
El presidente de San Lorenzo, el club del Papa, bajo sospecha: Así es Marcelo Moretti
Moretti visitó a Francisco varias veces en el Vaticano y le pidió que el nuevo campo de fútbol del club lleve su nombre
El papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio (Argentina, 1936), recientemente fallecido, era hincha confeso del San Lorenzo de Almagro. Su presidente, Marcelo Moretti, habló en El Larguero sobre la afición del Papa por el club y su relación personal con él. Desde el club comparten el sentimiento de dolor por la muerte de Francisco I.

San Lorenzo llevó consigo el orgullo de ser el equipo oficial del Papa, quien, desde su elección, sostienen que dio suerte al club. Fue un aficionado activo, que estaba al tanto de la actualidad del equipo. El club quiere homenajear la figura del papa y, por eso, el futuro estadio del San Lorenzo llevará su nombre.

Moretti cuenta que Francisco tuvo relación personal con él. Y le define como una persona humilde y cercana, que le apoyó en los momentos difíciles.
Quién es Marcelo Moretti
Marcelo Moretti (Argentina, 1976) es abogado y empresario gastronómico, pero también el actual presidente del San Lorenzo de Almagro. Su relación con el club comenzó hace más de una década, cuando se presentó a las elecciones del club de 2010. Quedó en tercer lugar con su propia lista, Boedo en Acción, pero consiguió entrar en la comisión directiva como noveno vocal.
Abandonó este puesto en el periodo de Carlos Abdo, un momento en el que el club se vio inmerso en una crisis económica y deportiva. San Lorenzo se quedó al borde del descenso a segunda división.
Años más tarde, en 2014, regresó al club como cuarto vocal de la Comisión Directiva a través de la agrupación San Lorenzo Siglo XXI.
En 2019 pasó a ser el tercer vocal con la misma organización, cargó que ocupó dos años más. Sin embargo, en 2021 renunció al cargo por diferencias con la gestión del entonces presidente, Marcelo Tinelli. A raíz de estas discrepancias, Moretti decidió presentarse nuevamente a las elecciones con su propia lista, Boedo en Acción.

La votación se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2023. A pesar de que aquel día llovió de forma abundante, San Lorenzo registró más de 16.000 votos. De estos, cerca del 37% fueron para Moretti, que se convirtió en el nuevo presidente del club.
El primer año de su mandato el club no consiguió el cambio que se esperaba en la afición. Acabaron la liga en la posición vigesimocuarta y fueron eliminados de la Copa Argentina en octavos de final por Vélez. Aunque disputaron la Copa Libertadores, obtuvieron el mismo resultado que en la nacional: fueron expulsados en octavos por Atlético Mineiro.
En 2024 el español Iker Muniain llegó al equipo para ayudarles a remontar. Esta temporada San Lorenzo se encuentra en la tercera posición de su grupo (sexto en la general). Además, jugarán la segunda ronda de la copa en mayo frente a Quilmes, tras pasar la primera ronda contra el Sportivo Atlético Club.
La polémica de Moretti
Recientemente Marcelo ha sido pasto de polémica al conocerse que supuestamente ha recibidodinero a cambio del fichaje de juveniles. Fue el Canal 9 de Argentina el que destapó el caso tras grabar el trato entre el presidente y la madre de un futbolista con una cámara oculta. A cambio de 25.000 dólares, Moretti fichaba al hijo de la mujer para las categorías inferiores de San Lorenzo.
Circulan dos vídeos. En el primero, Moretti recibe un primer pago de 20.000 dólares y en el segundo, la cantidad restante. En las grabaciones queda constancia de que a estas negociaciones también asistía Francisco Sánchez Gamino. Este era director de Estudios para el Desarrollo Nacional de la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos, quien le ha cesado tras el escándalo.

Moretti se defendió ante las acusaciones declarando que ese dinero fue una donación que se ingresó íntegramente a los fondos del club.
También señaló que lo llevan extorsionando desde hace un año con la amenaza de sacar el video a la luz. Y asegura que viene por otros líderes políticos. Lo que tiene claro es que en ningún caso dejará la presidencia, algo por lo que dice haber luchado e invertido mucho.
Más noticias: