Logo El Cierre Digital
Una imagen en blanco y negro de un hombre joven en uniforme deportivo junto a un trofeo y una imagen de un hombre mayor con traje y corbata.
PIZARRA DEPORTIVA

Nueva años sin el maestro al balón Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador de la Historia

Fue un histórico futbolista argentino-colombiano-español que ostentó el único Súper Balón de Oro que ha existido

La  'saeta rubia' nació el 4 de julio de 1926 en Buenos Aires, Argentina. Con tan solo 17 años el  River Plate le citó para una prueba y en 1944 recaló en las categorías inferiores del mítico club argentino. Con 19 años debutó en el primer equipo y dos años después se consagró como joven promesa mundial tras proclamarse campeón de Argentina y máximo goleador del torneo con 27 goles. Ese mismo año ya fue convocado con la absoluta albiceleste.

Los máximos salariales impuestos durante los tiempos convulsos del mandato del General Perón provocaron un éxodo de futbolistas argentinos. En 1949 fichó por el Millonarios de Bogotá, donde permaneció cuatro años. En 1952 el Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional realizado por la celebración de los 50 años del Real Madrid.

Sorprendentemente el combinado cafetero logró derrotar al Real Madrid en la final y Di Stéfano pasó al escenario europeo. El Santiago Bernabeu quedó asombrado por la calidad de un joven rubio cuya vida futbolística comenzó en el histórico River Plate. 

El FC Barcelona trató de ficharle llegando a pagar un adelanto de dos millones de pesetas al River Plate, que poseía la mitad de los derechos del jugador, y a  establecer un precio de mercado de 108.000 dólares que, tras las negociaciones, se redujo a 87.000 dólares.

Tres futbolistas posando con camisetas blancas con una franja roja en un estadio lleno de espectadores.
Moreno, Di Stéfano y Labruna en el River Plate. | Twitter

Por su parte, el Real Madrid llegó tarde pero lo hizo a tiempo, ya que el Barça no había hecho efectivo el pago, y el club merengue presentó una oferta que se haría firme si el Barça no efectuaba el pago, algo que finalmente hizo. La FIFA avisó al club catalán que Di Stéfano no podía jugar ni siquiera amistosos hasta finales de 1954 porque, legalmente y hasta esa fecha, pertenecía al C. D. Los Millonarios.

La época dorada de la saeta rubia en el Real Madrid

En septiembre de 1953 la FIFA autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España alternativamente: dos de madridista (1953-54 y 1955-56) y dos de blaugrana (1954-55 y 1956-57), de manera alterna, pero el FC Barcelona se negó y renunció a los derechos del futbolista. La trayectoria de Di Stéfano, conocido como ‘el alemán’ en el club de la Castellana comenzó en la temporada 1953-54. 

Con su nuevo equipo logró las primeras cinco Copas de Europa del club (1956-1960), competición en la que marcó 49 goles, una Copa Intercontinental (1960), ocho títulos de la Liga española (1954, 1955, 1957, 1958 y 1961-1964) y una Copa de España (1962). Quedó cinco veces máximo goleador de la Liga (1954, 1956-1959) y, junto a jugadores de la talla de Paco Gento y Puskas, la saeta rubia hizo que el Real Madrid marcara toda una época del fútbol español y europeo. 

Desde el Real Madrid lo definen así: "Ganar. Ésa fue la única palabra en el diccionario de Alfredo Di Stéfano. Toda su trayectoria en nuestro club estuvo repleta de éxitos y goles. En total marcó 308 tantos y ganó en cinco ocasiones el Trofeo Pichichi. Absoluto dominador en España y en Europa, el Real Madrid giraba en torno a su inconmensurable figura. Nacionalizado español, vistió la camiseta de la selección en 31 ocasiones". Ganó el Balón de Oro en dos ocasiones, uno en 1957 y otro en 1959.

Su trayectoria como entrenador

Para la temporada 64/65 fichó por el Espanyol de Barcelona, club donde colgó las botas en 1966, después de 21 años dedicados a la magia de la redonda. Su amor por el fútbol le permitiría permanecer vinculado al deporte. Sus inicios en el banquillo fueron en el Elche C.F.  en la temporadada 1967-68, donde subió al primer equipo desde su filial el Ilicitano a jugadores como Correte, Meca, Emilio o Esclapez. Su olfato de gran ojeador de talentos estaba ya claro.

Hombre sentado en una silla fumando un cigarrillo.
Alfredo Di Stéfano. | Twitter

Luego retornaria a su tierra de origen, para entrenar al mítico equipo bonaerense del Boca Juniors, donde conquistó un Torneo Nacional y una Copa. De ahí regresó a España un año más tarde, en 1970, para hacerse cargo del Valencia, con el que logró la Liga de esa temporada 70/71. Tras distintas etapas en equipos como Sporting de Portugal, Rayo Vallecano y Castellón, regresó a 'su' Valencia y le hizo campeón de la Recopa en1980.

Fue ya en 1982 cuando inició su primera etapa en el Real Madrid, dos temporadas en las que remodeló el equipo y alcanzó cinco subcampeonatos. En noviembre de 1990, volvió a escena para sustituir a Toshack. Permaneció en el cargo cinco meses y ganó una Supercopa ante el Barcelona. Alfredo Di Stéfano abrió camino a una generación de jugadores que posteriormente marcaría una época en el club. Butragueño, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza tomaron los mandos del primer equipo con el argentino. Míchel lo haría algo más tarde con Amancio.

Un hombre mayor y un joven con uniforme deportivo blanco sonríen mientras están sentados juntos.
Di Stéfano y Cristiano Ronaldo. | Twitter

El Real Madrid siempre lo ha catalogado como el mejor jugador de todos los tiempos. El 5 de noviembre de 2000, fue designado Presidente de Honor del Real Madrid y unos días después recogió, representando a la entidad, el trofeo al Mejor Club del siglo XX otorgado por la FIFA. Cinco años después los problemas de salud pondrían en riesgo su vida, ya que sufrió un ataque al corazón. Tras varios problemas, terminó falleciendo el 7 de julio a los 88 años después de sufrir una parada cardiorrespiratoria el día de su cumpleaños.

La saeta rubia recibió el premio Marca Leyenda en 1999, mismo año en que se le condecoró con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En 2011 recibió en España el Premio Nacional de Deporte. 

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: