Logo El Cierre Digital
Un hombre con traje oscuro aparece frente a un estadio de fútbol, mientras en un recuadro se muestra un campo de juego con un área dañada.
PIZARRA DEPORTIVA

Ultimátum a Martín Presa por la Ciudad Deportiva del Rayo: Su estado ruinoso

El Ayuntamiento de Madrid exige al dueño del club de Vallecas resolver las deficiencias de sus instalaciones en 15 días

El año del centenario del Rayo Vallecano está resultando ser todo lo opuesto a lo que se entiende por una celebración de este tipo. La falta de modernización de los servicios del club, el preocupante estado del Estadio de Vallecas o las deficiencias de la Ciudad Deportiva sacan los colores a su presidente, Martín Presa

El propio Martín Presa aseguró que Vallecas carece de viabilidad y la institución no tiene los recursos económicos para realizar la reforma. Sin embargo, sí se escucha que habría fondos suficientes para un nuevo estadio. Una posibilidad que ha minado la paciencia de la afición rayista. 

Entrada de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano
Entrada a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano | @rayovallecano

La polémica se centra en la situación de la Ciudad Deportiva, que está a cargo de la Fundación Rayo. El actual estado de deterioro ha sido calificado de "tan bestial que llega a ser insegura para los deportistas", según las palabras de la concejala de Más Madrid, Mar Barberán.

Unas declaraciones que responden a la intervención de la concejala delegada de Deportes, Sonia Cea, del PP. Desde el Ayuntamiento de Madrid "se ha exigido a la Fundación que lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para mantener en perfecto estado de uso, garantizar la funcionalidad y seguridad de las instalaciones". 

Elcierredigital.com ha tratado de ponerse en contacto con la dirección del club vallecano, pero por el momento no hemos recibido respuesta.

Amenaza municipal a través de un requerimiento al club

La propia Sonia Cea ha comunicado que  "ya se ha hecho desde la Dirección General de Gestión Urbanística un requerimiento a la Fundación Rayo Vallecano". El requerimiento sería que "adopte de manera inmediata las medidas para subsanar todas las deficiencias en el plazo de 15 días hábiles".

Y añadió que se realizará "una visita con los técnicos del área de Deporte para valorar el estado de las instalaciones". La concejala aseguró haber solicitado una reunión con la Federación de Fútbol de Madrid y los clubes de usuarios de las instalaciones. El fin sería conocer la problemática de primera mano. 

"Es increíble que haya tenido que llegar la sangre al río, nunca mejor dicho, para que ustedes actúen", fue la respuesta de Mar Barberán. Hay que recordar que el pasado 23 de octubre, ya se hizo una denuncia pública sobre el estado de los campos de esta Ciudad Deportiva.

Esta denuncia la realizó el presidente del SD Pozo Sport,  Javier Piñero. El motivo fue la grave lesión de Ángel, un niño del club que sufrió rotura de ligamentos de la rodilla. El incidente se debió al mal estado del campo 2. 

Persona con uniforme de protección civil arrodillada en un campo de césped artificial con marcas de quemaduras.
Campo de la Ciudad Deportiva del Rayo levantado. | Cedida

Mar Barberán también indicó que "hay un poste de luz con unos tornillos enormes que no están ni siquiera protegidos. Como allí acabe un crío no se sabe lo que puede pasar".

La concejala de Más Madrid también hizo referencia a los "socavones"  que hay en los accesos a dichas instalaciones. E indicó que algunos "incluso rellenados de forma casi improvisada, que puede que sea más peligroso". 

La situación de la Ciudad Deportiva

El Ayuntamiento de Madrid es el constructor de las instalaciones, pero desde 2006 la parcela fue adjudicada a la Fundación Rayo Vallecano. Una concesión por los próximos 75 años que hace responsable al concesionario del mantenimiento de dichas instalaciones. 

Ángel Domínguez, presidente de Accionistas Agrupación Deportiva Rayo Vallecano, ya afirmó a este diario que "es vox populi que la ciudad deportiva está abandonada". Y añadía que "al ser una concesión, sería el Rayo quien tendría que pagar las reformas, ya que es el encargado del mantenimiento”. 

El propio Domínguez explicaba que "solo se han hecho reformas en las instalaciones del primer equipo y fueron mínimas. La mayoría han sido pagadas por el Ayuntamiento". 

Campo de césped artificial con una línea blanca y dos parches de césped levantados.
Parches en el campo del Rayo Vallecano. | Cedida

Una de las demandas más urgentes y la causante de la lesión de Ángel es el césped. Desde la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano señalan un gran desgaste al estar "constantemente en uso, donde no paran de entrenar y jugar niños". Pero Domínguez va un paso más allá y asegura que “Presa no quiere pagar el cambio de césped”.

Sin embargo, la concejala de Deporte era contundente en sus declaraciones del día de ayer: “Vamos a ser vigilantes para que la Fundación (Rayo) cumpla con sus compromisos. En caso de que no se cumpla, iniciaremos las sanciones conforme a la normativa aplicable”.

➡️ Empresa ➡️ Madrid ➡️ Política ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: