Así entró el comisionista Aldama en el fúbol español: Por qué compró el Zamora CF
Aldama, involucrado en el caso del exministro Ábalos, entró en el Zamora en 2018 tras fracasar con el Córdoba CF
"Ya no hay ningún documento a nombre de Víctor de Aldama". Estas fueron las palabras de Javier Páez, el sucesor del empresario Aldama al frente de la presidencia del Zamora CF, el pasado mes de octubre. Con este testimonio dejaba clara la ausencia de vínculos entre el equipo de fútbol y el declarado comisionista del 'caso Koldo'.
Sin embargo, la venta del club por Víctor de Aldama ya se oficializó el 26 de junio. El Grupo Páez, encabezado por Javier Páez Ruiz de Lopera, compró entonces todas las acciones al empresario. De Aldama se encuentra hoy en libertad condicional tras dejar la prisión de Soto del Real como 'premio' por sus confesiones en el 'caso Koldo'. El expresidente del Zamora CF está involucrado en esta presunta trama de corrupción que investiga al ministerio de José Luis Ábalos.
La operación de compra-venta del club que se habría cerrado en torno a los dos millones de euros tras el ascenso del Zamora a la Primera RFEF. El grupo empresarial y nuevo dueño del club se encontraron con una situación económica límite tras el mandato de Aldama.
Los futbolistas habían denunciado impagos desde el mes de febrero. Y para evitar sanciones o un posible descenso la institución abonó 110.000 euros nada más aterrizar.
Francisco Javier Páez comunicaba el pasado mes de octubre las dificultades con las que han tenido que trabajar estos primeros meses. "Las cuentas del club han estado congeladas y a la deriva desde principios de octubre hasta finales de mes", señaló. Además de explicar que el club ya puede gestionar sus cuentas sin necesidad "de pedir autorización a la entidad bancaria".
"Ha habido que adelantar bastante dinero porque son casi 30 jugadores y suponen una carga mensual importante”, explicaba el presidente Páez. Una situación muy similar a la que produjo el aterrizaje de Víctor de Aldama en Zamora durante la temporada 2018-2019.
Los clubes de fútbol españoles, los 'juguetes rotos' de Víctor de Aldama
El Zamora CF fue adquirido por De Aldama en la temporada 2018-2019, pero no sería hasta septiembre de 2020 cuando se completaría la compra. El empresario madrileño aterrizó por primera vez en la ciudad castellana en 2018 y comenzó la adquisición. Lo hizo a través de dos sociedades intermedias —Grupo Vivir y MTM 180 Capital— de las que era administrador único.
Víctor de Aldama, un madrileño "impulsivo y con carácter" según La Opinión de Zamora, no tenía ninguna relación previa aparente con la tierra de Zamora y su club de fútbol. De hecho, ya en 2011 'coqueteaba' con otros clubes españoles como el Córdoba CF, que intentó adquirir a través de su empresa Signum. El empresario llegó a iniciar los trámites de traspaso del club con su por el valor de su deuda, que ascendía a 8,5 millones de euros. Sin embargo, el pago nunca se realizó y, en junio de 2011, Carlos González acabó comprando a los blanquiverdes.
Según ha trascendido, Aldama también habría tratado de hacerse con otros clubes como el Cádiz, el Murcia o el Xerez. Este incesante interés del empresario por los equipos de fútbol patrios podría tener objetivos ocultos. El periodista Miguel Ángel Campos ha asegurado en laSexta Columna que "hay dos razones" por las que el comisionista del 'caso Koldo' quería comprar clubes: "La primera, es conseguir poder. Para lograr hacer negocios dentro del palco de un equipo de fútbol. La segunda vía es que es muy fácil camuflar comisiones y pagos a través de fichajes de futbolistas. Uno puede, de manera muy sencilla, esconder dinero y eludirlo a Hacienda".
En cualquier caso, la operación de compra del Zamora fue la única que se hizo realidad y se tradujo en 1.350.000 euros por 540 acciones. A través de MTM 180 Capital, De Aldama absorbió la mayor parte, 267 acciones. Mientras, su socio Alfredo Ruiz del Grupo Vivir, se hizo con tres paquetes de 90 acciones cada uno.
Por lo tanto, en septiembre de 2020 el Zamora CF se transformó en una Sociedad Anónima Deportiva. Un período en el que la UCO ha puesto el foco de las investigaciones, ya que pueden tener relación con el 'caso Koldo'.
Tras la pandemia, en la temporada 21/22, descendieron a la Segunda División RFEF iniciándose los problemas económicos que llegan hasta el presente año. Así lo confirmó Aldama en aquella temporada.
El informe de la UCO también refleja otras transferencias de capital a lo largo de esa temporada. Además de un préstamo de 222.500 euros de Víctor de Aldama a la sociedad limitada Pilo Real Estate. Empresa a través de la cual adquirió el accionariado del club.
Las deudas asolan al Zamora CF y a De Aldama
En 2022, la Agencia Tributaria de Hacienda ordenó el embargo de los ingresos del Zamora CF debido a una deuda pendiente de 81.500 euros. El club también arrastraba deudas con la Seguridad Social.
Fue en este mismo año cuando el empresario Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, adquiría el equipo de fútbol CD Estepona. Precisamente, el actual CEO de Globalia es Javier Hidalgo, que mantiene una relación más allá de lo profesional con De Aldama.
También en 2022, la empresa Pilot Real Estate Sociedad Limitada, de la que Aldama es administrador solidario, figuraba en la lista de morosos. Tenía una deuda superior a los dos millones de euros correspondientes al año anterior.
A pesar de la situación, el Zamora vio reformadas sus instalaciones. Los vestuarios, los banquillos, los marcadores y otra serie de actuaciones menores fueron prueba de ello.
En noviembre de ese año el propio Víctor de Aldama admitió que el club le debía una nómina a la plantilla. Ya al año siguiente, a mediados de 2023, el club fue nuevamente embargado por Hacienda, que exigió el pago de 100.000 euros. Además de otras deudas con la Seguridad Social por valor de más de medio millón de euros.
Desde que estalló el 'caso Koldo', Víctor de Aldama se ha dejado ver menos por el Ruta de Plata, por no decir nada. Su situación personal y la congelación de sus cuentas supusieron lo mismo para las del Zamora. Se despidió por carta este mismo verano.
Un futuro mejor para el Zamora
El nuevo líder de la SAD es Javier Páez. Es hijo de Francisco Javier Páez (presidente de Fadusa) y ha comentado estar muy contento con este nuevo reto.
Páez aseguró que "están saldadas las deudas al 95%, tanto en la AFE como en Seguridad Social y el club está totalmente saneado actualmente". Un mensaje de tranquilidad tras la salida de Aldama, al que agradeció las "facilidades concedidas en todo momento".
"Las cantidades no hace falta decirlas, pero el club tenía una deuda grande", comentó. También lanzó una llamada de auxilio a la RFEF, ya que "estamos en una categoría profesional en pagos, aunque en ingresos a lo mejor no tanto".
Más noticias: