
Escotet busca dominar el fútbol: El club luso Penafiel se une al imperio Abanca
El banquero Juan Carlos Escotet se hace con las acciones de este equipo de la 2ª división portuguesa que se une al Dépor
En el mundo del fútbol existen diversos grupos que incluyen a varios equipos, como el City Group. Este incluye a un equipo español como es el Girona. En los últimos días se ha conocido que el presidente de un club nacional ampliará su poder en otras fronteras con otro equipo.
Se trata de Juan Carlos Escotet (Madrid, 1959), presidente del Deportivo de la Coruña. Su imperio se extiende por la península, ya que adquirirá casi la totalidad de un club portugués. El FC Penafiel ha sido el objetivo de su conquista para hacer crecer su papel en el mundo del fútbol.
Un presidente poderoso
Escotet no solo tiene un papel importante en el mundo del fútbol, también en el de las finanzas. El banquero es considerado uno de los hombres más ricos de España, cuya fortuna ronda los 4.000 millones de euros. La lista Forbes le colocó en la sexta plaza de los españoles más ricos en 2024.
Escotet es el fundador del banco Banesco, grupo financiero que se creó en 1986 y que cuenta con presencia internacional en varios países. A través de este, en el año 2013 adquirió Novagalicia Banco, una fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia que acabó convirtiéndose en Abanca. El criado en Venezuela es el presidente de esta, además de poseer el 85% de las acciones.

Escotet, en su intervención este martes en el Foro del Noroeste organizado por el grupo Prensa Ibérica, comentó que “aspiran al top cinco de la banca ibérica antes de 2030”. También habló sobre su rechazo a una fusión con el Banco Sabadell, asegurando que “no les convenía”.
Con la adquisición, Escotet también se hizo con la deuda que el Real Club Deportivo de La Coruña tenía con los bancos. Con el paso de los años, la deuda pasó a convertirse en acciones, por lo que el presidente de la empresa bancaria se convirtió en el principal accionista del club. Abanca ha ido aumentando su participación en el club y actualmente posee más del 99% del capital social.
En 2024 se convirtió en el presidente del Deportivo de la Coruña, con el objetivo de devolver el club a Primera. Dirige el equipo junto a su sobrina Michelle Clemente Escotet, que ocupa el puesto de vicepresidenta.

Además, la empresa también ha dejado huella en la infraestructura del club. El estadio del equipo gallego pasó en 2017 a denominarse Abanca-Riazor. Ahora, Escotet ha decidido incrementar su importancia en el mundo del fútbol.
Una expansión internacional
En los últimos días ha surgido la noticia del nuevo negocio de Escotet. Según ha trascendido, el presidente del Depor se ha hecho prácticamente con la totalidad de un club de Portugal. Se trata del FC Penafiel, por el que habría pagado 12 millones de euros a cambio del 90% de las acciones del club.
El equipo se encuentra en la Segunda División de Portugal y, al igual que con el Depor, el objetivo es subirlo a Primera. El traspaso de acciones no ha sido confirmado por ninguno de los protagonistas, por el momento. Una de las intenciones de esta compra puede ser el intercambio de jugadores entre los clubes, como hacen otros grupos propietarios de varios equipos.

Esto no solo supone una inversión más en el 'deporte rey'. También supone un golpe al fútbol gallego declarando que en el momento está más fuerte que nunca. Uno de los equipos que se habían interesado en hacerse con el Penafiel es el rival histórico del Depor, el Celta de Vigo.
Escotet ha seguido el ejemplo del Racing de Ferrol, otro club gallego. El Grupo Élite, propietario del equipo, adquirió este mismo año otro club portugués, el Tondela.
El equipo que comprará Escotet se encuentra en el distrito de Oporto. Terminó la temporada en undécima posición. Un nuevo negocio que se suma al imperio empresarial de Juan Carlos Escotet.
Más noticias: