26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LA IMAGEN QUE HA DESATADO LA POLÉMICA SE INCLUÍAN VETOS COMO LA PRESENCIA DE HOMOSEXUALES, TENER CITAS, BEBER ALCOHOL O SACAR FOTOS

Caos por el falso cartel prohibitivo del Mundial de Qatar: "Solo hay que confiar en fuentes oficiales"

El Cierre Digital en Mundial de Qatar 2022
Mundial de Qatar 2022
En los últimos días ha aparecido un cartel falso que ha circulado por las redes en el que se establecían ciertas prohibiciones para los aficionados que fuesen a acudir a ver partidos del Mundial. Ante esto El Comité Supremo de Entrega y Legado del Mundial de Qatar 2022 ha emitido un comunicado desmintiend, debido a que no proviene de ninguna fuente oficial. En el cartel se prohibía beber alcohol, la homosexualidad, la blasfemia, no respetar los lugares de culto, tener citas y tomar fotografías

El Comité Supremo de Entrega y Legado del Mundial de Qatar 2022 ha emitido un comunicado desmintiendo un cartel falso, que ha circulado en las redes en el que se establecían ciertas prohibiciones para los aficionados que fuesen a acudir a ver partidos del Mundial. En este cartel se daba la ‘bienvenida’ a estos aficionados bajo la frase “Qatar welcomes you” y se establecían varias prohibiciones arcaicas que nada tiene que ver con los tiempos que corren. El Mundial de Qatar se celebra atípicamente desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

En este anuncio se prohibía beber alcohol, la homosexualidad, la infidelidad, la blasfemia, no respetar los lugares de culto, tener citas y tomar fotografías sin el permiso de todas las personas. Por último se sugería “refleja tu respeto por la religión y la cultura del pueblo qatarí evitando estos comportamientos”. Cierto es que estos actos no están muy bien vistos en un país árabe como lo es Qatar, pero en ningún momento se han establecido como restricciones desde la organización del Mundial, sino que son recomendaciones para tratar de evitar problemas durante la celebración del Mundial.

Desde el Comité Supremo han aclarado que esta pieza gráfica no procede de ninguna fuente oficial y que contiene información incorrecta. En el comunicado indican, “pedimos encarecidamente a los fanáticos y visitantes que confíen únicamente en las fuentes oficiales de la organización del torneo para obtener consejos de viaje para la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022”.

Asimismo el Comité Supremo del Mundial emitirá en los próximos días una extensa guía para los fans que mostrará claras diferencias respecto a la falsa información que circula sobre este evento. “Los organizadores del torneo han dejado claro desde el principio que todo el mundo es bienvenido a visitar Qatar y disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Qatar siempre ha sido una nación abierta, tolerante y acogedora. Los fanáticos y visitantes internacionales durante la Copa Mundial de la FIFA podrán experimentar esto de primera mano”, concluye la organización en el comunicado.

Captura_de_pantalla_2022-10-07_a_las_12.57.21

Cartel falso sobre el Mundial de Qatar

Elcierredigital.com ha contactado con Eva de la Torre, directora de comunicación de la Embajada española en Qatar, que explica que “obviamente este cartel es mentira pero no sabemos quienes son los responsables, si que vamos a sacar un cartel que para nada va a ser como el que han sacado. Este indignante cartel no va con la cultura qatarí ni con nada que tenga que ver con Qatar. El problema de esto es que al final es prensa, y en la prensa se juega un poco con las dos bandas, están los que intentan que arda un poco el fuego y están los que intentan apagarlo contrastando si las cosas son verdad o no”.

“Esta pieza gráfica es otra parte más de la campaña de desinformación que hay detrás del Mundial, al igual que ocurrió con la bandera LGTBI, que tampoco tuvimos nada que ver ni fueron declaraciones de ningún miembro del Comité Supremo del Mundial, esto es exactamente lo mismo. Dentro de poco publicaremos una guía mucho más amigable”, concluye Eva de la Torre.

En junio de este año numerosos medios se hicieron eco de una falsa prohibición de mostrar la bandera LGTBI durante el Mundial de Qatar, en esta información se citaban declaraciones de “un portavoz de la organización” que recordaba que habría penas de entre 7 y 11 años de cárcel. Esto resultó ser un bulo, ya que no hubo declaraciones públicas ni comunicados oficiales. En este bulo se usaron fotos desactualizadas y se usó el nombre de Hassan Al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar 2022, que en ningún momento hizo declaraciones públicas ni emitió comunicados. El presidente del comité organizador de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, aseguró que “respetarían las pautas de la FIFA sobre banderas arco iris en los estadios”, en línea con las libertades que permite la FIFA respecto al uso de esta bandera.

COMPARTIR: