26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Óscar Sevilla, un ciclista con victorias en cuatro décadas distintas

Óscar Sevilla, emblemático ciclista hispano-colombiano de principios de siglo, ha añadido una nueva gesta a su palmarés. En concreto, con su última victoria en la Vuelta a Colombia, ha logrado ser uno de los pocos afortunados en poder proclamarse ganador de una etapa profesional en cuatro décadas distintas.

Óscar Sevilla, vencedor del prólogo de la 71ª Vuelta a Colombia

El pasado día 16 de abril, Óscar Sevilla, jefe de filas a sus 44 años del equipo Medellín, ganó la etapa prólogo de la 71ª Vuelta a Colombia. Una contrarreloj de 7,6 kilómetros que el corredor logró realizar en solo 8 minutos y 43 segundos. Y eso que la lucha contra el cronómetro nunca fue su gran especialidad. Se trata de la primera victoria en 2021 para el ciclista nacido en Ossa de Montiel, Albacete, el 29 de septiembre de 1976. La victoria final fue para el antioqueño José Tito Hernández.

El palmarés de Óscar Sevilla y la operación Puerto

El corredor albaceteño hizo su debut en el ciclismo profesional en 1988 dentro de las filas del Kelme-Costa Blanca y no tardó en darse a conocer. Lo hizo ganando una etapa del Tour de Romandía en 1999, su primera victoria como profesional. Sin embargo, su gran año fue 2001. En él obtuvo puestos meritorios en la Volta a Catalunya, la Subida al Naranco y la Escalada a Montjuic. Pero lo realmente importante sucedió después. Acabó séptimo en el Tour de Francia codeándose en las etapas alpinas y pirenaicas con los favoritos. También se alzó con el Maillot Blanco al mejor joven de la carrera.

Poco más de un mes después inició la Vuelta a España como gran favorito. Desgraciadamente para él, pagó caros sus problemas en la contrarreloj. Perdió el liderato en la última etapa en favor de Ángel Casero, finalmente ganador de la prueba.

Pero, al igual que otros deportistas icónicos han caído en el ostracismo, la vida de Óscar Sevilla tuvo un punto de inflexión en 2006 cuando fueron identificadas como suyas diversas bolsas de sangre dentro de la Operación Puerto cuyo objetivo era el doctor Eufemiano Fuentes. Algo de lo que nunca se recuperó y que le llevó en 2010 a cruzar el Atlántico para continuar con su carrera en Colombia hasta el día de hoy.

El secreto de su longevidad

Dice Óscar Sevilla que no se arrepiente de sus errores, ya que de ellos ha aprendido mucho y le han llevado a vivir experiencias imposibles de otro modo. Además, afirma que sus éxitos tras superar los 35 años, edad a la que la mayoría de ciclistas están en el ocaso de sus carreras o ya se han retirado directamente, se deben al cuidado de su alimentación, a sus mayores conocimientos de las carreras y su preocupación por la parte mecánica que le llevan a usar solo los recambios de bicicleta recomendados según su estilo.

Entre esos éxitos se pueden destacar:

  • Una Vuelta a Colombia más varias etapas.
  • Una Vuelta a la Comunidad de Madrid.
  • Segundo puesto en la Vuelta a México.

En definitiva, Óscar Sevilla es uno de los ciclistas más longevos que se recuerdan. Además, el momento de su retirada no parece estar cercano. Él mismo cuenta que no lo tiene en mente y que, mientras le sigan respondiendo las piernas y la cabeza, seguirá formando parte del pelotón. Una buena noticia para los amantes del ciclismo más ofensivo.

COMPARTIR: