20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo entrenador culé es accionista de Galileu 136 SL y ha apostado junto a Iker Casillas por Kognia Sports Intelligence, dedicada a la IA

Los negocios de Xavi Hernández más allá del fútbol: Softwares deportivos y una inmobiliaria millonaria

Xavi Hernández, nuevo entrenador del Barça.
Xavi Hernández, nuevo entrenador del Barça.
Xavi Hernández ya es nuevo entrenador del Barça. Cerca de las dos de la mañana de este sábado, el club azulgrana comunicó oficialmente su llegada como técnico y que firmará hasta 2024. En el día de ayer se realizó la presentación oficial del que parece ser la nueva esperanza del barcelonismo. El exjugador blaugrana y ahora entrenador culé siempre se ha caracterizado por su buena toma de decisiones en el ámbito futbolístico, pero no siempre ha estado tan acertado en los negocios.

Aconsejado por su padre, el ahora entrenador blaugrana se embarcó hace unos años en una serie de desafortunadas inversiones inmobiliarias (muchas de ellas en su Tarrasa natal) que según fuentes del 'Diario Gol' complicaron su economía, hasta el punto de que fue uno de los motivos para aceptar la mareante oferta del fútbol catarí. Allí ganaba más dinero por la simple razón de que no tendría que tributar, un aspecto que le vino muy bien para sanear sus cuentas.

La inmobiliaria del culé, Galileu 136 SL, en 2014 sufrió un descenso de ventas de un 40%, justo cuando otros negocios del sector empezaban remontar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Según fuentes internas la mala gestión de la sociedad por parte de su progenitor, Joaquín Hernández, fue una de las razones por la compañía pasó de facturar 4,1 millones de euros en 2010 a ingresar sólo 2,4 millones de euros en 2012. "El padre de Xavi siempre le ha asesorado muy mal en los negocios y le animó a comprar suelo en Tarrasa que se ha tenido que comer con patatas por la crisis", comentó un allegado a Xavi.

Sin embargo, aunque los resultados no le acompañaban, lo cierto es que el nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona siempre ha confiando en su progenitor y en su empresa. Por ello, Xavi decidió acometer una ampliación de capital en febrero de 2012 por valor de 9,5 millones de euros que permitió a su negocio cerrar el año con un resultado positivo de 778.223 euros, 110.000 euros más que en el año anterior. Esta inyección de capital coincidió con la exigencia de Xavi de un aumento de sueldo a la directiva barcelonista, lo que se interpretó en algunos medios como un intento del jugador de sanear sus pérdidas empresariales.

Actualmente, la empresa de la que es accionista Xavi tiene un patrimonio neto de casi 20 millones de euros y una deuda a largo plazo de 806.365,31 euros. Consiguiendo en 2020 una rentabilidad financiera en nivel positivo del 1,62 %.

Xavi Hernández también cuenta con otra empresa familiar, Players Sport i Gestió SL, gestionada por su hermano, Óscar Hernández y dedicada a la organización de campus de verano de Xavi. Este campamento, sí le está granjeando beneficios.

El papá de Xavi Hernández responde ante las duras críticas de Cristiano  Ronaldo - Diez - Diario Deportivo

Xavi y su padre, que siempre le ha aconsejado en los negocios.

Además, Xavi es consejero de Optima Sports Systems, empresa que ha creado un software de fútbol. Y hace apenas unos meses, se unió junto a Iker Casillas en un negocio. Los dos ex futbolistas, amigos por encima de rivales en el campo de fútbol, apostaron por Kognia Sports Intelligence, la empresa que ha desarrollado un software de inteligencia artificial que permite analizar el juego desde el punto de vista táctico de forma totalmente automatizada. Una innovadora y revolucionaria tecnología de análisis del rendimiento táctico en el fútbol. Y todo en tiempo real, para que el usuario pueda tomar decisiones inmediatas en pleno partido, más allá de agilizar el análisis en la preparación de los partidos, al descanso o al final de los mismos.

Xavi Hernández, inversor fundador de la compañía, y uno de los primeros usuarios del software con su ex equipo el Al-Saad, dijo “Kognia nos proporciona a mí y a mi staff técnico la información fundamental que me ayuda a comprender lo que está sucediendo en el terreno de juego y a tomar las mejores decisiones desde el banquillo”. Los técnicos Unai Emery y Paulo Sousa son otros usuarios de la tecnología de Kognia en sus equipos.

Además, al ex jugador también le han relacionado con el negocio nocturno. Algunas fuentes han asegurado que Xavi y Gerard Piqué están detrás de la popular discoteca de Barcelona, Bling Bling, lugar de referencia de las estrellas culés y de otras 'celebrities'.

COMPARTIR: