25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRAS LA 'FUGA' DEL EXJUGADOR MERENGUE KARIM BENZEMA, EL MEDIOCENTRO INGLÉS JORDAN HENDERSON HA ABANDONADO EL CAMPEONATO EN MENOS DE SEIS MESES

Las 'estrellas' migran del fútbol árabe: "Esta liga muestra que el dinero no es todo en el deporte"

El Cierre Digital en Ruben Neves, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Riyad Mahrez.
Ruben Neves, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Riyad Mahrez.
Arabia Saudí se postulaba como la 'meca del fútbol' desde que el jugador portugués Cristiano Ronaldo llegara a la liga árabe. No obstante, desde hace meses se ha producido una 'fuga' de futbolistas como Jordan Herdenson, que ha fichado por el Ajax, o Karim Bezema, cuya 'desaparición' ha desatado el caos en el conjunto de Al-Ittihad Jeddah Club. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, "el dinero no lo da todo y esta liga es una muestra de ello".

Todo comenzó con la llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr FC, uno de los principales clubes del fútbol saudí. Primero los grandes magnates de Arabia Saudí trataron de comprar clubes en Europa. El jeque Mohammed bin Salman adquirió el cien por cien del Newcastle United de la Premier League. Uno de los jeques más exitosos en el mundo del fútbol es Mansour bin Zayed Al-Nahyan, que es propietario del Manchester City inglés, del New York City FC de la MLS y del Montevideo City Torque de Uruguay.

Tampoco hay que olvidar a Nasser Al-Khelaïfi, actual dueño del Paris Saint Germain, equipo que se ha rodeado de estrellas de gran talla mundial. En esta lista de ‘conquistadores’ del fútbol europeo también aparece Turki Al-Sheikh, quien adquirió al Almería en 2019 por 20 millones de euros. Sin embargo, ahora la apuesta de los magnates árabes es crear una liga árabe repleta de estrellas de gran talla mundial.

Karim Benzema.

Tras la llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr de la Saudí Pro League en enero de 2023 llegó el turno de una larga lista de futbolistas de primera talla mundial. Tal es así que en el mercado veraniego europeo llegaron Karim Benzema, N’Golo Kanté y Fabinho al Al Ittihad; Sadio Mané, Aymeric Laporte y Marcelo Brozovic al Al Nassr; Neymar Jr., Kalidou Koulibaly, Yassine Bounou, Malcom, Ruben Neves y Milinkovic-Savic al Al-Hilal; y Edouard Mendy, Franck Kessié, Riyad Mahrez, Roberto Firmino y la joven promesa Gabri Veiga al Al-Ahli.

Con la llegada de estas estrellas futbolísticas parecía avecinarse una época dorada en el fútbol árabe, que para algunos ya se equiparaba al fútbol europeo. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. En menos de un año la liga parece haberse desvanecido y no ha tenido la relevancia que se esperaba. 

La desaparición de Benzema y la fuga de Henderson

Singularmente hay que hablar de Karim Benzema, quien dejó el Real Madrid para contar con un contrato de unos cien millones de euros netos a repartir en tres temporadas. Como todo principio, la historia del delantero galo fue de película. Pero a comienzos de 2024 llegaron los primeros problemas al fútbol árabe, que actualmente se encuentra en el parón de invierno. Tras la derrota ante el Al Nassr, Karim Benzema eliminó todos sus perfiles de sus redes sociales.

El francés desapareció tras este encuentro y saltaron las alarmas. Estuvo varios días sin aparecer y no acudió a los entrenamientos. Ni los miembros de la dirección del club ni su entrenador pudieron contactar con el delantero francés. Finalmente salió a la luz que el francés estuvo de vacaciones, supuestamente en Cancún, y posteriormente se fue a Madrid por ‘motivos personales’. Tras conocerse los hechos, el club comunicó que la desaparición había estado autorizada. 

Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que “el delantero de 36 años no está contento en Arabia y podría estar buscando volver a España. Se ha acostumbrado a la vida, pero no al fútbol, y cree que puede optar a más pese a su edad. No está nada cómodo y la afición le ha recriminado la mala dinámica del equipo”.

Jordan Henderson ficha por el Ajax.

Por otro lado, Jordan Henderson ha abandonado la liga después de apenas seis meses. El mediocentro inglés abandonó el Liverpool después de doce años en sus filas, algo que dejó perplejos a los reds, ya que era el capitán y una institución en el club inglés. Al futbolista le cegaron los millones y en julio se fue al Al-Ettifaq.

Apenas medio año después Henderson ha escapado de la liga de los millones y las megacontrataciones. Este 18 de enero el Ajax de Amsterdam ha oficializado su fichaje. El mediocentro rompió su contrato con el Al Ettifaq por el que se aseguraba 36 millones de euros en dos temporadas. Por ende, se ha vuelto a Europa con las manos vacías y sin cobrar ni un solo euro de lo prometido. 

"El fracaso del PSG debería haber servido de ejemplo"


“Hay mucho trabajo duro que se está haciendo y creo que se verá en el futuro”. Así llegó Jordan Henderson a la liga árabe, aunque esa frase quedará en el olvido, o al menos para el británico. Las mismas fuentes citadas anteriormente señalan, “ni los petrodólares han servido para convencer a las estrellas. El dinero no lo da todo en esta vida y la liga árabe es una muestra de ello. Pese a que los equipos cuenten con estrellas, la base son jugadores árabes que habría que ver en qué división estarían en el fútbol español”, añaden las fuentes citadas anteriormente.

Las fuentes consultadas por elcierredigital.com observan que “el hecho de que el PSG no pare de fichar estrellas y lo máximo que consiga sea el título liguero, debería haber sido un ejemplo de cómo no se tienen que hacer las cosas. En este caso los árabes han querido tropezar dos veces con la misma piedra. Pese a los fichajes galácticos los mejores partidos de fútbol que han ocurrido en Arabia Saudí han sido el derbi y el clásico de la Supercopa de España. Una vez más se ha demostrado y se demostrará que los éxitos en el fútbol no los dan los millones, sino los colores y el sentimiento”. 

Vinicius Jr, Jude Bellingham y Rodrygo.

Las estrellas que han emigrado a Arabia Saudí están allí de ‘vacaciones’ y cobrando contratos millonarios con carta blanca de lujos y caprichos. Para tener una liga competitiva primero hay que crear los cimientos y luego adornar la casa, no se puede empezar al revés, porque sino estás abocado al fracaso. Habrá que ver si finalmente es exitoso el proyecto de los petrodólares o si los futbolistas se dan cuenta de que como en casa en ningún sitio”, concluyen las mismas fuentes.

COMPARTIR: