22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los de Carles Puigdemont solicitarán la amnistía para los fugados, la celebración de un referéndum y quizás la alcaldía de Barcelona para Trias

Junts per Catalunya, la llave para 'armar' el nuevo Gobierno de Sánchez: Su sector más moderado sopesa exigencias

/ Carles Puigdemont.
Junts per Catalunya tiene en su mano la gobernabilidad de España. Esta formación, liderada formalmente por Laura Borràs y de facto por el expresident Carles Puigdemont, nació en 2020 tras la ruptura del espacio postconvergente y ahora sopesa las exigencias que le realizará a Pedro Sánchez para evitar la repetición electoral a finales de año. La amnistía para los fugados, la celebración de un referéndum y la alcaldía de Barcelona podrían ser sus peticiones.

"Nuestra prioridad es Cataluña y no la gobernabilidad de España". Así de rotunda se mostró la candidata en las elecciones generales de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, sabedora de que los siete escaños obtenidos por su candidatura les convierten en árbitro de la política española.  

Pedro Sánchez, tras salvar su match ball más imposible, se inclina a evitar la repetición electoral empujado a negociar con Carles Puigdemont, fugado a la ciudad belga de Waterloo a la que se acercará el exdiputado Jaume Asens, designado como negociador por Sumar sin que el PSOE haya dado el visto bueno.  

Junts per Catalunya, tres años de inestabilidad

El procés convirtió a la histórica Convergència Democrática de Catalunya en independentista y los numerosos casos de corrupción del pujolismo abocaron a esta formación a refundarse en el PDeCAT, que en 2020 sufrió una escisión liderada por el expresident Carles Puigdemont.  

El dirigente renunció el pasado año al liderazgo de Junts en favor de una de sus fieles, Laura Borràs, que en 2021 no logró su propósito de convertirse en presidenta de Catalunya, ya que ERC se hizo con el poder, y se conformó con la presidencia del Parlament, cargo del que ha salido tras ser condenada por 4 años y medio de cárcel por falsedad y a nueve años de inhabilitación por prevaricación.  

Las exigencias

Junts per Catalunya sopesa las exigencias que le impondrá al PSOE, que quiere evitar ir de nuevo a las urnas y echar a andar la legislatura. Los de Puigdemont han dicho en público que exigirán la autodeterminación vía referéndum y la amnistía para los fugados.  

Xavier Trías. 

Sabedores de que el PSOE no les dejará realizar una consulta, Junts per Catalunya podría priorizar sus deseos en la amnistía e incluso la alcaldía de Barcelona, pese a que Xavier Trías negó ayer este extremo en una entrevista en RAC1.  

Trías opina

Xavier Trías ganó las municipales de Barcelona, pero el PSC le arrebató la alcaldía apoyado por los votos de los comunes y el PP. Esta jugada sentó muy mal, incluso en los sectores más pactistas de Junts per Catalunya, enrocado en el 'no' a la hora de pactar con fuerzas estatales.  

Trías expresó ayer su opinión sobre la relación entre su formación y los socialistas: "En su día pedí a Jaume Collboni hacer las cosas fáciles y que no se limitara a no darme su apoyo por ser nacionalista. Ahora las condiciones son otras y nuestro precio al Estado es mucho más caro".  

"Collboni se presentó como alternativa a Ada Colau y prometió que no aceptaría los votos del PP. Acabó haciendo lo contrario para que yo no fuese alcalde. Es una situación bastante vergonzosa y es un engaño a los votantes", asegura.  

El edil afirma que Junts tiene clara su hoja de ruta: "Nosotros ya hemos puesto sobre la mesa cuales son las condiciones para investir a Sánchez y ellos deben estar dispuestos a negociar seriamente. El PSOE ha de poner encima de la mesa qué ofrece para que estos cuatro años sean provechosos para Cataluña". 
 

ERC presiona a Junts per Catalunya

ERC previsiblemente pactará con el PSOE y quiere presionar a Junts per Catalunya para que también lo haga realizando exigencias en favor del proyecto independentista. Gabriel Rufián ya ha dejado clara su intención.  

"Desde el minuto uno nos ponemos a disposición para poner un precio, que debe ser alto y consensuado, para poner sobre la mesa del progresismo español un dilema: o Cataluña o Vox. Interpelamos directamente al resto del independentismo para que nos pongamos de acuerdo, porque lo podemos hacer. Sería un fracaso que no nos pusiéramos de acuerdo y la gente tuviera que votar eternamente", asegura el diputado.  

Lo que es claro es que el pacto entre PSOE y Junts no será inminente, ya que Pedro Sánchez ha dado orden a los socialistas de "descansar" y los postconvergentes quieren que las negociaciones sean sosegadas. 

COMPARTIR: