28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2022 el TSJA declaró nula una expropiación por el consistorio andaluz y ahora un juzgado de Málaga obliga al regidor a cumplir la sentencia

Supuestas ‘presiones’ del alcalde del PP en Estepona (V): La Justicia anula la expropiación a los vecinos de Albayalde

El Cierre Digital en Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano, sobre una imagen de la Urbanización Albayalde
Montaje del alcalde de Estepona, José María García Urbano, sobre una imagen de la Urbanización Albayalde
El alcalde del PP de Estepona, José María García Urbano, vuelve al foco de la polémica por su intención de expropiar un vial a la comunidad de propietarios de Albayalde. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró la nulidad de la expropiación en 2022, el Ayuntamiento ignoró la sentencia. Ahora, un juzgado de Málaga ha emitido un auto ordenando al Ayuntamiento a restituir en el plazo de un mes las barreras y vallas que retiró. Su incumplimiento tendría consecuencias.

Siguen llegando novedades de la gestión del alcalde del PP de Estepona, José María García Urbano, sobre las que viene informando elcierredigital.com. Tras las polémicas del alcalde con sus supuestos ‘vínculos’ con el empresario y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, vuelve al foco de la polémica un proceso legal que lleva abierto ocho años y que involucra a la comunidad de propietarios de la Urbanización Albayalde, que ha denunciado las supuestas ‘presiones’ por parte del Consistorio con el objetivo de expropiar un vial.

Desde 2016, el Ayuntamiento de Estepona ha intentado expropiar hasta en dos ocasiones —una aún en proceso— un vial situado en la calle Bauprés que pertenece a la comunidad de vecinos de la mencionada urbanización. Tal y como señalan las fuentes vecinales de Albayalde consultadas por este medio, “el objetivo de esta expropiación sería darle acceso a un local comercial que aún sigue sin terminar y que es propiedad de un amigo del alcalde, al que se ha visto como apoderado del PP en las mesas electorales”.

El primer intento de expropiación presentado por el Ayuntamiento de Estepona en 2016 fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el 17 de febrero de 2022, entre otros motivos, porque la calle Bauprés no figura catalogada de utilidad pública en el PGOU de Estepona, “al contrario de lo que aseguró en su momento el alcalde”, según fuentes de la oposición.

Sin embargo, el Ayuntamiento lleva desde entonces ignorando la sentencia. Además, según relatan las fuentes vecinales consultadas por este medio, “el alcalde nos ‘amenazó’ con tomar represalias contra nosotros y presentó un segundo expediente de expropiación, argumentando que la nulidad del primer intento se debió a un error en un trámite”.

7898798

Fotografía de la Urbanización Albayalde

A pesar de que el TSJA declaró la nulidad de la expropiación, el alcalde José María García Urbano presentó un segundo expediente de expropiación en agosto del 2022, que también está recurrido por la defensa legal de Albayalde. Esta vez el Ayuntamiento ofreció a los vecinos 50.000 euros en compensación por la expropiación del vial, aunque el peritaje de la Comisión Provincial estimó el valor de la expropiación en más de 500.000 euros.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga ha dictado un auto que obliga al Ayuntamiento de Estepona a ejecutar la mencionada sentencia de febrero de 2022 en la que se declaró la nulidad del primer procedimiento expropiatorio. Entonces el Ayuntamiento alegó imposibilidad material y legal para la ejecución de la sentencia, pero el Juzgado ha desestimado esta alegación y ha ordenado al Ayuntamiento reponer las puertas y vallas de la calle Bauprés en el plazo de un mes desde el pasado 12 de marzo. En caso de incumplimiento, el Juzgado ha informado que se impondrán multas coercitivas al personal responsable y se llevará ante la Fiscalía a los técnicos y al alcalde por desobediencia. 

El origen de los conflictos

El proceso que vuelve a poner bajo el foco de la polémica la gestión de José María García Urbano al frente del Ayuntamiento de Estepona comenzó hace ocho años. En 2016 el Ayuntamiento inició un expediente de expropiación del vial de Bauprés, perteneciente a la Urbanización Albayalde. Según denuncian los vecinos, junto con la oposición socialista de Estepona, “los bajos comerciales de la comunidad los compró Miguel Ortega Vera, un empresario que es amigo del alcalde y dueño de una constructora que se llama OV”. 

Las fuentes vecinales de Albayalde consultadas por elcierredigital.com afirman que “entre los vecinos levanta sospechas que el Ayuntamiento expropie una calle que, en caso de ser pública, favorecería a los negocios de un amigo del alcalde, que además acude a las mesas electorales como apoderado del PP. Aunque lo cierto es que este local comercial no se terminó de construir y aún sigue siendo sólo un ‘esqueleto’ de hormigón”. De esta manera, los vecinos de Albayalde teorizan que “probablemente el dueño del local esperaba poder darle salida comercial gracias a la expropiación y generar mucho más dinero del que nos ofrecen por la calle”.

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.37

Captura de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la expropiación del vial Bauprés

Como se ha mencionado, en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró la nulidad del primer intento de expropiación presentado por el Ayuntamiento en 2016 por varios motivos, entre ellos, que la calle expropiada no figuraba catalogada de utilidad pública en el PGOU de Estepona. Esto no fue óbice para que el alcalde José María García Urbano presentase un segundo expediente de expropiación pocos meses después de recibir la sentencia firme del TSJA.

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, ha declarado a este medio que “lo que tendría que haber propuesto el alcalde es una reforma en el PGOU pero no lo hizo, volvió a presentar exactamente la misma propuesta de expropiación tras haber ‘presionado’ supuestamente a los vecinos con hacerlo”.

La 'batalla' legal de Albayalde y la nula respuesta del Ayuntamiento a la sentencia del TSJA

Para conocer más detalles sobre el recorrido legal del caso, este medio ha contactado con Luis José, abogado de la comunidad de vecinos de Albayalde, que ha explicado: “La primera vez que se presentó un expediente de expropiación ni siquiera se hizo el procedimiento de justiprecio, que es una de las razones por las que se anuló aquel procedimiento. Esta segunda vez se mandó el caso a la Comisión Provincial y el perito de la Comisión Provincial propuso un valor muy similar al que nosotros habíamos presentado —en torno a 570.000 euros—, pero luego, curiosamente, la Comisión Provincial cambió o retiró su propia valoración para ceñirse a la estimación del Ayuntamiento, que valora el terreno expropiado aproximadamente en 50.000 euros, una estimación que los vecinos rechazan”.

El abogado de la comunidad de vecinos de Albayalde ha explicado a este medio que los expedientes de expropiación del Ayuntamiento de Estepona están recurridos, tanto por la vía penal como por la administrativa. En lo que respecta a la vía penal, la defensa legal de Albayalde señala que “sobre el segundo expediente de expropiación una jueza dijo que había que investigar el caso, pero hace dos semanas se cambió de juez. Curiosamente, el nuevo juez ha dicho que no hay que investigar más y ha archivado el caso, acto seguido ha cogido una baja por paternidad”.

Sin embargo, tal y como señala el abogado de Albayalde: “el archivo del caso está recurrido y la denuncia está ampliada precisamente con los hechos nuevos que han pasado, con lo cual el caso no está cerrado ni mucho menos tampoco en la vía penal”. Por otra parte, el abogado de Albayalde ha señalado que considera ambos expedientes de expropiación como “rotundamente nulos, ilegales e incluso prevaricadores”.

WhatsApp_Image_2024-03-22_at_20.06.35

Captura del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga sobre la expropiación del vial Bauprés

En lo que respecta a la vía administrativa, el pasado 12 de marzo se abrió el plazo de un mes que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Málaga ha dado al Ayuntamiento de Estepona para reponer las vallas y barreras que retiró del vial de Bauprés como parte de su primer expediente de expropiación. Sin embargo, tal y como ha lamentado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, “el alcalde sigue sin dar explicaciones sobre la sentencia ni ha respondido en pleno si la acatará o no”.

Y es que el viernes 22 de marzo se celebró un pleno en el Ayuntamiento en Estepona, encuentro que la portavoz del PSOE aprovechó para preguntar al alcalde sobre la expropiación del vial de Bauprés y la sentencia firme del TSJA que declaró nulo el procedimiento: “queremos saber si el Ayuntamiento va a cumplir con esta sentencia porque si no se cumple se interpondrán multas de 1.500 euros a los técnicos responsables y el caso puede llegar a la Fiscalía e imputar a los responsables por desobediencia”.

Ante las preguntas de la oposición, el alcalde de Estepona no ha ofrecido ninguna explicación ni se ha expresado sobre la sentencia del TSJA y el auto del juzgado nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Málaga que le insta a restaurar las barreras que retiró del vial Bauprés de la Urbanización Albayalde. 

De momento el caso aún sigue en el aire, pues a pesar de la nulidad del primer intento, aún sigue en proceso el segundo expediente de expropiación, que ha sido reclamado por la defensa legal de Albayalde. También queda pendiente por determinar la respuesta que dará el Ayuntamiento de Estepona a la sentencia del TSJA y al auto del mencionado Juzgado de Málaga que le obliga a restaurar la calle a su estado anterior.

COMPARTIR: