18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"El deportista que rehuye ciertas preguntas es o por miedo o por falta de capacidad", asegura este deportista vasco campeón de una disciplina menor

Edu Blasco, mundialista de Salvamento y Socorrismo: "La prensa deportiva sólo busca tener héroes o villanos"

Eduardo Blasco (Donosti-San Sebastián, 1994) no cumple con casi ninguno de los tópicos con los que la maledicencia adorna a los deportistas de éxito. Al contrario que mucho de sus compañeros de gremio no evita ningún tema y con naturalidad y sentido común pasa por asuntos que, en gente torpe, podrían suponer una invitación a meter la pata. Tal vez,por estas circunstancias se ha lanzado a las aguas, a veces, procelosas de YouTube, donde se moja tanto o más que en la piscina. Eso sí, sin bañador.

Acumula en su palmarés 29 títulos de campeón de España en la disciplina deportiva de Salvamento y Socorrismo y natación con aletas. Ha obtenido 52 medallas en Campeonatos de España Absolutos y ha batido 33 récords de España. No para de recibir honores en distintos puntos de la geografía nacional.

A estos números ahora hay que sumar los casi dos mil seguidores en su canal de YouTube. Un territorio nuevo en el que, como es costumbre en él, se abre camino lento, pero seguro y con la naturalidad que da estar familiarizado con el éxito y el esfuerzo.

¿Cómo se le ocurre a un deportista de éxito convertirse en youtuber?

Soy consciente de que en  un futuro mis brazos no van a estar como ahora. El físico no está siempre así, la mente sí. Busco abrirme en esta senda porque, además, creo que puedo aportar algo positivo. Plantear temas que, a lo mejor, en los medios de comunicación generalistas no se tratan. Ahora estoy decantándome más por hablar de viajes porque conocer otras realidades abre mucho la mente y permite romper muchos mitos. Intento proponer temas que creo que pueden ser interesantes y alejarme del estereotipo del deportista que sólo habla de lo suyo.

No es nuevo en ti, aunque no es normal que los deportistas se expresen con tanta libertad y facilidad. ¿A qué crees que se debe?

Siempre he pensado que quien rehuye ciertas cuestiones es o por miedo o por falta de capacidad y ni la una ni la otra es mi caso, la verdad. Si no sabes expresar lo que piensas es que no sabes manejar el lenguaje y yo, desde siempre, he sabido comunicarme y he tenido claro qué decir y cómo. Yo creo que a veces algún deportista, como pasa a algún futbolista, cuando se encuentran con un periodista formado que no hace las típicas preguntas de siempre, no saben qué hacer.

Edu Blasco / Facebook. 

¿Cuál es el pecado original de la prensa deportiva española?

Creo que es una prensa de héroes y villanos. Si la analizamos, sólo busca crear ídolos de forma sensacionalista. Mira, por ejemplo, con Rafael Nadal. Si pierde un partido parece que está acabado y si gana, vuelve a ser el mejor deportista del mundo. Sin transición. No hay tregua. Además, dan poca oportunidad a los nuevos. Fuera del fútbol y el baloncesto casi no existimos. A mí me han llegado a decir: ‘Si ganas nos llamas’. Es una falta de respeto y de reconocimiento al esfuerzo que hay detrás. No soy de los que piensan que lo importante es participar, pero llegar a competir a cierto nivel ya es un éxito. Fuera de los grandes deportes sólo les interesa un triunfo. Están muy centrados en los resultados.

"Sé perfectamente lo que se pretende cuando un fotógrafo profesional e inteligente me pide que pose en bañador y sigo adelante, aunque sea una cosificación"

La primera vez que hablamos tratamos el tema del deporte femenino y se montó cierto revuelo. ¿Cómo ves la lucha de las jugadoras del Atlético de Madrid por sus salarios?

Al final todo responde a un sistema de intereses. No creo que deban cobrar lo mismo. Si hemos decidido movernos en un mundo capitalista tenemos que tener en cuenta que una jugadora de fútbol no tiene el mismo rédito publicitario que un jugador. Por su puesto que tienen que tener un sueldo digno, pero en el caso de las jugadoras no creo que sea similar a lo que ocurre en otras profesiones donde se puede hablar de un techo de cristal. Nos centramos en el tema del fútbol femenino porque empieza a estar de moda, pero pensemos, por ejemplo, en los atletas, sean hombres o mujeres, que prácticamente no cobran nada. Si comparamos eso con el mundo del fútbol sería de chiste. Creo que el problema en el deporte no es de género es de clasismo. Creen que hay deportes de primera y de segunda.

Ahora que ha llegado la Copa Davis a Madrid vuelve otro debate eterno, el de los vestuarios de las recogepelotas y sí hay o no cosificación.

Es una evidencia que hay una cosificación del cuerpo de una mujer. Es un tema de mirada. También un chico con pantalón corto y camiseta ajustada resulta atractivo, otra cosa es que eso lo hemos naturalizado y no lo vemos como algo sexual, pero puede serlo. Yo, pensando en frío, también me he sentido cosificado. Muchas veces me piden fotos en bañador y podrían perfectamente ser con un pantalón.

Edu Blasco./ Facebook. 

Bueno, pero es que tú eres nadador. No es tan raro. Supongo que algunos piensan, erróneamente, que el cuerpo de un hombre no se pude convertir en reclamo.

He dicho cosificado, pero no que me sintiera mal. Sé perfectamente lo que se pretende cuando un fotógrafo profesional e inteligente me pide eso y decido seguir adelante. Sé que un cuerpo bonito y con unas buenas fotos es un buen reclamo. Soy consciente desde siempre del cuerpo que tengo y que, siendo nadador, la excusa del bañador es perfecta. Otros deportistas también están todo el día sin camiseta, pero creo que ellos lo ven de forma naturalizada y no hacen la reflexión de saber qué intereses hay detrás. Seguramente una chica sí lo analiza porque están más acostumbradas a ser el reclamo.

COMPARTIR: