26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos jugadores esperan a 'colgar las botas' para hacer pública su sexualidad y sus inseguridades aumentan en países menos tolerantes como Qatar

Los tabús de la homosexualidad en el fútbol: El polémico tweet de Casillas refleja falta de compromiso en España

/ Bandera del Orgullo gay en un campo de fútbol.
La homosexualidad en el fútbol español todavía sigue siendo un tabú. En la Liga Española oficialmente no hay ningún jugador homosexual en el fútbol profesional, aunque lo correcto sería decir que no hay ningún jugador que lo haya declarado. Rumores y certezas son conocidos por periodistas, jugadores y otros profesionales que se mueven alrededor del deporte rey. Ahora ha sido Iker Casillas el que tras un polémico tweet ha reabierto el tabú de la homosexualidad en el fútbol español.

El exportero del Real Madrid y la Selección Española, Iker Casillas, ha sido el protagonista de este domingo a raíz de un polémico mensaje que ha publicado en Twitter ironizando sobre su orientación sexual. "Espero que me respeten: soy gay. #felizdomingo". Un mensaje al que también ha respondido su ex compañero Carles Puyol, que le ha contestado: "Es el momento de contar lo nuestro, Iker".

A raíz de la publicación, se ha organizado una gran reacción en Twitter con numerosos comentarios de usuarios criticando a Casillas y rogándole que pidiese disculpas por tan desafortunado comentario. Ante el revuelo generado, el deportista ha borrado el tuit y ha publicado un nuevo mensaje en el que ha atribuido la responsabilidad a un hacker: "Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB".

tweet_casillas

Entre las principales reacciones, las de periodistas, políticos o, incluso, deportistas, como el futbolista australiano Josh Cavallo, uno de los primeros en declararse abiertamente gay y que confiesa haberse sentido "decepcionado" por la "broma" de sus "dos modelos a seguir y leyendas".

La realidad es que la homosexualidad en el fútbol español todavía sigue siendo un tabú. En la Liga Española oficialmente no hay ningún jugador homosexual en el fútbol profesional, aunque lo correcto sería decir que no hay ningún jugador que lo haya declarado. Rumores y certezas son conocidos por periodistas, jugadores y otros profesionales que se mueven alrededor del deporte rey. 

Una realidad que puede parecer sorprendente en 2021, y más en un país como España que legalizó el matrimonio igualitario hace quince años y en el que hacen vida con absoluta naturalidad actores, periodistas, cantantes y ministros.

El tabú que continúa en el fútbol español

No es ningún secreto que en el mundo deportivo, y en especial en el del fútbol, son muchas trabas a las que se enfrentan aquellos jugadores que deciden hacer público un ámbito de su vida que, en pleno año 2021, debería estar ya normalizado.

Pero no lo está, ya que tal y como publicó elcierredigital.com en el año 2018 el periodista deportivo Juan Antonio Alcalá, que salió del armario hace años, denunció que “hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé. Y en colaboración con la revista norteamericana OUT Magazine he intentado un acercamiento a ese chaval, convencido como estoy de que en el año 2016 se daban ya las circunstancias para que la salida del armario de un futbolista de élite fuera recibida con absoluta normalidad por la sociedad y por las empresas del marketing global (…) Ante mi amable insistencia, el último email remitido desde su club no pudo destrozarme más: 'Deja ya de insistir, Alcalá. No es posible lo que pides. En este club no hay maricones' (sic). Guardo el email, fechado el lunes 25 de abril, por si pudiera interesarle a algún juez experto en delitos de odio”, explicó el periodista.

alcala

Juan Antonio Alcalá periodista de la COPE. EL HuffPost

Una década antes, en 2008, la mítica revista destinada al público homosexual Zero, hoy desaparecida, conversó con otro jugador que se animó a hablar de su condición sexual. Sin embargo, el equipo en el que jugaba finalmente se lo prohibió. En esa misma publicación habían hecho lo mismo directores de cine, militares, políticos, guardias civiles y hasta un sacerdote. En 2016, otro jugador  quiso hacer lo mismo en el diario digital El Plural y, una vez más, su equipo se lo impidió.

La homosexualidad en el Mundial de Qatar 2022

Como ya publicamos en elcierredigital.com se difundió un cartel falso que circuló por las redes en el que se establecían ciertas prohibiciones para los aficionados que fuesen a acudir a ver partidos del Mundial. 

Ante esto el Comité Supremo de Entrega y Legado del Mundial de Qatar 2022 emitió un comunicado desmintiéndolo, debido a que no proviene de ninguna fuente oficial. En el cartel se prohibía beber alcohol, la homosexualidad, la blasfemia, no respetar los lugares de culto, tener citas y tomar fotografías. 

Captura_de_pantalla_2022-10-07_a_las_12.57.21

Cartel falso sobre el Mundial de Qatar

De hecho Elcierredigital.com contactó con Eva de la Torre, directora de comunicación de la Embajada española en Qatar, que explicaba que “obviamente este cartel es mentira pero no sabemos quienes son los responsables, si que vamos a sacar un cartel que para nada va a ser como el que han sacado. Este indignante cartel no va con la cultura qatarí ni con nada que tenga que ver con Qatar. El problema de esto es que al final es prensa, y en la prensa se juega un poco con las dos bandas, están los que intentan que arda un poco el fuego y están los que intentan apagarlo contrastando si las cosas son verdad o no”.

“Esta pieza gráfica es otra parte más de la campaña de desinformación que hay detrás del Mundial, al igual que ocurrió con la bandera LGTBI, que tampoco tuvimos nada que ver ni fueron declaraciones de ningún miembro del Comité Supremo del Mundial, esto es exactamente lo mismo. Dentro de poco publicaremos una guía mucho más amigable”, concluía Eva de la Torre.

COMPARTIR: