19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jugador australiano da un paso adelante que muy pocos deportistas han dado en activo, ya que la mayoría esperan a 'colgar las botas'

La homosexualidad en el fútbol: Josh Cavallo rompe un tabú que en España sigue siendo un secreto de armario

Joshua Cavallo.
Joshua Cavallo.
Joshua Cavallo, jugador en activo del Adelaide United, ha roto el tabú de la homosexualidad en el mundo del fútbol a través de un valiente comunicado en el que reconoce que ha tenido que "aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional". En el mundo deportivo, y en especial en el del fútbol, son muy pocos quienes han dado este paso. Justin Fashanu, el primero, se quitó la vida tras las presiones sufridas. La mayoría, esperan a 'colgar las botas'.

"Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay. Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de hacerlo público. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto". Joshua Cavallo, jugador en activo del Adelaide United, ha roto el tabú de la homosexualidad en el mundo del fútbol a través de un valiente comunicado en el que reconoce que ha tenido que "aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional". 

No es ningún secreto que en el mundo deportivo, y en especial en el del fútbol, son muchas trabas a las que se enfrentan aquellos jugadores que deciden hacer público un ámbito de su vida que, en pleno año 2021, debería estar ya normalizado. Pero no lo está. Tal y como publicó elcierredigital.com en el año 2018 el periodista deportivo José Antonio Alcalá, que salío del armario hace años, denunció que “hay una estrella mundial del fútbol que, a su manera, paso a paso, lentamente, con sus dudas, con sus miedos, intenta saltar ese muro que yo superé. Y en colaboración con la revista norteamericana OUT Magazine he intentado un acercamiento a ese chaval, convencido como estoy de que en el año 2016 se daban ya las circunstancias para que la salida del armario de un futbolista de élite fuera recibida con absoluta normalidad por la sociedad y por las empresas del marketing global (…) Ante mi amable insistencia, el último email remitido desde su club no pudo destrozarme más: 'Deja ya de insistir, Alcalá. No es posible lo que pides. En este club no hay maricones' (sic). Guardo el email, fechado el lunes 25 de abril, por si pudiera interesarle a algún juez experto en delitos de odio”, explicó el periodista.

Una década antes, en 2008, la mítica revista destinada al público homosexual Zero, hoy desaparecida, conversó con otro jugador que se animó a hablar de su condición sexual. Sin embargo, el equipo en el que jugaba finalmente se lo prohibió. En esa misma publicación habían hecho lo mismo directores de cine, militares, políticos, guardias civiles y hasta un sacerdote. En 2016, otro jugador  quiso hacer lo mismo en el diario digital El Plural y, una vez más, su equipo se lo impidió.

"Ser gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes"

"Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado", manifestaba Joshua Cavallo en su declaración.  "En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo".

Joshua Cavallo. 

En el fútbol, son muy pocos los jugadores que públicamente han reconocido su homosexualidad. Justin Fashanu, el primero en salir del armario y declarar abiertamente su homosexualidad, en 1990, se quitó la vida ocho años después tras las presiones sufridas. Desde entonces, otros jugadores, muy pocos, han confesado su homosexualidad, caso, por ejemplo, del exinternacional alemán Thomas Hitzlsperger, pero la mayoría lo han hecho después de 'colgar las botas'.

En la Liga Española la situación es aún más llamativa. Oficialmente no hay ningún jugador homosexual en el fútbol profesional, aunque lo correcto sería decir que no hay ningún jugador que lo haya declarado. Rumores y certezas son conocidos por periodistas, jugadores y otros profesionales que se mueven alrededor del ‘deporte rey’. Durante años ha sido el gran tabú el mundo del deporte.  Una realidad que puede parecer sorprendente en 2021, máxime en un país como España que legalizó el matrimonio igualitario hace quince años y en el que hacen vida con absoluta naturalidad actores, periodistas, cantantes y ministros.

COMPARTIR: