28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN EL MARCO DE ESTA OPERACIÓN DE LA UCO SE HAN REALIZADO ONCE REGISTROS Y SEIS DETENCIONES, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA LA DEL ABOGADO TOMÁS GONZÁLEZ

Nuevo varapalo para la RFEF: Registran su sede y la casa de Rubiales por el caso Supercopa Files

/ Gerard Piqué y Luis Rubiales, protagonistas del polémico pacto millonario por la Supercopa en Arabia.
/ Gerard Piqué y Luis Rubiales, protagonistas del polémico pacto millonario por la Supercopa en Arabia.
En la mañana de este 20 de marzo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha registrado por tercera vez la sede de la RFEF. A priori, las actuaciones han finalizado con seis detenidos, entre los que se encuentra el abogado Tomás González Cueto, mano derecha de Rubiales. Cueto está considerado el artífice del contrato por el que se llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí.

El fútbol se encuentra en una más que delicada situación por motivos extradeportivos. Tras realizar la presentación oficial del Mundial de 2030, anunciar la proximidad de las elecciones y presentarse como parte de la acusación particular en el caso Negreira, la RFEF ha sufrido un importante varapalo en la mañana de este 20 de marzo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado la casa en Granada del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

En coordinación con la Criminalidad Organizada y la Fiscalía Anticorrupción, la instructora del caso Delia Rodrigo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Majadahonda, Madrid, ha ordenado este operativo en el marco de la investigación de las presuntas irregularidades de Rubiales, concretamente el caso Supercopa Files. Los delitos investigados están relacionados con la administración desleal, el blanqueo de capitales y la corrupción en los negocios.

Luis Rubiales.

En el marco de esta operación se ejecutarán requerimientos judiciales a diversas entidades públicas y privadas, y se prevé la entrada y registro en 11 domicilios de diversas partes de la geografía española. A priori las actuaciones finalizan con seis detenidos y cinco investigados. Cabe recalcar que actualmente Luis Rubiales se encuentra en República Dominicana, por lo que no ha podido ser detenido en la operación de la UCO. Se prevé su detención en cuanto entre en territorio español.

Tal y como señala El Confidencial, entre los detenidos se encuentra la mano derecha de Luis Rubiales, el abogado Tomás González Cueto, que está considerado el artífice del contrato con Arabia Saudí que permitió trasladar la Supercopa de España al país asiático. Otro de los detenidos es José Javier Jiménez, actual jefe de personal de la RFEF. Uno de los investigados es Ramón Caravaca, abogado y socio de Cueto. El grupo Kosmos Holding, de Gerard Piqué, fue el intermediario para llevar el torneo a Arabia Saudí y por ello percibió 24 millones de euros, mientras que la RFEF obtuvo 40 millones de euros.

El caso Supercopa Files

Las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de la Asociación de Transparencia en el Deporte, que solicitó que se investigaran las presuntas irregularidades del caso Supercopa Files. Es relevante destacar que durante el mandato de Rubiales el actual presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, era vicepresidente del órgano federativo.

Todo comenzó en 2018, cuando Gerard Piqué, a través de su empresa de organización de eventos deportivos llamada Kosmos Holding, propuso que la Supercopa se convirtiera en una "final-four” entre los dos mejores equipos de la Liga y las dos mejores de la Copa del Rey con el fin de aumentar el espectáculo y el valor de los derechos televisivos de este trofeo. Tras la iniciativa, Rubiales dio el visto bueno y autorizó al futbolista a sondear en secreto el mercado audiovisual. A partir de ahí, Piqué comenzó a trabajar para la Federación.

Piqué en Jeddah, Supercopa de España en 2020.

Las negociaciones con Arabia Saudí llegaron a buen puerto, pero el Real Madrid no contemplaba salir de España por menos de ocho millones de euros. En los audios entre Rubiales y Piqué sacados a la luz por El Confidencial el exfutbolista le dijo a Rubiales: "A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos (el Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos... le decimos que si no el Madrid no va... y le sacamos un palo más o dos palos más...”.

Pero todo se complicó por el temor de Rubiales a la reacción de los españoles al llevar la competición a un país donde no se respetan los derechos humanos y las mujeres son consideradas inferiores a los hombres. Finalmente, con la ayuda de Gerard Piqué, que convenció a Rubiales de seguir adelante la Federación, se firmó el acuerdo para que se celebrase la Supercopa en Arabia Saudí durante los siguientes seis años. 

De esta forma, la RFEF consiguió 40 millones de euros y la comisión de 24 millones que Kosmos, empresa de Piqué, cobraría a Sela, compañía pública saudí. “Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y por lo tanto ya es firme el acuerdo con Arabia Saudí. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo”, le dijo Rubiales tras hacerse oficial el acuerdo.

Rubiales y Piqué

Rubiales y Piqué.

Tras la confirmación, Luis Rubiales anunció la nueva sede de la Supercopa expresando que se iba a hacer allí porque “Queremos ayudar a la juventud saudí, a que la mujer mejore, y lo vamos a hacer sobre el terreno", y admitió que la empresa de Piqué había intervenido en las negociaciones. Sin embargo, negó haber pagado ninguna comisión al futbolista: “La Federación no ha pagado ninguna comisión a Piqué ni a nadie”, sentenció Rubiales.

La querella de Galán expuso que Rubiales, "abusando de su cargo de presidente de la RFEF, presionó a las autoridades de Riad" para que abonaran al entonces jugador del Barça hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató de ocultar la participación de Piqué en este contrato. 

COMPARTIR: