Logo El Cierre Digital
Una mujer llorando mientras abraza a otra persona con el texto "#SeAcabó Diario de las Campeonas" y un círculo con la imagen de un hombre calvo en traje.
PIZARRA DEPORTIVA

Luis Rubiales, meses antes de su juicio: Hablan las Campeonas del Mundo de fútbol

El viernes se estrenó '#SeAcabó: Diario de las campeonas' que aborda lo ocurrido con Jenni Hermoso y sus compañeras

El pasado 28 de octubre Jenni Hermoso levantó el premio Sócrates en la gala del Balón de Oro. Este premio condecora el compromiso de los futbolistas por crear sociedades más justas e igualitarias.

La futbolista del Tigres de la Primera División Femenina de México dio un reivindicativo discurso. En él se mostró a favor de la protección de las mujeres frente al machismo que prevalece en el fútbol.

En su discurso señaló que seguirá siendo valiente por todas las mujeres y no dejará de alzar la voz. “Las futuras generaciones merecen un fútbol libre de prejuicios y de violencia de género”, indicó. 

La jugadora fue el centro de la campaña #SeAcabó tras el beso no consentido que le propinó el entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales. El revuelo social creado fue excelso y tuvo gran repercusión. De hecho, Luis Rubiales se sentará en el banquillo de los acusados en febrero de 2025. 

Este 1 de noviembre se ha estrenado en Netflix la película documental '#SeAcabó: Diario de las campeonas'. Esta producción de You First Originals recogerá el inédito Mundial conquistado por las futbolistas de la selección española. Pero también el punto de inflexión que supuso lo ocurrido tras la victoria y cómo eclipsó la misma. 

Cartel promocional de un documental titulado
Portada de '#SeAcabó: Diario de las campeonas' | Netflix

Varias de las estrellas de esa selección, como la Balón de Oro Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona o la propia Jenni Hermoso participarán en este documental. La obra contará con declaraciones inéditas de las campeonas, que analizarán el cambio social que generó la polémica con Luis Rubiales. 

Todo se remonta a 2022, año que estuvo marcado por la polémica con el exseleccionador Jorge Vilda. Las quince se plantaron en agosto de ese año y decidieron no seguir jugando con Vilda al mando. En agosto de 2023 Vilda fue destituido tras ganar el Mundial y llegó Montse Tomé. 

Será la primera vez que muchas piezas claves del fútbol femenino español aborden todo lo ocurrido hasta hoy en día. La directora de la obra es Joanna Pardos y los co-productores ejecutivos son Javier Martínez y Luis Miguel Calvo. 

La directora señaló, “sé que hay gente que ya lo ha bautizado como el documental del piquito, pero hay un iceberg enorme detrás de aquello. El beso sólo fue la gota que colmó el vaso”.

El contexto del beso no consentido

El beso no consentido de Luis Rubiales se remonta al 20 de agosto de 2023, día en el que la selección española femenina se alzó campeona del Mundo. Después de la incredulidad que causó el beso, el presidente apareció en los directos de las jugadoras en el vestuario, acaparando la atención. 

En el avión de vuelta a España Rubiales grabó un vídeo y justificó el beso señalando que fue fruto de la efusividad del momento. Posteriormente, el presidente habría intentado que Jenni Hermoso saliera en el vídeo para restarle hierro al asunto.

Jenni se negó y le dijo que solo quería disfrutar de la victoria. También trató de convencerla el seleccionador, Jorge Vilda, pero recibió la misma respuesta. Fuentes cercanas a la RFEF señalaban a elcierredigital.com que “cuando esto ocurrió prácticamente todos dijeron que fue algo anecdótico y para nada con contenido sexual”.

Una mujer con expresión seria aparece junto a una cita que habla sobre la creación de un precedente y la fuerza que han sentido muchas mujeres.
Jenni Hermoso | Netflix

Más adelante, en una decisión que hicieron pública en un comunicado con FUTPRO, el sindicato de las jugadoras, las 23 campeonas del mundo y 50 deportistas más hicieron saber a la RFEF que no volverían a una convocatoria de la Selección Española si no cambiaba el equipo directivo. 

Once de los doce miembros del equipo técnico de la Selección (todos menos Jorge Vilda) pusieron su cargo a disposición de la RFEF. Se cesó a Vilda y se nombró a Montse Tomé nueva seleccionadora.

A partir de aquí, la FIFA suspendió a Rubiales y en la RFEF se depuraron responsabilidades. Rubiales acabó dimitiendo, se quedó solo en su barco y el mundo del fútbol se posicionó del lado de Jenni.

El juicio contra Rubiales

En mayo de 2024 el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, decretó la apertura de juicio oral contra Rubiales. Este está previsto para el próximo 3 de febrero. El expresidente está acusado de los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones por el beso. 

En el banquillo de los acusados también se sentarán Albert Luque, exdirector deportivo de la selección masculina, Jorge Vilda y Rubén Rivera, exencargado de Marketing de la Federación de fútbol.

La Fiscalía pide una pena de dos años por los delitos de agresión sexual y coacciones para Luis Rubiales. También se solicitan dos años de libertad vigilada, la prohibición de comunicarse o acercarse a Jenni Hermoso y la inhabilitación para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena. 

Asimismo, que Rubiales indemnice a Hermoso con 50.000 euros. Para los otros tres acusados se pide un año y medio de prisión por coacciones y la indemnización de 50.000 euros de manera conjunta y solidaria.

➡️ Nacional ➡️ Cine ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: