedades”, confirma Javier Urra. 

“Hay personas que viven en una realidad paralela y no están a gusto con ellas mismas. La sociedad actual guarda una gran complejidad”, afirma Javier Urra a elcierredigital.com. De cara a un futuro, se prevé que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

COMPARTIR: