28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera dirigente del club verdiblanco entre 1992 y 2010 ha fallecido a los 79 años de edad a causa de diversos problemas digestivos

Muere Ruiz De Lopera, el presidente bético que marcó una época en el fútbol español

Última hora Manuel Ruiz De Lopera.
Manuel Ruiz De Lopera.
El ex presidente y máximo accionista del Betis Manuel Ruiz De Lopera ha fallecido esta madrugada a los 79 años de edad. El ex dirigente andaluz se encontraba ingresado a causa de padecer, desde hace meses, diversos problemas digestivos. Su muerte ha teñido de luto el fútbol español ya que a lo largo de su mandato, el cual abarcó desde 1992 a 2010, protagonizó hitos como el fichaje del brasileño Denilson de Oliveira, peleas con Jesús Gil y Gil y también diversos problemas con la justicia.

El fútbol se ha teñido de luto. El ex presidente del Real Betis Balompié Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos ha fallecido a los 79 años de edad en la provincia de Sevilla a consecuencia de una grave enfermedad intestinal por la que llevaba varias semanas ingresado en la UCI. Las reacciones a su fallecimiento no se han hecho de esperar. Desde el club verdiblanco han emitido un comunicado en el que muestran su "pésame del #RealBetis por el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista y presidente del club durante el periodo 1992-2010".

Pero no solo ha sido el conjunto andaluz quien ha mostrado su reacción al fallecimiento del que fuera dirigente de los verdiblancos sino que desde el Real Madrid F.C. a la Real Federación de Fútbol o el Sevilla F.C. han mostrado sus condolencias así como otras figuras como el cantante Kiko Veneno. Por su parte el ex futbolista verdiblanco Benjamin Zarandona manifestó ante los micrófonos de 'Carrusel Deportivo' que: "El Betis estaba hundido y salió a flote otra vez gracias a Lopera". 

Nacido el 13 de agosto de 1944 en la ciudad andaluza de Sevilla, Ruiz de Lopera entró en la junta directiva del Real Betis Balompié en septiembre de 1991, asumiendo el cargo de vicepresidente económico bajo la presidencia de Hugo Galera Davidson. No tardó en convertirse en una figura clave al presentar los avales bancarios necesarios para asegurar la estabilidad financiera del club, ascendiendo a la posición de máximo accionista con un 51% de las acciones a través de Farusa (Familia Ruiz Ávalos S.A.).

De la gloria al banquillo

Durante su mandato, el Real Betis vivió momentos de gloria en el terreno deportivo. Uno de los hitos más destacados de su mandato fue el fichaje en 1997 del brasileño Denilson de Oliveira por 30 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro del fútbol mundial en ese momento. Además, bajo su gestión, el equipo logró su mayor éxito al ganar la Copa del Rey en 2005 y participar en la Liga de Campeones de la UEFA en cinco ocasiones.

20 años del fichaje de los 65.000 millones

Denilson Olivera y Manuel Ruiz De Lopera.

El poder económico de Lopera era tan amplio que, incluso, prestó dinero a al entonces presidente del club merengue Lorenzo Sanz con el fin de que el club madrileño cerrara algunos fichajes. Lopera fue, durante muchos años, toda una estrella del club verdiblanco y, además, protagonizó momentos muy sonados como las peleas que mantenía en antena con otros presidentes como Jesús Gil y Gil en 1998.

Sin embargo, el final de su mandato estuvo marcado por un declive notable en el desempeño deportivo y crecientes críticas hacia su gestión. El club pasó de luchar por títulos a enfrentarse a problemas de descenso durante varias temporadas, lo que generó descontento entre los aficionados y surgieron diversas plataformas de oposición. Se le achacaron fallos en la planificación deportiva, fichajes de bajo rendimiento y una dirección arcaica del club.

En el plano legal, Ruiz de Lopera enfrentó diversas acusaciones y condenas. En 2006 fue sentenciado por delitos contra la Hacienda Pública, recibiendo penas de cárcel y multas millonarias debido a irregularidades fiscales detectadas en los ejercicios de 1996 y 1997. Posteriormente, en 2014, la justicia dictó un auto de procesamiento por presuntos delitos económicos durante su gestión en el Real Betis.

Muere Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis, a los 79 años - El  Periódico de España

Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos.

El control de las acciones del club pasó a manos judiciales tras perder Lopera el control, siendo dirigido por administradores designados por la justicia. No obstante, en 2015, la Audiencia de Sevilla le devolvió parte del control político y económico de las acciones del Betis. Hoy el club verdiblanco despide a una de sus figuras históricas. Una figura que marcó una época en el conjunto y cuya muerte ha teñido de luto el fútbol nacional. 

COMPARTIR: