01 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SE TRATA DE LA FAMILIA MALLORQUINA RIBAS, UN CASO QUE SE ASEMEJA AL DEL EXDIPUTADO RAFA LOMANA QUE HA COLOCADO A SU MUJER EN LAS CORTES VALENCIANAS

VOX sitúa a sus fieles: La jefa de Policía de Calviá, hermana de la portavoz de Abascal en Baleares

 Esther Ribas, Idoia Ribas, Esperanza Catalá, María Teresa Ramírez y Rafael Lomana.
Esther Ribas, Idoia Ribas, Esperanza Catalá, María Teresa Ramírez y Rafael Lomana.
Los resultados de las elecciones del 28M dieron comienzo a una nueva era política en Calviá, Palma. PP y Vox se unían para compartir legislatura con Juan Antonio Mengual del PP a la cabeza y Esperanza Catalá de Vox como primera teniente de alcalde y responsable de las áreas de la Policía Local y Protección Civil. Catalá ha decidido designar a Esther Ribas como nueva jefa de la Policía Local de Calviá. Coincidentemente, Esther es hermana de la titular de Vox en el Parlament Balear, Idoia Ribas.

Tras los resultados de las elecciones municipales del 28M el Ayuntamiento de Calviá, en Mallorca, inició una nueva etapa política. PP y VOX acordaron compartir el gobierno municipal con el candidato ‘popular’ Juan Antonio Amengual como alcalde durante los cuatro años de legislatura. El pasado mes de junio Amengual era investido y se acordó el reparto de áreas, que dejaba al PP con cinco tenencias de alcalde y a Vox con otras tres.

Ajuntament de Calvià

Ayuntamiento de Calviá.

La primera teniente de alcalde pasó a ser Esperanza Catalá, líder de Vox Calvià y exregidora del PP, que a día de hoy es responsable de las áreas de la Policía Local y Protección Civil. Dentro de la cúpula de VOX en el Ayuntamiento de Calviá también se encuentra Manuel Mas como tercer teniente de alcalde y Juana María Prats como séptima teniente. En el nuevo parlamento de las Islas Baleares el partido de Abascal cuenta con ocho representantes. 

Dentro de estos representantes la portavoz titular de VOX en el Parlament es Idoia Ribas. Coincidentemente, este 17 de julio la hermana de Idoia Ribas, Esther Ribas, ha sido designada por el Ayuntamiento de Calviá como la nueva jefa de la Policía Local de Calviá. Hasta la fecha la hermana de la portavoz de Vox era inspectora del Cuerpo Nacional de Policía. 

La trayectoria de la hermana de Idoia Ribas


Esther Ribas Marino es licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y tiene la especialización en Policía Judicial, méritos y formación con especialización en el ámbito policial. En su carrera como inspectora ha desempeñado las responsabilidades de jefa de Gestión de Extranjería y jefa del Grupo Operativo de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

Idoia Ribas pide que se deje de culpar de la inflación y el empobrecimiento  a la guerra de Ucrania: «políticas progres y ecologetas, menos subvenciones  y más soluciones» - VOX

Idoia Ribas.

Se trata de la primera vez que dos mujeres están a la cabeza de la Policía Local de Calviá, ya que Esther se suma a Esperanza Catalá, quien destacó “el amplio currículum y la capacitación” de Ribas, hermana de una compañera de partido suya. 

Cabe recordar que Idoia Ribas dimitió como edil de Vox en 2019 debido a que acumulaba varios cargos, lo que desembocó en una profunda crisis interna en Vox y en críticas contra la dirección del partido, aunque poco ha tardado en volver a situarse a la cabeza del partido. 

María Teresa Ramírez y su presencia en las Cortes valencianas


En el partido verde no es el único caso en el que familiares ostentan cargos, como ya pasó con la diputada de Vox en las Cortes valencianas María Teresa Ramírez Jurado y su marido, Rafael Lomana. Actualmente María Teresa es diputada autonómica de VOX por la provincia de Alicante. Pese a que se presuponía que los resultados del 28M podían provocar bailes de diputados autonómicos, María Teresa se ha mantenido como parte del grupo parlamentario autonómico, donde Vox cuenta con trece diputados en las Cortes valencianas. 

Santiago Abascal y Rafael Lomana.

El marido de María Teresa y fenómeno televisivo, Rafael Lomana, fue anunciado el 26 de marzo de 2019 como cabeza de lista de Vox por Albacete. Finalmente Rafael Lomana consiguió llegar a la Cámara Baja en 2019 tras obtener su escaño por Vox en la provincia de Albacete, donde la formación ultraderechista obtuvo 44.237 votos con una participación del 71,5%. Esto quiere decir que obtuvo el 20,71% de los votos emitidos en la provincia.  

Rafa Lomana, marido de la diputada autonómica de Vox

Tras ser colocado a dedo pese a no tener relación con Albacete, el polémico Lomana se hizo con un sueldo que se componía de tres partes: la institucional, la indemnización y los complementos, cuya suma alcanza 5.000 euros. 

Tras varios escándalos, como la venta de productos antioxidantes en pleno Estado de Alarma o las quejas que manifestaron compañeros de Vox después de sacar un escaño por Albacete sin ser de allí ni conocer el lugar por el que ha sido elegido, volvió otra vez a la palestra por el incidente ocurrido en la localidad de Yeste.

Con megáfono en mano el exsuperviviente se paseó por el municipio de Yeste acusando a su alcaldesa, María Cortes Buendía, de tener comportamientos mafiosos, chantajistas y amenazantes. E incluso la tachó de "terrorista democrática", un calificativo nada elegante pues el Partido Socialista ganó con mayoría absoluta las elecciones en el municipio.

Rafael Lomana siempre ha estado rodeado de polémica. Ya su fichaje por Santiago Abascal para que encabezara las listas electorales al Congreso de los Diputados por la provincia de Albacete ocasionó un gran revuelo, debido a la mediatización del personaje de Rafael Lomana.

Sin embargo, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo en Albacete el partido de Santiago Abascal logró un escaño en la provincia y cuatro en el municipio, lo que supuso el adiós de Rafael Lomana a VOX. El partido anunció los primeros puestos de las listas al Congreso en 24 de las 50 circunscripciones y, por la provincia de Albacete no repitió como candidato Rafael Fernández-Lomana, que fue sustituido por el que fuera número uno por Cuenca en 2019, Iván Vélez.

Parece ser que tras estos escándalos el conocido 'diputado del macuto' se despedía de Vox por todo lo alto, ya que en ningún momento llegó a involucrarse con Albacete y su presencia estuvo rodeada de incontables polémicas.

COMPARTIR: