Logo El Cierre Digital
Un piloto de carreras celebra su victoria levantando los brazos mientras está sentado en su vehículo rodeado de fotógrafos y aficionados.
PIZARRA DEPORTIVA

Deportistas veteranos triunfan, como Carlos Sainz en el Rally Dakar.

Carlos Sainz, de 61 años, campeón del Rally Dakar 2024 en coches, batiendo récord.

En el mundo del deporte, todo el mundo sueña con poder despedirse a lo grande, retirarse saliendo campeón, son varias las figuras que siendo veteranos en sus disciplinas, han logrado alzarse campeones: Nico Rosberg en Fórmula 1 es quizás el caso más inesperado, tras proclamarse campeón del mundo en 2016, anunció su retiro definitivo para sorpresa de todos; al igual que él aparece  Robert Parish, que en 1997 ganó el anillo de la NBA con los Chicago Bulls a sus 44 años, y ese mismo año anunció su retirada del baloncesto.

En otras disciplinas aparecen los nombres de Sam Snead, quien ostenta el récord de ganar el PGA Tour de golf de 1965, a la edad de 52 años; o Tom Brady, que ganó la famosa Super Bowl, de fútbol americano, en 2021 a la edad de 44 años. A esta lista se suma por segunda vez el piloto madrileño  Carlos Sainz, tras proclamarse campeón del Rally Dakar en la categoría de coches 2024, a sus 61 años, batiendo el récord que él mismo poseía, cuando lo ganó en 2020 con 57 años.

Lejos de sus triunfos deportivos, la vida familiar de Carlos Sainz, quien está casado con Reyes Vázquez De Castro, ha estado marcada por grandes éxitos y por un legado deportivo que ha heredado su hijo Carlos Sainz Jr. quien está considerado como el 'nuevo Fernando Alonso'. Fue este pasado nueve de junio cuando el patriarca de la saga volvía a ejercer como padrino de boda, tras hacerlo antes con su hija Ana, ya que era su primogénita Blanca quien pasaba por la vicaria junto a su marido el empresario Guillermo Comenge. 

España bate todos los récords en el Rally Dakar

España rompe récords en este Rally Dakar 2024, no solo Carlos Sainz ha ganado su cuarto Rally Dakar con 61 años, un hito ya histórico, sino que por primera vez en la historia, una mujer españolase ha proclamadocampeona, Cristina Gutiérrez, ha ganado este Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger. La joven de 32 años, que en la última etapa iba segunda en la clasificación, tuvo la fortuna de que el primero en la tabla, el estadounidense Mitch Guthrie, tuviera problemas con su coche propiciando una remontada que ya es historia del deporte español.

Dos pilotos de carreras con uniformes de Red Bull dentro de un coche de carreras, uno de ellos sonriendo.
Carlos Sainz junto a su copiloto Lucas Cruz. | El Cierre Digital

Con este triunfo, Gutiérrez se ha convertido en la  segunda mujer en la historia en proclamarse campeona en una categoría de la carrera más dura del mundo, después de Jutta Kleinschmith, quien ganó el Dakar en la categoría máxima de coches en 2001.

La edad no es una barrera para el deporte

En la mayoría de las disciplinas deportivas hay unos rangos de edad "establecidos" en los que los deportistas tienen un mayor rendimiento, y fuera de esos rangos, estas condenado al declive. A lo largo de la historia son muchos y muchas deportistas, los que se han propuesto desmentir esa teoría y tener su hueco en la historia. El último caso es el de Carlos Sainz con el Rally Dakar en la categoría de coches de 2024, pero son muchos los que ostentan el récord de ser los más veteranos en ganar en su deporte: En la misma disciplina pero en distinta categoría (vehículos ligeros) aparece Josef Macháček, quien ganó el Dakar en 2001.

En otros deportes aparecen nombres como Sam Snead con el PGA Tour de golf de 1965, a la edad de 52 años; Tom Brady con Super Bowl, de fútbol americano, en 2021 a la edad de 44 años; Robert Parish, campeón de la NBA de baloncesto, en 1997, con 44 años; Chris Horner, campeón de la vuelta a España de ciclismo en 2013, con 42 años; o Ken Rosewall, que ganó el Abierto de Australia (Grand Slam) de tenis en 1972, con 37 años.

Ciclista con casco azul y camiseta roja levantando el brazo.
Chris Horner. | El Cierre Digital

En los primeros certámenes de los  Juegos Olímpicos, era más frecuente ver a deportistas veteranos alzarse con el oro, sobre todo en disciplinas muy específicas: En tiro, aparecen los nombres de Joshua Millner (61 años) y Oscar Swahn (64 años), quienes se alzaron con el oro en 1908 y 1912 respectivamente.  Galen Carter Spencer en 1904, ganó el oro tiro con arco con 64 años; y en la categoría femenina, la arquera Sybil "Queenie" Newall, ganó el oro en 1908 con 53 años. 

➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: