24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los internautas hablan de manipulación en esta competición de la Federación, en la que el Andorra lucha contra el Albacete para ascender a la LFP

Contaminación en el fútbol español: Piqué pide favores a Rubiales para el Andorra, su equipo en la Primera RFEF

Gerard Piqué posando con la camiseta de su club, el Andorra.
Gerard Piqué posando con la camiseta de su club, el Andorra.
La polémica está en la calle tras conocerse los audios de Gerard Piqué y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol en los que queda patente la buena relación entre ambos. Hasta el punto de que el futbolista pidió un trato de favor para el equipo del que es propietario, el Fútbol Club Andorra. Ante lo desvelado, los aficionados se preguntan si es ético que el equipo andorrano compita en un campeonato de la RFEF y si la competición está contaminada

Después de hacerse públicas las conversaciones entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol y el futbolista y empresario, es evidente la buena relación que existe entre ‘Geri’ y ‘Rubi’. Aunque también ha quedado reflejado cómo Piqué mueve hilos en los despachos generándose críticas ante posibles tratos de favor por parte de la Federación a Piqué.

En las últimas horas, se ha conocido que el central del Fútbol Club Barcelona también escribió al presidente de la Federación para preguntarle por la vacante del Reus en la antigua 2ªB y  tras hacerse con la plaza, pedirle un trato a favor de su equipo andorrano.

Piqué pidió a Rubiales, según desvela El Confidencial, que su club no compitiera con los equipos catalanes que, según él, eran los que más nivel tenían en Segunda B y que lo ubicase en un grupo fácil, siendo la idónea para Piqué la que conformaban los grupos de Navarra, La Rioja, el País Vasco o Aragón.

"Cataluña es la región más jodida, por eso te decía que al no estar ni en España por así decirlo tengas la libertad de mandarnos a tomar por culo. Pero la de La Rioja, Navarra, Aragón o País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros, o también Andalucía”, pidió Piqué a un Rubiales que respondió, “Lo tengo en cuenta, o sea que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no?”. Aunque después argumentó que “si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan!!”, contestó Rubiales.

Después de que la publicación de este trato de favor de Rubiales a Piqué los aficionados se preguntan si es ético que un club cuyo propietario tiene tal relación con el presidente de la Federación que organiza dicha competición, participe en ella. Las redes sociales lo tienen claro: no lo es, ya que Rubiales no parece dudar en hacerle los favores que haga falta al dueño del Andorra y, como dice en uno de los audios filtrados, “aquí estoy para lo que necesites”.

Mientras las redes están que arden, en los terrenos de juego se está viviendo una lucha titánica entre el Albacete Balompié y el Andorra de Piqué, por conseguir la primera plaza del grupo II de la Primera RFEF, lo que supone el ascenso directo a Segunda División.

La lucha del Andorra, el Albacete y el Villareal por la Primera RFEF

Ahora mismo, con 32 jornadas transcurridas y a falta de 6 jornadas para la conclusión de la competición, el FC Andorra lidera la tabla con 61 puntos, tan solo uno por encima del Albacete Balompié y a tres del Villarreal B, que ha ido en cabeza durante la mayor parte del campeonato.

El Andorra no puede con la resistencia del Albacete - FC Andorra

Partido entre el Albacete Balompié y el FC Andorra.

Sin embargo, a pesar de la igualdad existente en los primeros puestos de la categoría, Piqué parece estar muy seguro de que va a ser su club quien ascienda. Al menos, así lo manifestó el pasado 1 de abril en una charla con el youtuber ‘Jordi Wild’, en la que dijo que el cuadro del Principado terminará líder de grupo en la Primera RFEF. 

La seguridad de Piqué del éxito de su equipo sumada a los hechos que se han conocido y a la divulgación de los audios, han hecho que los aficionados de los clubes rivales por el ascenso teman que "algún favor de Rubiales al Andorra esté por venir, en un momento en el que está en juego toda la temporada" y que cada vez sean más los que piensen que está competición puede estar contaminada.

Y los internautas añaden fuego en las redes sociales. Unos lo tildan de un “escándalo del que se habla poco”, otros dicen que "es vergonzoso” y no faltan quienes hablan de que la actuación arbitral en el partido que enfrenta al Andorra y al Albacete el próximo 8 de mayo, donde prácticamente se decidirá el ascenso a la Liga Smartbank, irá muy probablemente en favor del equipo del Principado.

Algunos periodistas deportivos, como Jorge Calabrés, han querido manifestarse al respecto: “El Andorra de Piqué va líder en una división controlada por Rubiales y se está jugando el ascenso. El Andorra de Piqué compró la plaza al Reus en 2019, el mismo año que Piqué pactó una comisión millonaria con Rubiales”, ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter, avivando la conspiración de los favores de Rubiales.

Además, por si las sospechas fueran pocas hay que recordar que el Andorra ya parte con ciertas ventajas respecto a sus competidores por su sistema tributario y fiscal, ya que es el único equipo de los 40 que forman la Primera RFEF que no tributa en España, condición que, sin lugar a dudas, le diferencia notablemente.

Polémico ascenso del Andorra

Esta no es la primera vez que la polémica gira en torno al Andorra. Ya ocurrió en julio de 2019, tan solo unos meses después de los famosos audios de la Supercopa de España, cuando el club que compró Gerard Piqué se hizo con la plaza del Reus para competir en la antigua Segunda División B, no siendo el único equipo que quería la plaza y sin haber disputado ni un solo minuto en tercera división.

Basándose en el artículo 194 del Reglamento General de la RFEF, la plaza no debería haber sido para el Andorra porque, aunque hubiera ascendido, no había jugado ni un minuto en Tercera División. Sin embargo, el equipo que Piqué había comprado y que estaba jugando en primera regional encontró un ascensor que le llevó hasta la tercera categoría del fútbol nacional.

Jugadores del Andorra FC.

El artículo dice que "el derecho a ocupar las vacantes se determinará por la RFEF, ponderando las circunstancias concurrentes, por el siguiente orden y atendiendo a los siguientes criterios":
1. "El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago".
2. "El equipo descendido de Segunda División B de la misma Federación de ámbito autonómico a la que este adscrito el club descendido por impago".
3. "El resto de equipos de Tercera División".
4. "El resto de equipos descendidos de Segunda División B".

De esta forma, de entre los clubes interesados, era el Hospitalet el que tenía derecho a adquirir esa plaza en primer lugar, después el Zamora CF y el Intercity. Estos clubes, con la ayuda de Proliga, la asociación de los equipos de fútbol de las categorías no profesionales, llegaron incluso a denunciar la "amistad de Piqué con Rubiales" ante el CSD.

Y aunque al final no se llegó a nada, el CE Hospitalet mantuvo su denuncia y reclamó más transparencia. Incluso su presidente, Santiago Ballesté, no se cortó al decir que sabían "de la amistad del propietario del Andorra con Rubiales" en declaraciones para La Sexta. "El otro día ya dijimos que creíamos que la plaza estaba encaminada hacia el Andorra, sin saber nada. El tiempo nos ha dado la razón", concluyó.

COMPARTIR: