27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conseller de economía de la Generalitat destinó 250.000 euros al Observatori dels Drets cuando el líder independentista era su máximo responsable

Jaume Giró financió desde La Caixa el sueldo de Jordi Sànchez durante los años en los que se gestó el 'procés' catalán

Jaume Giró.
Jaume Giró.
Jaume Giró financió entre entre 2015 y 2017 el sueldo de Jordi Sànchez, cuando el político independentista era líder de la ANC y coincidiendo con los años clave del 'procés'. En concreto, Giró, como director general de la Fundación La Caixa, destinó 250.000 euros al Observatori dels Drets de la Fundación Universidad Pompeu Fabra, en el mismo periodo en el que Sànchez era el máximo responsable de esta institución.

En los últimos días, el bronco debate generado en torno a los posibles indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los presos condenados por el 'procés' en Cataluña ha copado la actualidad política. Desde disputas en el Congreso de los Diputados como la que ayer protagonizaron Carmen Calvo y Cuca Gamarra, hasta muestras de rechazo de barones socialistas en programas de entretenimiento. Este domingo, y de nuevo a tenor de los independentistas, volverán a reunirse en Colón los líderes de las tres derechas españolas. 

El anuncio de la concesión de la medida de gracia se ha solapado en el tiempo con la formación del nuevo Govern, un nuevo equipo de gobierno que cuenta entre sus filas con Jaume Giró, ahora consejero de Economía de la Generalitat y antaño director general de la Fundación La Caixa, cuyo nombramiento muchos tildaron de "puente entre Madrid y Cataluña". 

No obstante, parece que los vínculos de Giró con la causa secesionista van más allá de "suavizar" las futuras relaciones entre la Ciudad Condal y Moncloa, porque, y tal y como ha adelantado el diario El Mundo, el exdircom, entre 2015 y 2017, ya financiaba el sueldo de Jordi Sànchez cuando el político independentista era líder de la ANC, coincidiendo con los años clave del 'procés'. 

En concreto, Giró, como director general de la Fundación La Caixa, destinó 250.000 euros al Observatori dels Drets de la Fundación Universidad Pompeu Fabra, en el mismo periodo en el que Sànchez era el máximo responsable de esta institución. Así, la fundación del banco catalán inyectó 50.000 euros en 2015, 100.000 en 2016 y otros 100.000 en 2017. 

Jordi Sànchez. 

La posición de Giró al frente de la fundación bancaria le permitió durante el sensible periodo 2014-2019, coincidiendo con los años más significativos del independentismo, decidir muchas de las ayudas a medios de comunicación, entidades culturales, asociaciones... En este sentido, cabe recordar que Jaume Giró tuvo que dejar la fundación por la puerta de atrás debido, entre otras razones, a su afinidad con el separatismo.

Asimismo, Sànchez, condenado por sedición a nueve años de prisión e inhabilitación absoluta por el Tribunal Supremo, ha sido uno de los nombres que ha liderado las negociaciones para conformar el actual Govern, el mismo que incluye en su hoja de ruta un plan para "hacer la República Catalana" y del que Giró forma parte como Consejero de Economía. 

Su etapa como constitucionalista

En unas grabaciones referentes al 'Caso Ausbanc', cuyo juicio ha quedado visto para sentencia, se puede escuchar cómo el nuevo conseller defendía a la Monarquía y al constitucionalismo, unas afirmaciones que corresponden al año 2016 y que no solo coinciden en el tiempo con la financiación al Observatori dels Drets, sino que además contrastan de lleno con el programa ideológico del Gobierno del que ahora forma parte. 

En la grabación, Luis Pineda, que presuntamente maniobró para extorsionar al entorno de la Infanta Cristina en el Caso Noós, asegura a Giró que una posible condena de la hermana del Rey "no era buena para este país". Una aseveración a la que Giró respondía con un: "Claro que no es bueno". A lo que añadía: "¿A quién beneficia eso? A tus amigos de Podemos, Luis". "Coño, que les están dando munición", completaba. 

En la conversación, asimismo, Pineda defienda el constitucionalismo español ante el asentimiento de Giró: "Bueno, les están dando alas. Pero de todas formas va a terminar pasando lo que tenía que pasar: Rivera presidente y el bloque constitucionalista..." Pero el antaño director de la Fundación la Caixa interrumpe de nueva al presidente de Ausbanc para asegurar: "Pero esto es largo y hay que tener sangre fría, creéme".

Tanta sangre fría como para nadar entre dos aguas. 

Jordi Sànchez se niega a pedir perdón 

En lo que respecta  a Jordi Sànchez, los indultos y el 'procés', -que por aquel entonces se gestaba, en parte, gracias al impulso económico de Giró-,  el líder independentista se ha negado a pedir perdón o a mostrar síntomas de arrepentimiento por los hechos que tuvieron lugar el 1-O y que más tarde lo llevarían a la cárcel. En una entrevista a El Periódico, el secretario general de JxCat señaló que "más bien algunos nos deben pedir perdón, no a mí, sino al país (Cataluña), y añadió que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es valiente y concede la medida de gracia, su partido no le fallará.

COMPARTIR: