
El retorno de Izan Almansa: Así es el canterano deseado que vuelve al Real Madrid
El ala-pívot blanco Izan Almansa llega al baloncesto español tras pasar la NBA G League y el Perth Wildcats australiano
El Real Madrid de baloncesto se ha reforzado con varios fichajes de cara a la temporada 25/26. Llegan para tratar de revalidar el título liguero y volver a conquistar la Euroliga, trofeo que no gana desde la 23/24. Uno de los traspasos ha sido la vuelta de Izan Almansa (Murcia, 2005).
El ala-pívot fue canterano del Real Madrid entre 2019 y 2021. Regresa tras sumar experiencias en Estados Unidos y Australia. Aunque tan solo tiene 20 años, por lo que todavía es un proyecto de futuro.
Carrera de Almansa
A la promesa del Madrid, el baloncesto ya le corría por las venas incluso antes de nacer. Su padre es Steve Horton, exjugador estadounidense que vistió los colores del Murcia en ACB. Aunque en un principio Almansa prefería el fútbol, finalmente terminó decantándose por el baloncesto.
Se formó en las categorías inferiores del UCAM Murcia. Pero en 2019 le llegó la llamada que cambiaría su vida. El Madrid se interesó en él cuando solo tenía 14 años y desde ese momento el murciano ha desarrollado su carrera lejos de su casa.
A esa edad, Almansa ya superaba los dos metros de altura. Con el filial madridista consiguió ganar un título en su última campaña, el Campeonato de España cadete de 2021. Con su sueño de jugar algún día en la NBA, se marchó a Estados Unidos para unirse a la academia Overtime Elite, nombre que también recibe esta liga de desarrollo para jóvenes jugadores.
Para la 22/23 el YNG Dreamerz le eligió para que disputase la temporada con ellos. Tras este año, llegó a la NBA G League, la liga menor de la NBA. Fue con el NBA G League Ignite con el que exploró esta nueva etapa de su camino.
Terminó la liga con unas estadísticas promedio de 11,7 puntos, 7,4 rebotes y 1,2 asistencias. Además, realizó seis dobles-dobles, es decir, llegar o superar los 10 en dos estadísticas en el mismo partido. Disputó el Rising Stars Challenge de 2024, un partido de exhibición del All-Star Game de la NBA entre novatos y jugadores de segundo año de la NBA. Además, desde hace varios años también participan jóvenes de la G League.

Aunque parecía que su futuro estaba en la NBA, decidió no presentarse al draft. Su nuevo destino fue el Perth Wildcats de la NBL australiana, al que se trasladó en verano de 2024. Ha jugado un total de 33 encuentros, sumando temporada regular y playoffs con unas estadísticas de 6,8 puntos, 3,9 rebotes y 0,7 asistencias.
El equipo australiano con el español en plantilla llegó hasta las semifinales del campeonato. Desde el 7 de abril de 2025 y hasta el 6 de mayo de 2025 cumplió una sanción por consumo de cannabis. Tras este paso en Australia, se presentó para el draft de la NBA, aunque no fue seleccionado por ninguna franquicia.
Sin embargo, recibió una oferta de Philadelphia 76ers para disputar la Summer League. Tras el torneo, le ofrecieron un contrato con su equipo afiliado a la G League, Delaware Blue Coats. Sin embargo, Almansa lo rechazó para volver al Real Madrid.
Con la selección española, el murciano ha sido un jugador destacado, principalmente con las categorías inferiores. En el Mundial sub-17 en 2022 fue nombrado MVP del torneo, tras liderar a España, que obtuvo la medalla de plata del torneo. Ese mismo verano también participó en el Eurobasket con la sub-18, y en ese sí que se llevó el oro.
En 2023 llevó a la sub-19 a salir campeona del mundo, liderando al equipo en anotación, rebotes y tapones. Volvió a ser nombrado como mejor jugador del torneo. En noviembre de 2024 debutó con la selección absoluta.
Ha participado en varios clasificatorios para el Eurobasket. Además, el entrenador que le ha llevado a jugar con los mayores de España ha sido el mismo que será su técnico en el Real Madrid, Sergio Scariolo.
Un viejo conocido
Almansa regresa a la que fue su casa durante dos temporadas. Vuelve con las experiencias de Estados Unidos y Australia, pero siendo todavía un jugador muy joven. Un proyecto de futuro que todavía puede llegar a tener nivel NBA.
El ala-pívot ha destacado desde siempre por su altura, que en la actualidad es de 2,08 metros. Su relación con el Madrid se ha estipulado hasta el año 2029. Un fichaje para el nuevo proyecto que quiere realizar el Real Madrid.

Con la llegada de Sergio Rodríguez como director deportivo, la institución blanca ha hecho una revolución en el equipo. Desde el banquillo, con Sergio Scariolo, hasta los protagonistas en la cancha. Además del murciano, el Madrid ha realizado cinco incorporaciones más para seguir ganando títulos: Théo Maledon, Chuma Okeke, David Krämer, Gabriele Procida y Trey Lyles.
Almansa regresa a casa como un hijo pródigo tras sus experiencias en el extranjero para intentar triunfar con la camiseta blanca. Su primera prueba de fuego será la Supercopa de España, que se disputará los días 27 y 28 de septiembre en Málaga.
Más noticias: