25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exedil de la Ciudad Condal y portavoz de Convergencia ha anunciado que se presentará a las primarias barcelonesas de Junts per Catalunya

Xavier Trias aspira de nuevo a Barcelona: Podría contribuir a que Colau mantenga la alcaldía

/ Xavier Trias
Xavier Trias está de regreso a la política barcelonesa. El exalcalde de la Ciudad Condal ha anunciado que se presentará a las primarias de Junts per Catalunya para recuperar la vara de mando que en 2015 le arrebató Ada Colau, que podría mantenerse en el cargo, tal y como pronostica Ferraz, gracias a que el exedil impedirá que el PSC sea primera fuerza.

La guerra interna que sufre Junts per Catalunya provocó la renuncia de la que iba a ser su candidata en las municipales de Barcelona del próximo mes de mayo, Elsa Artadi. La falta de banquillo que sufre la formación postconvergente orientó todas las miradas hacia el exalcalde Xavier Trias, que a sus 76 años se hizo de rogar.

Lo hizo para asegurarse de que Laura Borràs le deje libertad para formalizar pactos con otras fuerzas, presumiblemente con el PSC por su amistad con Jaume Collboni, y para asegurase que no tendrá rival en primarias, hecho que casi tiene garantizado tras dar el paso

Espera ser alcalde

Trias asegura que "si hay una lista que sea la más votada, espero ser yo, espero ser alcalde. Si es otra, le daré apoyo siempre y cuando, yo ya lo dejo claro, no daré apoyo a la señora Colau para ser alcaldesa". 

Sobre la gestión de Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, afirma que "se ha conseguido que la gente esté indignada. La ciudad está sucia e insegura y cuando voy por la calle la gente me para y me pide que ponga orden»

Su interés es "recuperar el prestigio que tenía la ciudad y que ha perdido en los últimos ocho años. Barcelona ha perdido liderazgo y el orgullo y la afección de su gente. Los barceloneses están enfadados con la forma de gobernar su ciudad, hay una desafección respecto a la forma de gobernar la ciudad. Estamos en un momento crítico: o cambian las cosas o tendremos una etapa de decadencia de la ciudad"

Ferraz, sin embargo, cree que su regreso impedirá que el PSC sea primera fuerza ya que parte del voto templado irá a Trias y este hecho convertirá a Barcelona en Comú en primera fuerza por delante de los socialistas y de la ERC de Ernest Maragall. 

Perfil de Trias

Xavier Trias nació en la Barcelona de la postguerra dentro de una amplísima familia burguesa. Su padre, Joan Trias, poseía un laboratorio farmacéutico en Italia. Y su madre, María Vidal, procedía de una familia catalanista. 

Trias estudió Medicina en Barcelona, Italia y Suiza, se especializó Pediatría y ejerció su profesión en el hospital Vall de Hebrón hasta que, tras el triunfo de Jordi Pujol, comenzó a ocupar cargos políticos desde 1981. 

En 1988 se hizo con la cartera de Sanidad, cargo que abandonaría en 1996 para convertirse en consejero de Presidencia de Pujol. En el año 2000, siendo uno de los mejores activos del pujolismo, saltó al Congreso como diputado

Su meteórica carrera se frenó en el año 2003 al pasar a la política municipal con la intención de conquistar Barcelona tras el salto de Pasqual Maragall al tablero autonómico. Pero fracasó tanto en aquella cita electoral como en 2007. 

Tan solo en 2011, con el hundimiento generalizado socialista, se haría con la vara de mando tras convertir a CiU en primera fuerza hasta que la ola del 15M le sacó en 2015 del trono en favor de Ada Colau. 

Colau

Ada Colau. 

Estos últimos años Trias también ha sido noticia porque sufrió un fake en 2014, poco antes del primer referéndum por la independencia. En aquel momento El Mundo le acusó de tener una cuenta en Andorra con más de 12 millones de euros. 

Cierta se demostró sin embargo la exclusiva de La Sexta, que en 2017 desveló que existencia de un trust familiar gestionado por RBS Coutts de Suiza. "Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, pero a ellos no les llegó nada. Xavier no sabía nada porque su padre y su madre lo quisieron proteger", admitió un abogado de la familia. 

Pedro Sánchez apoya a Jaume Collboni

Jaume Collboni optará por tercera vez a la alcaldía de Barcelona a pesar de que en La Moncloa preferían a Miquel Iceta como candidato del PSC. Pero el titular de Cultura y Deporte se descartó: "La política municipal es muy exigente y le tengo el mayor de los respetos y por eso dejo claro que ese tiempo para mí ya pasó". 

Collobi, en una reciente entrevista concedida al medio local Metropoli Abierta, aseguraba que en la campaña explicará "qué creo que se debe rectificar y qué cosas haría de forma diferente. Y lo haré en ese momento porque es cuando toca, cuando los ciudadanos deberán formarse una opinión de cara a las elecciones. Pero también diré en qué hemos acertado con el gobierno de coalición con los comunes. Y defenderé los proyectos estratégicos que se han planificado, sin triunfalismos y con prudencia". 

También desveló que defendería "lo que hemos cambiado, en ámbitos como la seguridad, con la incorporación de 1.000 agentes más de la Guardia Urbana, con políticas de seguridad, con modificaciones legislativas para atacar la multireincidencia en los robos. Y con un anuncio importante: la voluntad de modificar la legislación penal para impedir las 'okupaciones', que constituyen una vulneración de la propiedad privada y pone en peligro la convivencia en los barrios"

COMPARTIR: