09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Parte del dinero que la empresa del exfutbolista recibió por mediar para llevar la Supercopa de España a Arabia está bajo investigación judicial

Los movimientos de Piqué a través de Kosmos ponen en el foco de la Justicia al FC Andorra

Gerard Piqué, propietario del FC Andorra
Gerard Piqué, propietario del FC Andorra
Gerard Piqué llegó al FC Andorra hace más de cuatro años a través de Kosmos Holding. Y aunque lo llevó al futbol profesional, lo hizo con alguna polémica de por medio, como la compra de la plaza del Reus en 2019 y su relación con Luis Rubiales, presidente de la RFEF por aquel entonces. Una relación que terminó con Kosmos ingresando 24 millones de euros por mediar para llevar la Supercopa a Arabia. Parte del dinero está siendo investigado por falta de transparencia y para conocer su paradero.

Gerard Piqué desembarcaba en Andorra hace cuatro años. El por entonces futbolista y capitán del FC Barcelona se hacía propietario del FC Andorra a través de su grupo Kosmos Holding. El club celebró una asamblea el 29 de diciembre de 2018 donde se aprobó su conversión a sociedad anónima.

Cuatros años después, con un cambio de dimensión dentro del contexto del club que explicaremos a continuación, y un cruce de declaraciones entre el secretario de estado de Deportes y Juventud, Alain Cabanes, y el propio Gerard Piqué, el Principado podría quedarse sin su equipo.

A todo ello hay que sumarle las investigaciones que se llevaron a cabo a finales de 2022, cuando se destapó el papel de Kosmos como intermediario para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Un trabajo por el que Kosmos Global Holding percibió 24 millones de euros

La mitad de dicha cifra procede de Sela Sports, la empresa pública de Arabia Saudí que financia los eventos deportivos a gran escala. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción investiga el destino del dinero y ha enviado una delegación al Principado para requerir la información pertinente a la entidad bancaria Morabank Grup S. A. 

La fiscal pide que se "facilite la documentación completa de las operaciones, incluyendo identificación completa del ordenante y beneficiario y de la cuenta de destino". Una serie de movimientos que van desde el medio millón de euros hasta los 2,5 millones, donde no queda claro el concepto de la transferencia ni a dónde han ido a parar el dinero. Lo que sí se sabe es que todas ellas se realizaron después de que Kosmos y Piqué recibiesen su parte de Arabia Saudí. Esta investigación podría salpicar los planes del exzaguero del Barça de sacar al club del Principado

Un ascenso salpicado de polémicas

Cuando Gerard Piqué se convirtió en propietario del FC Andorra, el equipo militaba en Primera Catalana y arrastraba una deuda que rondaba los 600.000 euros. La llegada del capital de Kosmos Holding solventó la deuda y el club pudo comenzar de cero.

Tras medio año al frente del club, se abrió una posibilidad única para estar cerca del objetivo que buscaba Piqué: la vuelta al fútbol profesional. Y es que en julio de 2019 el Reus, que militaba en Segunda B, descendía por impagos y la RFEF lanzaba un plazo de tres días para ocupar dicha la plaza vacante que dejaba el Reus.

Así que el FC Andorra abonó los 452.000 euros que había fijado la Junta Directiva saliente del Reus y la RFEF, y el 29 de julio la Federación lanzaba un comunicado admitiendo que el cuadro andorrano cumplía “los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado en la normativa”. Así pues, el club daba un salto de dos categorías y pasaba a competir en la existente Segunda división B.

El cuadro del Principado fue el primero en depositar el monto requerido por la Federación, pero no el único. El Zamora y el Intercity habían ingresado la misma cantidad en el Banco de España. Sin embargo, la RFEF se decantaba por el equipo de Piqué ya que ofrecía hacerse cargo de las deudas y además pertenecía a la Federación Catalana.

Una operación que levantó sospechas, sobre todo tras los audios que destapó El Confidencial entre Rubiales, por aquel entonces presidente de la RFEF, y Gerard Pique: "Rubi, estaré disponible toda la noche, así que llámame cuando quieras. Simplemente una cosa, era preguntarte el tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc. Simplemente, para que me expliques un poco cómo va y cómo lo ves, para que me informes un poco de todo. Gracias, crack".

A partir de ahí militaría en la Segunda División B durante dos temporadas, hasta en que en la temporada 2021-2022 se modifican dichas categorías y se eliminan la Tercera División y la Segunda B, por la Primera Federación. El Andorra queda primero de su grupo y asciende al fútbol profesional, su mayor hito deportivo. Actualmente están en la posición 15 con trece puntos y es su segunda temporada consecutiva en LaLiga Hypermotion.

El Estadi Nacional, foco de la polémica

El Govern de Andorra y Gerard Piqué firmaron un convenio por el que se concedía la explotación y el uso del Estadi Nacional al FC Andorra hasta 2024. Un acuerdo que está a punto de caducar y sobre el que tiene prioridad el gobierno catalán, es decir, el FC Andorra se queda sin estadio.

Estadi Nacional, casa del FC Andorra.

Desde la cúpula de gobierno andorrano se anunciaba el deseo de hacer del Estadi Nacional “un estadio mucho más polivalente, y que lo puedan utilizar muchos más deportes". Además, Alain Cabanes añadía que "el FC Andorra tendrá que buscar campo porque el Estadi Nacional, al cambiar el césped, no se adecuará a las condiciones que pide la Liga. Cuando acabe la competición en junio del 2024, se empezará a hacer el cambio de césped".

Unas declaraciones que molestaron a Piqué. El ex futbolista no dudó en responder a través de su cuenta de Twitter: “Felicidades, habéis dejado Andorra sin fútbol profesional". Y aprovechaba para destacar los esfuerzos realizados por el club: “Hemos invertido más de 4 millones de euros en adecuar el Estadi Nacional para que LaLiga nos deje jugar y ahora nos echáis”.

Unos días más tarde, el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, salió al paso para rebajar la tensión. “Nosotros tuvimos una reunión con el FC Andorra y fue positiva. Volvimos a insistir en que creemos en el proyecto del FC Andorra y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el club siga progresando aquí”, declaraba Espot a los medios del Principado.

”Nosotros queremos trabajar con ellos en el proyecto de un estadio que pueda dar respuesta definitiva a los requerimientos de LaLiga. Ellos están dispuestos a hacernos una propuesta que genere sinergías. No podemos pagar el nuevo estadio del FC Andorra, pero puede ser que podamos hacer una estructura combinada”, argumentaba Espot tras la reunión con el Andorra. Pero también dejaba claro su compromiso para “ayudar al FC Andorra a buscar una solución transitoria mientras no haya este nuevo estadio, pero tienen que ser ellos los que con LaLiga tienen que dialogar porque ellos les pueden ayudar en este período transitorio”.

Xavier Espot, jefe del Govern de Andorra.

El jefe de Gobierno del Principado dejaba clara su forma de trabajo en respuesta a la reacción de Piqué por redes sociales: “Hay muchos condicionantes. Lo que tenemos que hacer es trabajar codo con codo y desde ahora con bastante discreción”.

El nuevo estadio, cancelado

Hace dos años que el cuadro andorrano negocia un cambio de campo. El Estadi Nacional, como ya hemos explicado, es propiedad del Principado y este quiere una remodelación para que sea un espacio polivalente que acoja otros deportes. La principal modificación sería el cambio de césped, de natural a artificial y LaLiga no permite una superficie sintética para jugar.

A principios de años, el club retiraba su proyecto para la construcción de un nuevo estadio en Encamp. Un proyecto para el que ya se había hecho la adjudicación provisional y la institución tricolor tenía seis meses para aportar la documentación correspondiente.

Ubicación del actual Estadi Nacional. 

La inversión por parte del club era de 20 millones de euros y el Govern de Andorra aportaría seis más. Sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania sumada a la inflación y a los requisitos marcados por LaLiga imposibilitaron seguir adelante. Es más, los costes se elevarían a 40 millones de euros, una inversión que no pueden afrontar las cuentas del club.

De momento, Govern y FC Andorra trabajan para encontrar una solución mientras el reloj corre en su contra. A ello hay que sumar la pérdida de los cerca de cuatro millones que Gerard Piqué invirtió en la adecuación del Estadi Nacional para que LaLiga les permitiese usarlo.

COMPARTIR: