26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista deportivo Roberto Gómez afirma que "no creo en el VAR y ha sido un error el cambiar a mitad de temporada de criterio arbitral"

Los datos del gran negocio de los árbitros de fútbol: Se pita peor que hace 20 años y cobran 300.000 euros

Árbitros Del Cerro Grande, Medina Cantalejo, Cordero Vega y Melero López.
Árbitros Del Cerro Grande, Medina Cantalejo, Cordero Vega y Melero López.
La polémica en el fútbol siempre ha estado servida, y a pesar de que con la aparición del VAR parecía que esta podía disiparse no ha sido así. Los árbitros españoles y el vídeo arbitraje parecen estar más en entredicho que nunca, a pesar de que parece que todo evoluciona -su sueldo, la tecnología, etc-. Sin embargo, su arbitraje nunca mejora, con una disparidad de criterios que les lleva a errar y a perjudicar al fútbol de siempre, según confirman expertos del fútbol a elcierredigital.com.

Esta primera jornada del año ha dejado patente la evidencia de que nos encontramos ante los nuevos parámetros arbitrales que quiere implantar el nuevo presidente del estamento arbitral, Luis Medina Cantalejo. Un criterio que pasa porque el VAR solo intervenga en las acciones donde haya un error claro y manifiesto. O incluso "grosero", como recoge el protocolo de VAR.

Sin embargo, con los datos de sus errores en la mano se aprecia que el VAR ya no interviene ni cuando el error del árbitro es clamoroso y todos ven que tienen que intervenir menos ellos, que no parecen tener muy claro cuando hacerlo debido al nuevo cambio de criterios arbitrales.

Gonzalo Panadero, el ex árbitro español que pitó en Primera división desde 1989 hasta 1995, explica sobre este cambio de criterio arbitral a elcierredigital.com lo siguiente: "Las reglas desde un principio están muy bien y en el momento que se intentan cambiar lo que se hace es estropear. Si los criterios no son uniformes para todos y se cambian a lo largo de la competición perjudican aún más a las decisiones de los árbitros. Esto provoca que llegue un momento que ni los árbitros, ni los jugadores, ni los entrenadores saben qué decisiones se tienen que tomar en una misma jugada creando una gran confusión, que siempre va a generar polémica""Se esta arbitrando mucho peor que hace 20 años, ya que el VAR lo único que hace es manipular la competición", añade el excolegiado.

Acerca del polémico arbitraje, elcierredigital.com también ha contactado con Roberto Gómez, uno de los periodistas deportivos españoles más influyentes. "No creo en el VAR y creo que ha sido un error el cambiar a mitad de temporada de criterio arbitral. Esto no se hace en ningún país del mundo" explicó.

Equipos descontentos

Penaltis "clarísimos" no pitados en los que no entra el VAR, expulsiones injustas, goles anulados sin que nadie sepa la causa, esto es con lo que conviven todos los equipos de Laliga cada semana. La jornada 19, celebrada entre el pasado domingo y el lunes, ha dejado claros de ejemplos de irregularidades arbitrales que ha hecho que los clubes exploten contra un arbitraje que parece no mejorar nunca.

El penalti no pitado por Del Cerro Grande a Alexander Isak en Mendizorroza, en una acción que pareció falta clara de un Laguardia que incluso pudo ser expulsado, parece haber sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la Real Sociedad a la hora de protestar por los arbitrajes, ya que con anterioridad desde el club txuriurdin se han extrañado de algunas otras decisiones de los colegiados que podrían haber perjudicado a los de Imanol Alguacil.

La Real suma ya seis jornadas sin ganar, con dos empates y cuatro derrotas, una mala racha que atribuye, sobre todo, a su mala puntería ante las porterías rivales, pero con algunas decisiones arbitrales que han podido ser decisivas para que los resultados no fuesen más favorables a sus intereses.

Además, esta jornada ha provocado la indignación mayúscula del Elche contra los arbitrajes. La actuación del colegiado Adrián Cordero Vega frente al Granada avivó el enfado franjiverde por decisiones arbitrales desfavorables durante la temporada. Después de la protesta contra los arbitrajes organizada por la Federación de Peñas y la Grada 1923, con muestra de cartulinas rojas en el minuto 12 del encuentro, ocurrieron las acciones polémicas. 

Primero, el gol anulado a Guido Carrillo. Cordero Vega lo invalidó porque, según señaló, el ariete golpeó en su remate con el pie la muñeca del portero Maximiano, quien estaba en el suelo. El trencilla cántabro decidió tras aviso del árbitro VAR, David Medié Jiménez, y ver la jugada en el monitor. Después, Cordero Vega no pitó un posible penalti a Carrillo, quien tras rematar un balón con su cabeza recibió un golpe en la cara de Maximiano, portero del equipo contrario.

Gol bien anulado por juego peligroso y penalti claro sobre Carrillo no  pitado | Ideal

Maximiano golpeando en la cara a Guido Carillo, no se señaló nada. 

Estas dos acciones polémicas desataron la tensión del Elche sobre el césped. Su entrenador, Francisco Rodríguez, fue expulsado por doble amarilla. Su segundo, Jaime Ramos, tuvo que calmarle en sus protestas al árbitro, llegando incluso a meterse en el terreno de juego. Dentro del mismo, Fidel, Tete Morente y Pastore vieron una amonestación también por protestar. Y en la grada, gritos de "fuera, fuera", "Tebas vete ya" y pitos contra Cordero Vega.

Asimismo, el Real Madrid también es uno de los clubes más dañificados por el arbitraje. “A ver si en 2022 tenemos más suerte”, dijo Carlo Ancelotti en la rueda de prensa del último partido del año. Refiriéndose a los penaltis señalados a favor del conjunto blanco durante el 2021, en el que a los madridistas únicamente se le han pitados dos penaltis a favor, habiendo protestado hasta 22 que se podían haber señalado y se han quedado en el limbo.

Sin embargo, el club blanco comenzó el 2022 como cerró el año anterior. Descontento con el arbitraje y reclamando un penalti, que no fue señalado por el arbitro del partido, que en esta ocasión era Melero López. La jugada en cuestión tuvo lugar en el minuto 71 en el que Marcelo, en una internada por su banda, pretendió sortear a Damián Suárez para colocar un centro. Este, para impedirlo, lo que hizo fue agarrarle de la camiseta y estirársela hasta que el brasileño se paró en seco para quejarse.

Butragueño y el penalti de Damián a Marcelo:

Damián Suárez agarrando a Marcelo dentro del área, el arbitro no señaló nada.

Tras el partido el director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, se quejó del posible penalti de Damián Suárez a Marcelo en la derrota blanca en Getafe. "Que hay agarrón es evidente. Damián agarra a Marcelo y no le deja continuar la jugada. A partir de ahí lo dejo para ustedes, pero si hay agarrón o no, es evidente. Jugada dentro del área, agarrón... lo dejo para ustedes", declaró el 'Buitre'.

Estos son los equipos que más perjudicados han salido este fin de semana, pero no son los únicos que han sufrido el bajo nivel de arbitraje en una temporada en la que cada jornada está llena de polémica arbitral, hasta el punto que Xavi Hernández, actual entrenador del Barça, pidió que los árbitros diesen una rueda de prensa después de cada partido para explicar su actuación arbitral, que a veces parece difícil de entender.

Medina Cantalejo y una nueva forma de arbitrar

El pasado 13 de diciembre se presentó como nuevo responsable del Comité Técnico de Árbitro (CTA) a Luis Medina Cantalejo, sustituyendo a Velasco Carballo.

Medina Cantalejo es otro mítico ex colegiado, que cuenta en su historial con 155 partidos en Primera división durante once años. Fue internacional y Mundialista en Alemania 2006, además con mucho protagonismo, se le recuerda por estar en la final como cuarto árbitro y ser quien vio el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi.

Medina Cantalejo es hijo y nieto de árbitros, todos además han estado en la máxima categoría, y apostó por el silbato cuando podía haberlo intentado como futbolista.  En su presentación como nuevo responsable del CTA defendió que los errores van a seguir existiendo, que hay que relativizarlos, y su intención es la de que el VAR tenga el protagonismo justo. “Hay que levantar un poco el acelerador. Se habla de ‘’penaltitos’' y no debe ser así. No somos perfectos, pero tenemos que darle más sentido común. Tiene que ser algo muy claro, aun a riesgo de que nos comamos alguno”, dijo.

Además, cree que su principal intervención es que se note el trabajo en las áreas: "En las áreas está el quid de la cuestión. Ahí es donde hay muchos matices. Para sancionar un penalti tiene que ser una acción muy clara. No es una ruptura absoluta, es tocar unos matices. Que no se piten esos penaltis light o penaltitos. Los toques, pequeños empujones, agarroncitos... Eso es fútbol. Queremos dar sentido común a todo esto".

Luis Medina Cantalejo, el nuevo “Díaz Vega” en el arbitraje español

Medina Cantalejo.

Desde la llegada de Medina Cantalejo a la CTA el peso y la responsabilidad arbitral recae sobre la figura del árbitro principal y el colegiado de VAR solo corregirá sus decisiones en estas situaciones extremas. Especialmente en las jugadas que se producen dentro del área, tanto en los llamados y considerados 'penaltitos' como en las acciones con las manos. Esto explica lo acontecido en varias jugadas de esta jornada pasada que hemos expuesto anteriormente, algo que no evita que vengan acompañadas de polémica.

Los mejores pagados

Los colegiados de La Liga Santander vieron como durante la temporada 2018/2019 su salario ascendió en un 53 por ciento. Los árbitros pasaron de cobrar 193.000 euros en la temporada 2017/18 a 296.000 en la campaña siguiente. A los “trencillas” de La Liga Smartbank se les subió el salario en la temporada 17/18 en un 67 por ciento, mientras que en la siguiente se les aumentó hasta en un 82 por ciento.

Los árbitros de LaLiga española son los mejores pagados del mundo. Pero, no solo ellos son los más favorecidos, ya que el organismo liguero decidió asumir los costes de colegiados y asistentes profesionales de Primera y Segunda División cuando se dio el visto bueno durante la reunión del Comité Arbitral para el Fútbol Profesional de 2018.

En una temporada un árbitro de Primera puede llegar a percibir cerca de 300.000 euros, siempre y cuando se cuenten los 19 partidos que pita como colegiado de campo y los 19 que está como colegiado de VAR. El desglose sería: Alrededor de 4.000 euros por partido y un sueldo mensual de 12.000 euros, a lo que se añaden 2.000 euros cuando es árbitro de VAR.

Los colegiados de Segunda, por su parte, cobran 1.700 por encuentro pitado a pie de campo y un salario mensual de 7.600 euros. A esto se suman los 900 euros que ganan por partido dirigido desde el VAR. Si se hace la misma operación de “19+19”, un árbitro de la división de plata puede llegar a cobrar 118.800 euros.

Por otro lado, también están los asistentes de Primera y Segunda del VAR, los conocidos como AVAR. En Primera un ayudante en el cuarto de las televisiones cobra 850 por partido mientras que uno de Segunda percibe 400. Además, los asistentes de videos, que son árbitros que actúan como VAR, reciben diez mensualidades de 5.000 euros. Al ser dos miembros suman un salario anual de 100.000 euros.

En total los números de los árbitros, asistentes, cuarto árbitro y delegados arbitrales son 15.342.909 euros anuales. Mientras, los honorarios por las nuevas funciones de VAR y AVAR de árbitros y asistentes es de 2.106.849 euros anuales.

COMPARTIR: