Problemas para Presa, propietario del Rayo: 'La Ciudad Deportiva está abandonada'
Tras la lesión de un niño, varios clubes denuncian "la vergonzosa situación en la que están estos campos de Vallecas"
Los éxitos de Rayo Vallecano no han hecho que su presidente Raúl Martín Presa deje de estar en el foco de las críticas. Este año el club cumple su centenario, marcado por la posibilidad de que el Rayo se tenga que cambiar de estadio.
Esta posibilidad ha sido fuertemente criticada por los aficionados rayistas. Presa declaró que el actual estadio carece de viabilidad y que no hay capacidad económica para realizar las reformas que piden los socios. No obstante, sí había recursos económicos para construir un nuevo estadio.
Las instalaciones del Estadio de Vallecas no son las únicas que están deterioradas. En los últimos días ha salido a la luz la “crítica” situación en la que se encuentra la Ciudad deportiva Fundación Rayo Vallecano. Allí entrena el primer equipo y juegan las categorías inferiores y la escuela.
La SD Pozo Sport ha realizado una denuncia pública sobre el estado de los campos de esta Ciudad Deportiva. El presidente ha señalado que un niño se rompió los ligamentos de la rodilla mientras corría solo con el balón en un partido del fin de semana pasado.
Así se encuentran las instalaciones de la ciudad deportiva del Rayo Vallecano
A esta denuncia se ha sumado el Adepo Palomeras. Ha señalado que el estado de los campos es una “vergüenza y pone en peligro la integridad física de quienes juegan”. Elcierredigital.com ha contactado con Ángel Domínguez, presidente de Accionistas Agrupación Deportiva Rayo Vallecano.
En este punto, cabe señalar que hay una demanda pendiente de la asociación. Presuntamente, Presa no ha presentado las cuentas con el registro de accionistas. Martín Presa es tanto el presidente del Rayo Vallecano como el de la Fundación.
“Parece ser que hay más de dos equipos que han transmitido la queja a la Federación Española de Fútbol. Es vox populi que la ciudad deportiva está abandonada. No obstante, como suele ocurrir en este país, hasta que pasa algo no se remedia la situación”, señala Ángel Domínguez.
La situación de la Ciudad Deportiva
Esta ciudad deportiva fue construida por el Ayuntamiento de Madrid, que le cedió la explotación al Rayo Vallecano en 2010 por unos 75 años. Según ha podido saber elcierredigital.com, desde entonces no se ha realizado ninguna obra en los campos.
“Solo se han hecho reformas en las instalaciones del primer equipo y fueron mínimas. La mayoría han sido pagadas por el Ayuntamiento", explica Domínguez.
Y dice que no hay que olvidar que "al final, una instalación que está constantemente en uso y en la que no paran de entrenar y jugar niños se acaba desgastando. El césped requiere un mantenimiento y un cambio”.
“Aparte de que hay otras tecnologías de césped más modernas y de mejor calidad. No puede ser que el césped esté 14 años sin cambiarse. Al ser una concesión, sería el Rayo quien tendría que pagar las reformas, ya que es el encargado del mantenimiento”, añade el presidente de Accionistas.
La “deplorable” situación de las instalaciones es algo que lleva años reclamándose por los encargados de la Ciudad Deportiva. En sus demandas, solicitan que se cambie el césped, pero parece ser que “Presa no quiere pagar el cambio de césped”.
Hasta el momento, no se ha pronunciado el Rayo Vallecano ni la Real Federación de Fútbol de Madrid — dirigida por Paco Díez—. Tampoco lo han hecho la Junta Municipal de Villa de Vallecas o Martín Presa.
Sin embargo, explican que en el club se cobran cuatro euros por entrar a ver un partido de las categorías inferiores en la Ciudad Deportiva. No obstante, esto no ocurre en otras ciudades deportivas como la del Real Madrid o la del Atlético de Madrid, donde la entrada es gratis.
“Esos cuatro euros justifican que es para mantenimiento, algo que brilla por su ausencia. Además, tanto este pago como las compras de la cafetería no se pueden hacer con tarjeta, sino en efectivo”, concluye Ángel Domínguez.
Fuentes cercanas al club señalan que “a todo esto se le suma que la Fundación Rayo tiene varios embargos por deudas tributarias. En todas ellas ha sido demandado por el Ayuntamiento de Madrid, que es el propietario de la Ciudad Deportiva”.
Más noticias: