Juan Carlos Escotet, el 'rey gallego' del negocio del fútbol: Sus planes con el Depor
El hispano-venezolano, dueño de Abanca, "se mantiene en la idea de vender el club" a pesar de ser su nuevo presidente
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca y máximo accionista del Deportivo de La Coruña, ha tomado la decisión de ocupar la presidencia del club para desempeñar un rol más activo en la gestión de este. A pesar de este movimiento, y tal y como adelantamos en este diario, Escotet mantiene firme su intención de vender el club, una decisión que podría materializarse a lo largo de este verano.
Fuentes cercanas al club explican a elcierredigital.com que "ha decidido ponerse al frente del club para no tener que mediar con nadie y poder tomar las decisiones que él quiera".
A pesar de que Escotet empezó a implicarse más con el club en el año 2017 y renovó la junta directiva el pasado 2021 con la esperanza de ver “de nuevo en Primera División” al Deportivo, fuentes conocedoras de la situación afirman que el banquero aprovecharía el reciente ascenso a Segunda División para amortizar parte de la inversión. Aunque, como explicaban estas fuentes, “Abanca difícilmente podrá amortizar todo lo que ha invertido”.
Tal y como publicamos en su día en este diario, "la idea de Escotet es vender el club", una vez esté fuera del concurso de acreedores en el que entró hace nueve años para evitar la quiebra. Y es que las fuentes consultadas afirman que “su intención sería venderlo cuanto antes, si es que no lo tiene vendido ya”.
Lo que sí que parece que mantendrá el Deportivo es el patrocinio de Abanca. También el nombre de su estadio, llamado actualmente Abanca-Riazor, algo que no extraña a las fuentes consultadas porque “los patrocinios deportivos desgravan el IVA”.
El empresario sigue basando sus negocios en dos pilares: Comprar bancos y compañías de seguros, y su historia con el Depor está muy relacionada con esta idea de negocio.
En el año 2013, Escotet adquirió Novagalicia Banco, un fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia, que acabó convirtiéndose en Abanca y de la que es propietario al 85 por ciento. Con esta adquisición, Escotet también se hizo con la deuda que el Real Club Deportivo de La Coruña tenía con los bancos que se fusionaron para crear Novagalicia Banco. La deuda se convirtió en acciones, por lo que el banquero acabó siendo propietario de un club de fútbol al controlar el 80 por ciento de su capital.
"Él quiere entrar en bolsa y el hecho de tener un activo con tanta deuda —el Deportivo de la Coruña— no le beneficia en absoluto", afirman fuentes cercanas al club, al tiempo que insisten en que la finalidad de este último movimiento es no tener intermediarios con los que negociar a la hora de tomar ciertas decisiones en la gestión del club. Y aseguran que "quiere poner a su sobrina Michelle Clemente Scotec como vicepresidenta del club".
Juan Carlos Escotet
El banquero hispano-venezolano es la cuarta fortuna de España, según la lista que Forbes publica cada año con los más ricos del país. Con los más de 800 millones de euros que ha crecido en el último año, se estima que posee unos 4.000 millones de euros. Una cantidad que le ha procurado en el listado de 2023 una posición más ventajosa que la de otra de las grandes fortunas de España: Juan Roig, dueño de Mercadona.
De padres españoles asentados en Venezuela, Juan Carlos Escotet nació en 1959 en Madrid. Fue en Venezuela, precisamente, donde comenzó a trabajar como mensajero de Banco Unión cuando tenía 17 años mientras estudiaba economía por las noches en la Universidad Católica Andrés Bello.
Viajó luego a Estados Unidos, donde obtuvo un máster en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami, para después regresar a Venezuela como ejecutivo en la Sociedad Financiera Latinoamericana. En 1986 fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, que le abrió de par en par las puertas a la clase alta de Caracas. Con el capital que fue amasando compró, en plena crisis financiera venezolana —en 1990— un pequeño banco a empresarios locales, el Grupo Bancentro, que fue expandiendo mediante adquisiciones y fusiones hasta conformar el holding financiero Banesco, el primer grupo financiero privado de Venezuela.
A la vez que crecía en Venezuela, inició su expansión exterior: Panamá, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, en concreto Miami, el “segundo hogar” de los ricos venezolanos. Pero su gran salto lo dio tras la llegada de Hugo Chávez al poder.
Banesco prestó dinero al gobierno chavista durante años. Incluso la oposición venezolana acusó en 2015 a Banesco Panamá de ser uno de los vehículos que usaba el régimen para lavar el dinero del narcotráfico y a Escotet de pagar los honorarios de los abogados de dos parientes de la esposa de Maduro, acusados en Estados Unidos de tráfico de divisas. Los banqueros necesitaban del régimen bolivariano y Chávez y Maduro necesitaban de este gremio que lideraba Escotet. Juan Carlos Escotet fue el único de los grandes empresarios venezolanos que estuvo presente en el sepelio de Hugo Chávez.
Juan Carlos Escotet aún mantiene buenas relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, pero también se ha ido posicionando cada vez más cerca de la oposición. En 2008 financió la campaña de Henrique Capriles, el líder de los conservadores venezolanos, para la Gobernación de Miranda y cuatro años después para la Presidencia.
El “pelotazo” de Escotet en España
En el 2006 Escotet creó Banesco Holding Financiero en Madrid, bajo el que agrupó las sociedades con activos de Banesco fuera de Venezuela. En Madrid pasa buena parte de su vida. En 2012 adquirió una pequeña entidad financiera gallega, Banco Etcheverría, de más de 300 años de antigüedad, el hasta entonces más antiguo banco en activo en España. Pero el verdadero “pelotazo” lo consiguió con la compra deAbanca.
Las cifras hablan por sí solas. El rescate costó al Estado más de 12.279 millones de euros, pero Banesco solo pagó en la subasta por los activos de la entidad financiera 1.003 millones de euros. En tan solo seis años, no solo los beneficios (2.100 millones) doblaron la inversión, sino que también Juan Carlos Escotet se embolsó más de 660 millones en dividendos.
Hoy es la cuarta fortuna de España.
Más noticias: