26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es uno de los deportistas de élite más destacados de nuestro país en las disciplinas de natación con aletas y salvamento

Edu Blasco, nadador: "Es una vergüenza que siga sin haber programas de protección del deporte de alto nivel"

Edu blasco entrenando.
Edu blasco entrenando.
El galardonado nadador Edu Blasco, campeón de España en las disciplinas de natación con aletas y salvamento, advierte de las malas condiciones que rigen en deportes como la natación, motivo por el que desea realizar una “crítica constructiva”. El deportista viene denunciando desde hace tiempo lo complicado que es vivir de un deporte que no sea de los más mediáticos en España.

Para la COVID-19 hay vacuna, pero para la precariedad en el mundo del deporte en general, no. Los deportistas profesionales de diversas disciplinas se enfrentan cada día a serias dificultades para, simplemente, realizar su trabajo, dado que los apoyos que reciben brillan por su ausencia. El nadador Eduardo Blasco, uno de los más laureados de España, se muestra en ElCierreDigital.com crítico con la situación actual.

Este deportista profesional, con un extenso palmarés a sus espaldas de campeonatos nacionales e internacionales, alerta de que en deportes eclipsados por el foco mediático del fútbol o del baloncesto la situación “es muy complicada”. Cree que es importante hacer “una crítica constructiva” entre todos para poder darle la vuelta, ya que sigue pendiente un “diálogo de diferentes cosas”.

Además, Edu Blasco considera una “vergüenza que siga sin haber un programa de protección para el deporte de alto nivel”. Afirma también que para deportistas como él hay numerosas dificultades para entrenar, con condiciones “inexistentes”, pero advierte de que esta es solo una parte de un problema mayor que proviene de la ya habitual falta de apoyos a este y otros deportes.

Ya Blasco había reconocido en otras ocasiones en ElCierreDigital.com lo difícil que es vivir de un deporte como la natación en nuestro país. “El problema es que en España no existe la tradición de la esponsorización para los deportes más allá del fútbol y el baloncesto”, llegó a asegurar. Resulta, por tanto, frustrante el hecho de ser capaz de destacar en exigentes disciplinas y que esto no tenga una respuesta proporcional en términos económicos.

España, a la cola en apoyos al deporte profesional

Recientemente, comparó esta preocupante situación en España con un caso en el que ocurría lo contrario: Australia. “Esto no es Australia donde millones de personas vieron la final y los nadadores y los deportes de Salvamento son muy seguidos. Aquí en España es imposible vivir de ellos salvo que destaques mucho”, declaró.

Esto lleva a que muchos profesionales como él tengan siempre preparado un plan B. En su caso, el grado en derecho: “Como tengo los pies en el suelo, decidí tener una alternativa. Ahora mismo no es mi prioridad acabar la carrera porque estoy muy centrado en el deporte y realmente no me corre prisa, pero en el futuro lo retomaré y no me importaría dedicarme a ello”.

Edu blasco. | Foto: Facebook de Edu Blasco

Lo cierto es que el apoyo a estos deportes debería venir, en primer lugar, de las instituciones. No obstante, Blasco ya ha avisado en este medio de que desde el Consejo Superior de Deportes "prácticamente" no se les está apoyando “de ninguna manera”. De hecho, la medalla que logró en septiembre de 2019 se la pagaron un año después. “En Euskadi siempre se ha protegido muchísimo el deporte y aun así se ha notado mucho en las subvenciones. Han tenido que pagar menos. A nivel local, creo que San Sebastián va a seguir igual y Fuerteventura está aguantando como buenamente puede”, desveló.

En este sentido, opinó que “todas las instituciones están desprotegiendo el deporte”. La diferencia es que algunas lo hacen “por necesidad” y otras “por elección”. “Para mí, el deporte es cultura, y detrás de la sanidad y la educación es lo más importante. No lo podemos desproteger. Hay miles de millones que se han puesto a disposición del estado español y desde el estado español, a disposición de las Comunidades Autónomas para que se los gasten exclusivamente en sanidad y no estoy viendo contrataciones de médicos. Me parece bien que se nos pague menos, pero que sea para contratar médicos y profesores”, sentenció.

COMPARTIR: