26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA MAGISTRADA SILVIA LÓPEZ HA ADMITIDO LA QUERELLA DEL EXÁRBITRO ESTRADA Y ESTA SITUACIÓN PODRÍA LLEVAR AL FC BARCELONA A 15 AÑOS DE INHABILITACIÓN

Claves del 'caso Negreira': Llega la Fiscalía Anticorrupción y roban a la jueza instructora

De izquierda a derecha, Sandro Rosell, Albert Soler, Enríquez Negreira, Óscar Grau y Josep María Bartomeu
De izquierda a derecha, Sandro Rosell, Albert Soler, Enríquez Negreira, Óscar Grau y Josep María Bartomeu
El pasado 10 de marzo la Fiscalía de Barcelona presentó una denuncia en el caso Negreira y pocas horas después la jueza Silvia López, que lleva el caso, fue víctima de un robo en su casa. La magistrada se encontraba en su domicilio este domingo cuando entraron varios intrusos y se llevaron dinero, joyas y objetos de valor. Un día después, la magistrada admitió a trámite la denuncia (ahora de Anticorrupción) contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu,

La magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona Silvia López Mejías ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y los exejecutivos del club Óscar Grau y Albert Soler por un delito de corrupción en el ámbito deportivo por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enriquez Negreira. La magistrada ha solicitado a la Guardia Civil que averigüe y analice la numerosa documentación aportada que afecta a las sociedades de Enríquez Negreira y de su hijo, Javier Enríquez Romero. 

Silvia López Mejías comparte la perspectiva del Ministerio Público y cree que existen firmes indicios de que los pagos que tuvieron lugar durante diecisiete años tenían el fin de garantizar buenos arbitrajes para el FC Barcelona. Asimismo, la jueza ha admitido la querella interpuesta contra Negreira y su hijo por el exárbitro del VAR Xavier Estrada Fernández, ahora político en las listas de ERC. Además, también ha admitido la personación de LaLiga, de Javier Tebas, como acusación particular.

Estrada Fernández

El pasado 10 de marzo la Fiscalía de Barcelona presentó la denuncia y horas después, ya en fin de semana, la jueza fue víctima de un robo. Se encontraba en la casa cuando entraron varios intrusos y se llevaron dinero en efectivo, joyas y varios objetos más. Por suerte, la magistrada no sufrió ningún daño físico, pero se está investigando si se llevaron documentación o dispositivos electrónicos en los que la jueza pudiera conservar archivos relacionados con su trabajo. Sorprende que sea la primera vez que le ocurre un problema de estas características justo en el momento en el que estaba pensando si admitir a trámite las denuncias interpuestas por el caso Negreira.

Después de que la magistrada admitiese a trámite las denuncias y abriese diligencias, el fiscal general del Estado decidió que la Fiscalía Anticorrupción asumiera la investigación del caso. Esta decisión se debe a que la trama del caso deriva en delitos que guardan relación con la corrupción y cuentan con especial trascendencia. 

Según ha podido consultar a través de expertos elcierredigital.com, al tratarse de un presunto delito continuado, las penas serían de mayor gravedad. El Barcelona podría recibir una sanción económica muy elevada y, en el peor de los casos, la inhabilitación del club durante un periodo de quince años. También se vería afectado Josep María Bartomeu, predecesor de Joan Laporta en la presidencia, porque a través del apartado 286.4 del delito mencionado, Bartomeu y Negreira podrían tener una condena de seis meses a cuatro años de cárcel.

Los anteriores máximos dirigentes azulgranas (Joan Gaspart, Joan Laporta, en su primera etapa, y Sandro Rosell), pese a mantener su relación con el número dos del colectivo arbitral, no serían investigados, al haber prescrito los hechos. Además, el club blaugrana ya está siendo investigado también por la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo podría incluso castigar al Barça con su exclusión de las competiciones continentales durante al menos una temporada.

Los supuestos informes de Negreira


Respecto a los supuestos informes que le costaron 7,3 millones de euros al FC Barcelona, estos fueron incautados durante un registro domiciliario en casa del histórico directivo Josep Contreras, que falleció en diciembre de 2022. Contreras formó parte de la directiva del FC Barcelona durante las presidencias de Joan Gaspart, Josep Lluís Núñez y Josep María Bartomeu. Según las investigaciones, Contreras llegó a percibir comisiones de hasta el 50% del importe que el Barça pagaba a las empresas de Negreira. 

Los informes, a los que tuvo acceso Libertad Digital, eran de apenas tres páginas, contaban con una redacción poco coherente, eran muy simples, poco profesionales y estaban llenos de faltas de ortografía. Fuentes cercanas al caso indican a Elcierredigital.com que “es poco probable que los pagos se efectuaran para recibir estos informes porque hubiese sido una tomadura de pelo, ya que eran inútiles”.

Clos Gómez habla sobre la violencia hacia el árbitro - Noticias y  Reglamentos para Árbitros de Fútbol

Clos Gómez

En lo que respecta al hijo de Negreira, se ha filtrado que Javier Enríquez Romero filtró a Albert Soler, exdirectivo del Barça, que iba a ser Clos Gómez el árbitro de la final de la Copa del Rey de 2017, nada más y nada menos que tres meses antes de la final. Las palabras del hijo de Negreira fueron “será Clos Gómez al 99 por ciento”.

La relación de Albert Soler con la trama


El 2 de marzo Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y Andreu Camps, secretario general de la RFEF, comparecieron en rueda de prensa para responder ante las incógnitas que se plantean respecto al caso Negreira. En esa rueda de prensa Camps afirmó: "Una persona con responsabilidad gubernamental conocía los hechos y no lo denunció”. Posteriormente Cadena Ser señaló que Albert Soler era esa persona. En 2017 Soler solicitó su renuncia al cargo de director de Deportes del FC Barcelona a Bartomeu y el presidente accedió a ella. El motivo que alegó era el desgaste sufrido tras un verano muy movido en el Barcelona por el tema de fichajes para intentar ocupar el vacío dejado por Neymar. 

Respecto al FC Barcelona, Soler fue nombrado en 2014 director de Relaciones Institucionales. Un año después, es nombrado director de Deportes Profesionales, siendo el máximo responsable ejecutivo e ideólogo de todos los deportes profesionales de la entidad, cargo que ocupó desde 2014 hasta 2021 pese a su renuncia.

Albert Soler vuelve al CSD como director general tras ser destituido en el  Barça por Laporta

Albert Soler

En 2008 Zapatero le nombró director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo que también ocupó de 2021 hasta 2023, y tres años después fue designado presidente del CSD con rango de Secretario de Estado para el Deporte. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados desde 2011 hasta 2014.

En 2023 Albert Soler se incorporó al lobby Acento Public Affairs como director del Área de Industria del deporte, Ocio y Entretenimiento en España. Acento fue una consultora creada en 2019 por el exministro socialista de Fomento José Blanco ‘Pepiño’ y el exministro de Sanidad del PP Alfonso Alonso, actual presidente de la firma. 

Después de conocer estos datos la RFEF considera que el expresidente del CSD no informó ni denunció los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, que “seguramente” conocía en su anterior etapa como directivo azulgrana porque tuvo acceso a ellos.

Por este motivo, la RFEF está estudiando querellarse contra Albert Soler al ser conocedor de los pagos efectuados a Negreira. Además, Soler conspiró junto a Javier Tebas, presidente de LaLiga, para echar a Rubiales de la RFEF y quedarse él como presidente. Soler tenía la intención de que el Tribunal Arbitraje del Deporte (TAD) apartara al actual dirigente de la Federación después de los audios que se hicieron públicos de Rubiales, archivos que se publicaron tras hackear y robar los datos de su teléfono.

COMPARTIR: