22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veterano mandatario galo fue apartado de la presidencia de la Federación Francesa de Fútbol por acusaciones de acoso sexual y abuso a menores

El escándalo en la RFEF, un reflejo de las federaciones europeas: De Rubiales al francés Le Graët

Noël le Graët, expresidente de la FFF
Noël le Graët, expresidente de la FFF
El escándalo de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol tras su beso no consentido a Jenni Hermoso, que puede constituir un presunto abuso de poder y agresión sexual, tiene un espejo en el que mirarse. A principios de año la Federación Francesa de Fútbol se veía envuelta en un escándalo de abuso de poder y acoso sexual bajo el mandato de Noël Le Graët, unas acusaciones verificadas por una investigación externa que terminarían con Le Graët con un puesto en la FIFA.

El  mandato de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol, y anteriormente jefe de la AFE, lleva –desde que salió de la parte más activa del fútbol– saltando de polémica en polémica. Y el Mundial femenino ha sido la gota que ha colmado el vaso de su carrera. Después de un gesto inapropiado desde el palco, Rubiales besó sin consentimiento a Jenni Hermoso y continuó las “bromas” en los vestuarios.

La FIFA le ha inhabilitado de su cargo, mientras que el Consejo Superior de Deportes y el Tribunal Administrativo del Deporte trabajan también en su posterior sanción. Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte, advierte que aún no hay una respuesta pues se está cuidando el detalle para no incurrir en un defecto de forma. Una situación que tiene en vilo a toda España y que la prensa internacional mira de reojo.

Luis Rubiales durante la asamblea del pasado viernes. 

Sin embargo, Luis Rubiales ha visto su mandato cuestionado en más de una ocasión. La jueza Delia Rodríguez Díaz, al frente del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió una investigación el año pasado tras recibir la denuncia presentada por Miguel Ángel Galán, integrante del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, a la que se sumaría la interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

Unas denuncias relacionadas con los presuntos delitos de corrupción y administración desleal sobre las comisiones cobradas por la RFEF y Kosmos, empresa del exfutbolista blaugrana Gerard Piqué, para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Un total de cinco años de mandato salpicados con constantes escándalos.

Noël le Graët, el homólogo francés de Luis Rubiales

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël le Graët, fue acusado de acoso sexual a principios de año por la agente de jugadores Sonia Souid en una entrevista concedida al prestigioso diario galo L’Equipe. Nada nuevo para el veterano mandatario que arrastra diversas acusaciones de la misma índole desde finales de 2022.

En septiembre de ese mismo año el periodista galo Romain Molina, publicó un reportaje (40 años de silencio) que revelaba los múltiples abusos sexuales a menores que se cometían en Clairefontaine (centro de la asociación de fútbol nacional francés). Unos abusos reconocidos por el propio presidente, a través de una carta oficial.

"No lo sé, no quiero hablar de eso, ya veremos más tarde", fue la respuesta del presidente tras aquella publicación. La Inspección General de Educación, Deporte e Investigación inició una investigación que se acrecentó con el paso de los meses y las declaraciones de Sonia Souid.

“Soy una agente joven y él es el presidente de la Federación. Íbamos a hablar del fútbol femenino y yo estaba tan feliz. Una especie de apoteosis fue conseguir una cita tan rápida con alguien como él. Yo tenía 28 años en ese momento. Él 72. Debería haber tenido ese respeto. Nunca me miró como agente, sino como un caramelo. ¡Para hablar vulgarmente, me miró como dos pechos y un culo! Cuando llego al encuentro, lo primero que veo son dos copas de champán llenas. Me fui, diciéndole que iba a reunirme con mi prometido. Él me dejó ir. Me dejó claro que le gustaría que terminara en su cama. Después me llamaba regularmente para invitarme a cenar...”, admitió Sonia Souid durante la entrevista.

Una entrevista que sonrojó al país galo y que puso en tela de juicio su mandato. La Inspección General de Educación, Deporte e Investigación realizó 114 entrevistas para llevar a cabo sus conclusiones. Noël Graët negó las acusaciones. Sin embargo, días después y mientras se llevaba a cabo la auditoría, el Comité Ejecutivo anunciaba la dimisión del veterano mandatario.

“Noël Le Graët, de acuerdo con el Comité Ejecutivo de la FFF reunido hoy en París, ha optado por retirarse de sus funciones como Presidente de la Federación hasta la comunicación final de la auditoría realizada por el Ministerio de Deportes, y a la espera de su análisis por el Comex de la FFF”, rezaba el comunicado emitido por la Federación gala.

Edificio de la Federación Francesa de Fútbol. 

Un mes más tarde, en febrero de 2023, la auditoría ponía de manifiesto los excesos de Noël Le Graët y le señalaba de una manera muy contundente: “Ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar y representar el fútbol francés”.

El informe arrojó resultados demoledores y “luz sobre el comportamiento inapropiado del Sr. Le Graët hacia las mujeres. Se constatan observaciones y mensajes de texto del Sr. Le Graët, ambiguos para algunos y de carácter claramente sexual para otros, pero también señala la tardía programación de los envíos, su carácter repetitivo y la naturaleza de los destinatarios -mujeres colocadas bajo su autoridad y/o en relación de dependencia”.

Los inspectores también subrayaron la “naturaleza inapropiada y abusiva de los comentarios del Sr. Le Graët puede verse acentuada por el consumo excesivo de alcohol”.

Amelie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes, junto al presidente, Noël Le Graët en 2022.

La ministra de Deportes, Amelie Oudéa-Castéra, se pronunció tras la auditoría: “en cuanto al presidente Le Graët, solo puedo respaldar la conclusión del informe: ya no tiene la legitimidad necesaria para administrar el fútbol francés. Sé que es un hombre de decisión, así que espero que tome las correctas en los días venideros”. Philippe Diallo se quedó como presidente interino y el pasado mes de junio asumía su cargo de presidente con más del 90% de los votos.

La cara 'b' de la FIFA

El caso de Luis Rubiales ha sido el primero que acaba con la inhabilitación del titular y tras el que se han tomado cartas en el asunto. Mientras, los organismos públicos siguen sus procesos para no incurrir en un defecto de forma, como se menciona al principio de este artículo.

Gianni Infantino junto a Noël Le Graët durante una convención de la FIFA. 

Actuación muy distinta de lo que ha ocurrido en el caso de Noël Le Graët. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le ofrecía un puesto ejecutivo dentro del organismo tan solo unas horas después de haber dimitido como presidente de la Federación Francesa. Noël Le Graët fue designado presidente de la Oficina de París, una función honorífica que Infantino le confió a  principios de 2022.

COMPARTIR: