Logo El Cierre Digital
Dos hombres de traje se dan la mano frente a una imagen de un estadio y un paisaje urbano.
PIZARRA DEPORTIVA

Quique Setién se marcha de España: El técnico cántabro se aleja del fútbol nacional

Setién, que tardó 4 años en cobrar el finiquito del Barça y espera aún el del Villarreal, vuelve al banquillo en China

Quique Setién vuelve a la palestra. El que fuese técnico del  Barcelona, Real Betis o Villarreal  vuelve a sentarse en los banquillos después de más de un año alejado de ellos. En esta ocasión, en un destino exótico: China.

Así lo confirmaba el Beijing Guoan, su nuevo club, en redes sociales. Un equipo que puede resultar familiar para el espectador español, ya que entre sus filas estuvo Jonathan Vieira  desde 2017 a 2022.

"Creemos que la llegada de Quique Setién inyectará nueva energía al equipo, brindará a los aficionados de Beijing partidos más emocionantes y llevará al equipo a alcanzar metas más altas", anunciaba el club en un comunicado. Será la primera experiencia en el extranjero para el técnico cántabro.

Un hombre de cabello canoso con expresión pensativa sobre un fondo verde con texto dorado que dice
Quique Setién presentado como nuevo entrenador del Beijing Guoan. | Beijing Guoan

"La filosofía futbolística de Setién enfatiza el juego ofensivo y el fútbol basado en la posesión. Lo que se ajusta perfectamente al estilo perseguido por Beijing Guoan", afirmaba el club este martes. 

Quique Setién llega a un equipo que ha finalizado cuarto en la Superliga China y que buscaba un cambio para el próximo año.

Quique Setién, su efímero paso por el Barça y su demanda al club blaugrana

Setién cumplió su sueño de dirigir al FC Barcelona en la temporada 2019 - 2020. Un equipo del que vivía enamorado por su manera de jugar, el fútbol posesión. Sin embargo, su etapa en la Ciudad Condal no fue como esperaba.

Llegó tras una llamada de Josep Bartomeu, por entonces presidente del Barça, y tras la salida de Ernesto Valverde. El 13 de enero de 2020 se hacía oficial su llegada. 

Le tocó vivir el parón por la pandemia del Covid-19. Su bagaje en 7 meses y 25 partidos fue de 16 victorias, cuatro empates y concedió cinco derrotas. Además, no acabó de entenderse con estrellas como Leo Messi o Luis Suárez.

Las derrotas fueron claves para su destitución en el mes de agosto. Como el 2-8 que le endosó el Bayern de Múnich en la Champions disputada en suelo portugués. Una eliminación que le costó el puesto.

Una destitución que acabaría en la justicia, ya que el Barça le había firmado hasta 2022 y por lo tanto, le restaban dos años de contrato. A pesar de que este mismo septiembre hablaba así de su paso por el club: "Para mí, como siento el fútbol y demás, entrenar al Barça es algo especial, lo máximo para mí era entrenar a un equipo que juega como te gusta".

En esa misma entrevista, en El Larguero de la Cadena Ser, confesó que cuatro años más tarde la entidad blaugrana todavía le debía dinero. "No he terminado de cobrar. Ha salido en prensa, pero me queda un plazo que se va a cumplir a final de mes", afirmó.

Es decir, el Barça le debía una cantidad que rondaba los 4 millones de euros y que se fraccionó en seis pagos tras la llegada de Laporta. Sin embargo, el último de los pagos se realizó a finales de septiembre de este año, cuatro años más tarde. 

Mismos problemas entre Villarreal y Setién

Tras su paso por el FC Barcelona, Setién fichó por el Villarreal en octubre de 2022. Logró meter al equipo en competición europea, pero su periplo se terminaría en septiembre de 2023. Los malos resultados le volvieron a condenar.

"Ahora mismo estoy a espera de sentencia porque el 15 de julio tuve el juicio con el Villarreal porque tampoco me han pagado. Y ha pasado un año ya", comentaba a Manu Carreño. 

El Villarreal rompió unilateralmente con Setién y el cántabro también les llevo a juicio.  El cuadro amarillo tenía que pagar la totalidad del último año de contrato de forma bruta y no neta, algo que aumentaba el coste al doble prácticamente. 

No es la única polémica que ha tenido el Villarreal. El propio Setién comentó la situación vivida con uno de sus ayudantes: "El Villarreal tiene fama de club pagador. Tuvimos antes de mi juicio el de uno de mis ayudantes, de Fran, mi preparador físico. Ya ha salido la sentencia y la perdieron. Han recurrido y tenemos que esperar un año hasta que sea definitivo".

Setién se ha erigido como altavoz de una situación habitual entre los entrenadores. El despido y la tardanza en abonar el dinero correspondiente al finiquito o a la parte correspondiente del contrato. "A mí me gustaría volver al 2010, cuando no podías firmar a un entrenador hasta que no liquidaras al otro", reivindicó.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: