12 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un árbitro de Primera División gana 296.000 euros, uno de Segunda 118.800 euros y en el VAR se gastan 2.100.000 euros

Los árbitros de LaLiga española de fútbol son los mejores pagados del mundo: más de 15 millones de euros anuales

El colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz
El colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz
Durante la temporada pasada los árbitros de La Liga Santander pasaron de cobrar 193.000 euros anuales a 296.000 lo que significó una subida del 53 por ciento, mientras que los de La Liga Smartbank han visto como su salario subió durante la temporada anterior en un 67 por ciento y como ha aumentado en esta en un 82 por ciento.

Los colegiados de La Liga Santander vieron como durante la temporada pasada su salario ascendió en un 53 por ciento. Los árbitros pasaron de cobrar 193.000 euros en la temporada 2017/18 a 296.000 en la campaña 2018/19. A los “trencillas” de La Liga Smartbank se les subió el salario en la temporada pasada en un 67 por ciento, mientras que en esta se les ha aumentado en un 82 por ciento.

Los árbitros de LaLiga española son los mejores pagados del mundo. Pero, no solo ellos son los más favorecidos, ya que el organismo liguero decidió asumir los costes de colegiados y asistentes profesionales de Primera y Segunda División cuando se dio el visto bueno durante la reunión del Comité Arbitral para el Fútbol Profesional de 2018.

Los colegiados de España tienen un “alto standing” dentro de la UEFA y de la FIFA, aunque en la última jornada salieran “escaldados” por parte de la afición, ya que en algunos partidos se vieron algunos fallos que podrían catalogarse como gordos. Después de dos temporadas con el VAR, todavía jugadores y afición le cuesta entender por qué ciertas cosas se pitan y otras por qué no.

Tres ejemplos sobre supuestos fallos se vieron en la jornada pasada. El primero y uno que ha suscitado más polémica es la entrada al tendón de Aquiles del delantero del Valencia, Maxi Gómez, al defensa del Barcelona, Lenglet. Una acción que por lo mismo han recibido rojas otros jugadores porque así lo ponen en los nuevos estamentos.

Carlos_Del_Cerro_Grande

El árbitro Carlos Del Cerro Grande

El pisotón de Fernando (Sevilla) a Aleix Vidal (Alavés) en el encuentro disputado en Mendizorroza entre Alavés y Sevilla también llamó la atención, ya que fue dentro del área, pero no fue señalado. Por ello, el público no entiende que los colegiados tengan este salario, aunque a veces cometan estos fallos.

Salario arbitral

En una temporada un árbitro de Primera puede llegar a percibir cerca de 300.000 euros, siempre y cuando se cuenten los 19 partidos que pita como colegiado de campo y los 19 que está como colegiado de VAR. El desglose sería: Alrededor de 4.000 euros por partido y un sueldo mensual de 12.000 euros, a lo que se añaden 2.000 euros cuando es árbitro de VAR.

Los colegiados de Segunda, por su parte, cobran 1.700 por encuentro pitado a pie de campo y un salario mensual de 7.600 euros. A esto se suman los 900 euros que ganan por partido dirigido desde el VAR. Si se hace la misma operación de “19+19”, un árbitro de la división de plata puede llegar a cobrar 118.800 euros.

Por otro lado, también están los asistentes de Primera y Segunda del VAR, los conocidos como AVAR. En Primera un ayudante en el cuarto de las televisiones cobra 850 por partido mientras que uno de Segunda percibe 400. Además, los asistentes de videos, que son árbitros que actúan como VAR, reciben diez mensualidades de 5.000 euros. Al ser dos miembros suman un salario anual de 100.000 euros.

En total los números de los árbitros, asistentes, cuarto árbitro y delegados arbitrales son 15.342.909 euros anuales. Mientras, los honorarios por las nuevas funciones de VAR y AVAR de árbitros y asistentes es de 2.106.849 euros anuales.

Carlos_Velasco_Carballo

El presidente del CTA Carlos Velasco Carballo

En cuanto a otros gastos, La Liga tiene los gastos derivados de la Seguridad Social tasados 1.950.000 euros y los de desplazamientos y estancias a los estadios y el centro del VAR de la Ciudad del Fútbol que suman una cantidad de 3.094.910 euros.

Por último, el organismo liguero tiene unos gastos por los cursos del Comité Técnico de Árbitros por valor de 616.982 euros, derivados de la estructura y soporte VAR de 100.000 euros y de fondo de manobra de 150.000 euros. Todo ello estando “sujetos a las modificaciones del IRPF anual y en otros casos un porcentaje negociando entre las partes”.

Modificación dentro de la estructura en la Comisión Técnica

El CTA ha llevado a cabo una modificación dentro de su estructura en la Comisión Técnica que preside el exárbitro Carlos Velasco Carballo. Hasta ahora junto a la figura del presidente y el adjunto al presidente, el tercero en el escalafón era el Director de la Comisión Técnica. Este cargo lo dirigía Luis Medina Cantalejo, que abandonaba dicho puesto, después de ser nombrado Presidente de Árbitros de la Federación Andaluza de Árbitros.

En principio, la idea era que Medina Cantalejo asumiera esta temporada la dirección técnica de Primera y que Alberto Undiano Mallenco, retirado en la última temporada, asumiera esta responsabilidad en Segunda. Mas teniendo en cuenta el hecho de que se ha implantado en la Liga Smartbank en el fútbol español.

La salida de Medina Cantalejo ha causado que el excolegiado navarro, asuma también esta responsabilidad en Primero División. Un cambio que ahora el CTA plasma en la nueva modificación reglamentaria con la creación de la figura del Responsable de Primera y Segunda División.

Esta permuta también implica la creación, también plasmada en el Reglamento de la RFEF, de este responsable técnico de la Segunda División B. Cargo que ya la temporada pasada ha venido desarrollando por el excolegiado andaluz, David Fernández Borbalán junto al también exárbitro valenciano Vicente Lizondo Cortés. Todo ello bajo la coordinación del también ex “trencilla” madrileño Antonio Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia de Velasco Carballo.

Se mantiene la figura del responsable de implementación del VAR, cargo que desempeña el exárbitro aragonés Carlos Clos Gómez. Hasta el pasado 30 de junio dependía de La Liga pero, una vez no se renovó el convenio del VAR entre ambas instituciones, esta ya de manera efectiva bajo el paraguas federativa.

Alberto_Undiano_Mallenco

El ex árbitro Alberto Undiano Mallenco

También se mantiene la figura de responsable-coordinador del arbitraje femenino, labor que desempeña la excolegiada castellanomanchega María Luis Villa Gutiérrez, que además ejerce de responsable de los asistentes de Primera y Segunda División.

El último escalón corresponde de la Comisión Técnica corresponde al responsable del Programa Talentos y Mentores. Este cargo lo ocupaba Rubinos Pérez desde que lo creara el expresidente Victoriano Sánchez Arminio y que ahora corre a cargo de Carlos Velasco Carballo.

COMPARTIR: