Logo El Cierre Digital
Hombre de cabello oscuro y traje azul hablando en una conferencia de prensa con micrófono y botellas en la mesa.
CLOSET

El centenario del Rayo Vallecano entre críticas a Presa: La sombra de Ruiz-Mateos

El presidente del equipo de Vallecas busca que la Comunidad de Madrid amplíe o le construya un nuevo estadio.

En el Rayo Vallecano conviven dos estados de ánimo poco antes de entrar en el año de su primer centenario. Y es que el club de la franja combina un gran momento anímico gracias al buen momento del primer equipo, que se encuentra lejos de los puestos de descenso al encontrarse en un buen octavo lugar en primera división, y una pésima opinión del club por la gestión de su presidente Raúl Martín Presa

 
La afición, en líneas generales, valora la desenvoltura del club, con más puntos que juego, en un año transicional tras la salida de puntales como el entrenador Andoni Iraola y jugadores como Catena, Fran García o Santi Comesaña.
 
Por contra, Raúl Martín Presa empaña los éxitos del primer equipo con el trato dispensado a la afición, que demuestra cada partido que 'no le traga'; a las categorías inferiores; a los Bukaneros, los hinchas más radicales de la afición vallecana y al cuadro femenino, entrenado por Carlos Santiso, al que muchos rayistas quieren ver fuera del club tras presuntamente haber jaleado una violación en un grupo de WhatsApp. 
 
El presidente ha convertido al Rayo en "una cáscara vacía", señalan peñistas e históricos consultados por Elcierreidigtal.com. Algunas voces recuerdan la "mala imagen" que dio cuando se pegó a puñetazos con el manager del futbolista Raúl de Tomás o cuando decidió invitar al palco del estadio a Santiago Abascal, líder de un partido contrario al espíritu del club casi centenario. 
 

El estadio

Un mito del club de la franja, Óscar Trejo, renunció hace unos días a la capitanía del Rayo por "no coincidir en la metodología ni el trato" que le dispensa Martín Presa "a los trabajadores y a los aficionados, la materia prima que realmente hace importante y diferente a este club". 
 

Un jugador de fútbol con una camiseta azul de Umbro y el logo de DIGI, posando frente a un fondo con el escudo del Rayo Vallecano y el logo de DIGI.
Óscar Trejo. | rayo vallecano

El presidente hizo oídos sordos y sigue con su campaña para que la Comunidad de Madrid le arregle o amplíe un campo de fútbol que se cae a pedazos. 
 

El objetivo

"Para nosotros conseguir la permanencia es prácticamente como para el Real Madrid o Barcelona ganar la Champions. Es un año difícil. De muchos cambios de pesos importantes de la plantilla y de entrenador. Siendo el año del centenario es un año peligroso y todo lo que sea mantenerse es un éxito y más en el año del centenario. Eso, a corto plazo", afirma Martín Presa.
 
Que pide que se mejore el estadio: "El siguiente paso es que la masa social del Rayo sigue creciendo, por suerte, y necesitamos ampliar la capacidad del estadio o irnos a otro nuevo porque este hace tiempo se nos quedó pequeño. Eso son los objetivos a corto plazo". 
 
El arreglo del estadio de Vallecas fue buscado por Más Madrid, que el pasado año presentó una moción municipal para "promover las actuaciones necesarias ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la adscripción del estadio de Vallecas al Ayuntamiento de Madrid, estableciendo los acuerdos más oportunos y subrogándose la Corporación municipal en el convenio actualmente vigente entre la Administración regional y la SAD Rayo Vallecano de Madrid".
 
"Es muy habitual la propiedad pública de los estadios de fútbol: de los 42 equipos que integran la Primera y la Segunda División, 29 estadios son de titularidad pública (27 de titularidad municipal). En este sentido, el caso del estadio vallecano es una anomalía, ya que siete equipos madrileños forman parte de las máximas categorías, distribuidos en cinco ciudades. Salvo el de Vallecas, los otros cuatro estadios públicos madrileños -Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada- son de titularidad municipal", recordó la formación progresista. 
 

Una multitud de aficionados en un estadio de fútbol, muchos de ellos vistiendo camisetas a rayas azules y blancas, con varias pancartas y banderas visibles en las gradas.
Estadio de Vallecas. | rayovallecano

El PP, Ciudadanos y Vox tumbaron la intentona mientras el estadio de Vallecas sigue en un estadio ruinoso. 
 

¿Es Martín Presa el verdadero dueño del Rayo Vallecano?

En 2011 un José María Ruiz-Mateos en horas bajas vendía el Rayo Vallecano por 966 euros a un desconocido empresario de artes gráficas,  Raúl Martín Presa, que formaba parte del Consejo de Administración de al menos nueve empresas (Margi, Magnaprint, Martiplas, Serigrama, Digital SM, Adhegraf, Margicart y Cromosur) y tenía registradas a su nombre 8 patentes relacionadas con el mundo publicitario. 

Martín Presa, que no ha dejado de enfrentarse a la afición rayista en los doce años que lleva al frente del club de la franja, sufrió pintadas en el Campo de fútbol de Vallecas que le acusaban de ser el "testaferro" de los Ruiz-Mateos, que intentaron negar vínculos. 

En el juicio celebrado en 2016 por el fraude de los antiguos dirigentes del club a Hacienda, Javier Ruiz-Mateos aseguró que a su padre únicamente le movió su amor por el club para vender el equipo tan barato: "La única condición que puso mi padre para vender fue la continuidad del Rayo Vallecano. El Rayo era una labor social. Había 1.000 chavales entre cantera y equipos femeninos (…). No podía pagar y mi padre no quería que desapareciese esa imagen. El objetivo de José María Ruiz- Mateos es que el Rayo no desapareciese. Que continuase”.

Martín Presa, que  posteriormente lamentó haber heredado un pasivo de 40 millones de euros, negó ser un testaferro y aseguró haber visto en tres ocasiones a Javier Ruiz-Mateos, que por su parte afirmó haber coincidido con el presidente rayista solamente en la formalización de la compraventa en una notaría.

Sospechas

Juan Luis Galiacho explicaba en 2016 en Extraconfidencial que Martín Presa no conseguía  "quitarse de encima las sospechas sobre su figura desde su llegada a este equipo de la Liga de Fútbol Profesional. Entonces se apuntó claramente a que era un presunto testaferro de la familia Ruiz-Mateos, los dueños de la sociedad deportiva". 

"A día de hoy, según nota informativa del Registro Mercantil de Madrid, que hoy damos en primicia informativa, y para sorpresa de muchos, se puede comprobar que siguen constando en dicho Registro como apoderados del Rayo Vallecano tanto Teresa Rivero Sánchez Romate, la matriarca del clan y esposa del ya fallecido empresario jerezano José María Ruiz Mateos, y su hijo Álvaro Ruiz-Mateos Rivero", añadía. 

El director de Elcierredigital.com aseguraba que  "junto a ellos aparece también como apoderado uno de sus hombres de confianza en el club de Vallecas, Félix Uceda Rada. También a día de hoy aparece con poderes de apoderamiento el que fuera guardaespaldas y chofer de los Ruiz Mateos, Víctor de la Cruz Gil. Esto quiere decir que, registralmente, todos ellos pueden actuar en el nombre del Rayo Vallecano". 

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: