13 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Limpiezas El Oeste S.L.,de Benidorm, aplica tratamientos de vapor seco a alta temperatura para esterilizar y ozono para destruir el virus

Así desinfectan las empresas de limpieza especializadas las zonas contaminadas de coronavirus

El ozono destruye las partículas del coronavirus en solo cinco minutos
El ozono destruye las partículas del coronavirus en solo cinco minutos
Limpiezas El Oeste SL es una de las empresas dedicadas a destruir el coronavirus con tratamientos de vapor seco a alta temperatura. Esterilizan y usan ozono para destruir el virus. Esta situada en Benidorm, una ciudad donde muchos turistas han ignorado la cuarentena. Utilizan máquinas de ozono que acaban con el virus en cinco minutos. El COVID-19 puede vivir hasta seis días, dependiendo de la superficie en la que se encuentre.

En España existen desde hace ya años algunas empresas dedicadas a la limpieza y desinfección de viviendas y otros inmuebles. En ellas se limpian todos los restos y sustancias provenientes de asesinatos, síndrome de diógenes u otra serie de sucesos que requieren de los servicios de profesionales para adecuar las instalaciones. Pero ahora, algunas de ellas se dedican a desinfectar todo tipo de establecimientos comerciales, de servicio público y casas donde se han registrado casos de coronavirus o simplemente para prevenir de su contagio  cuando vuelvan a poder abrir al público. 

El Covid-19 puede vivir entre doce horas y seis días, dependiendo de donde se instale. Así, por ejemplo, en el aire es donde antes se diluye, mientras que en superficies metálicas y de cristal dura horas, mientras que en la ropa puede durar varios días. Si se pretende una desinfección total o prevenir que se propague el virus, estas empresas trabajan con maquinaria especial y, sobre todo, con ozono, que asegura la eliminación de todos los virus, así como su fácil reaparición.

IMG-20200317-WA0008

El ozono destruye las partículas de virus, bacterias y hongos

Es el caso de Limpiezas El Oeste S.L., una empresa radicada en Benidorm, una ciudad donde muchos turistas han ignorado la cuarentena y el confinamiento por el coronavirus. Su gerente, Lourdes Picazo, explica a elcierredigital.com como es el método y los protocolos que siguen para llevar a cabo su labor: “Primero utilizamos vapor seco a 160 grados y agua ionizada por todo el habitáculo y a continuación aplicamos un tratamiento de ozono para matar cualquier virus o bacteria que quede en la superficie".

Se utiliza el ozono para este tipo de situaciones porque es el desinfectante y antiséptico que más destaca por ser altamente eficiente como bactericida, viricida y fungicida. Además, es inocuo con el medio ambiente e inofensivo para las personas. "Lo que hace el vapor es esterilizar, pero para las manivelas, las ventanas y las superficies que tocamos normalmente, utilizamos el ozono porque destruye las partículas de los virus, bacterias y hongos que puedan existir”, señala Picazo.

La empresa Limpiezas El Oeste SL, acreditada y homologada por el ITEL (Instituto Técnico Español de Limpieza), está establecida en la ciudad alicantina de Benidorm y opera en toda la comarca, aunque también en otras zonas del territorio nacional. El municipio costero está actualmente en la cresta de la ola del coronavirus debido a los altercados de los últimos días creados por grupos de turistas que no siguieron las indicaciones del Gobierno y no respetaron la cuarentena.

IMG-20200317-WA0029

Lourdes Picazo, gerente de Limpiezas El Oeste 

"En Benidorm estamos teniendo trabajo en muchas casas particulares que nos llaman por prevención, saunas de gimnasios, comunidades de propietarios, hoteles y, en definitiva, grandes instalaciones. A la hora de desinfectar un hotel se necesita más tiempo, hay que hacerlo por tramos y plantas para hacerlo bien", comenta Lourdes Picazo y añade que "sobre todo porque el ozono actúa en el momento en que el habitáculo esté cerrado, si está abierto pierde la eficacia".

El peligro de utilizar lejía o amoníaco

El Covid-19 en contacto con el ozono muere en cinco minutos. Por ello es importante llevar a cabo desinfecciones profesionales en lugares donde hay un flujo de personas continuo, algo primordial para evitar situaciones de contagio. Con este tipo de maquinaria se eliminan todos los virus que hayan quedado a diario en un supermercado, por ejemplo, dejándolo libre de virus para el día siguiente.

Una operaria llevando a cabo una desinfección.

Estos tratamientos requieren un tiempo entre dos y tres horas para realizarlo. "Trabajamos en equipos de dos, tres, cinco personas, dependiendo de lo amplia que sea la superficie. Lo suyo es que cuando realizamos este tratamiento, la persona esté fuera de la casa, pero dada la situación, solo podemos aislarla en otro espacio de la vivienda", indica Picazo.

Asimismo, el miedo generalizado a ser contagiado ha provocado que muchas personas con intención de prevenir compren productos de limpieza poco apropiados para desinfectar sus viviendas en mitad de un confinamiento.

En este sentido, Lourdes Picazo asegura que "no utilizamos productos químicos porque son tóxicos y desde luego no se como aconsejan usar lejía y amoníaco cuando producen vapores que estás inhalando tú mismo. No es bueno usarlos cuando estás en un habitáculo 24 horas, no es lo mismo que cuando te vas a trabajar y dejas las ventanas abiertas para la ventilación”. 

COMPARTIR: