Logo El Cierre Digital
Un árbitro muestra una tarjeta amarilla a un jugador durante un partido de fútbol mientras otros jugadores observan la situación.
PIZARRA DEPORTIVA

Guerra judicial en el fútbol: El Nàstic de Tarragona se querella por 'amaños'

El equipo catalán del Nàstic acusa al árbitro Mallo Fernández de 'amañar' su último partido de ascenso contra el Málaga

El Nàstic de Tarrágona - Málaga disputado el 22 de junio de 2024 sigue teniendo recorrido. El conjunto catalán perdió la final de ascenso a Segunda División frente al equipo malacitano, a pesar del empate cosechado aquel día.

La vuelta de la final por el ascenso ha terminado en la justicia. El Nástic presentó el pasado lunes una querella criminal contra el árbitro del encuentro, Eder Mallo Fernández. Un all in de la institución presida por Lluís Fàbregas, al ser el primer club en tomar este tipo de acciones  contra un colegiado.

Unas medidas que siguen la línea de su antecesor en el cargo, Josep Maria Andreu. El por entonces presidente declaró: "Iremos con todo, hasta el final". Y así ha sido.

Antoine Jordà, abogado y consejero del Gimnàstic de Tarragona SAD, y el catedrático de derecho penal,  Fermín Morales, explicaron en rueda de prensa los motivos. "Los dos delitos que queremos imputarle al señor Mallo son: corrupción en el deporte y falsificación de documento oficial (el acta)", comenzó explicando Jordà.

El Gimnàstic de Tarragona, SAD es querella contra l’àrbitre del Nàstic – Málaga CF

Para llegar a estas conclusiones el Nàstic contrató los servicios de Método 3, una empresa de detectives privados. Investigación que ha desvelado una serie de pruebas que contradicen a Mallo Fernández y, presuntamente, demostrarían el amaño del encuentro.

Un encuentro que tras los 90 minutos se marchó a la prórroga. El resultado final sería de 2-2, con el que el Málaga ascendía de categoría tras el 2-1 cosechado en tierras andaluzas. "Al Nástic le sacan cinco amarillas y una roja, al Málaga cero", explicó Jordà en rueda de prensa. 

Presunta 'falsedad documental' y contradicciones de Mallo Fernández

El club grana imputa un delito de falsedad documental por mentir en el acta del encuentro. Concretamente, sobre lo ocurrido tras el pitido final y en las entrañas del Nou Estadi Costa Daurada. Un acta que sirvió para imponer una sanción de 9.000 euros y cuatro partidos a puerta cerrada al club.

Mallo Fernández  escribió que "llegamos a temer por nuestra integridad física  al ver que abrían la puerta y nos increpaban. La seguridad presente nos indica que le es imposible retirar y controlar a esta gente porque, según nos dicen, son varios directivos y propietarios del club".

Resumen #PrimeraFederación | Gimnàstic de Tarragona 2-2 Málaga CF | Playoffs | Final (Vuelta)

"En ningún caso se vio comprometida la integridad física de los árbitros, ya que el vestuario de estos se encuentra en un pasillo de acceso restringido y garantizado por vigilantes de seguridad", es la versión recogida por los  Mossos d'Esquadra.

Lo contado por los Mossos se refuerza con las grabaciones realizadas por la agencia de detectives Método 3. Uno de sus trabajadores mantiene una conversación con Mallo Fernández el pasado 25 de noviembre. "Yo les dije a estos, como entren nos tenemos que pegar. Si no, vamos a quedar aquí como tontos", reconoce Mallo Fernández.

Sala de estar con sillones de cuero, una mesa con una figura de cebra y carteles en la pared, con texto promocional sobre protección y gestión de crisis.
Cartel de la empresa de detectives Metodo 3. | Método 3

Unas declaraciones que desmienten la versión del acta. El colegiado también reconoció que "sabía que nadie iba a entrar (en el vestuario), ni dios". Para finalmente admitir a los investigadores que  "no llegué a pasar miedo".

Corrupción en el deporte y predisposición

"Hablando en plata,  le acusamos de haber influido en el resultado del Nàstic - Málaga", afirma Jordà. En la querella también se recoge un informe del éxarbitro de Primera División hasta 2021,  Xavier Estrada. Una información que desvela "13 errores flagrantes arbitrales"

En un restaurante de Serrallo de Tarragona, el propietario reconoce a los investigadores haber escuchado: "Lo tenemos todo arreglado, solamente tememos la reacción del público". Local donde el día anterior al encuentro hubo una cena entre dirigentes del Málaga y autoridades andaluzas. 

Un hombre con cabello oscuro y barba ligera sonríe mientras lleva una camiseta negra.
Eder Mallo Fernández, árbitro | RFEF

En conversaciones con RAC 1,  Francisco Marco, de Método 3, explica la notoria presencia de autoridades de Andalucía y la falta de representación de la Generalitat. "En este partido está el presidente de la Junta de Andalucía y no está el presidente de la Generalitat. La máxima autoridad era el alcalde", comentó. 

Las investigaciones también revelan, presuntamente, que Mallo Fernández  habría dicho: "Al 3 del Nàstic le tengo la matrícula tomada". Unas declaraciones escuchadas por el camarero de un bar en Salou el día antes del choque. No tendrían mayor importancia, si el día del encuentro 'el 3 del Nàstic', Nacho González, fue expulsado por doble amarilla.

Dos hombres en una conferencia de prensa con un fondo rojo lleno de logotipos de patrocinadores.
Antoine Jordà y Fermín Morales durante la rueda de prensa | @NASTICTARRAGONA

A este caldo cultivo se suman las declaraciones de Mallo Fernández en conversaciones privadas con los detectives. El colegiado llega a afirmar que "Tarragona es una ciudad de mierda" o que "los Mossos son unos hijos de la grandísima puta, son la policía más corrupta".

El CTA defiende a Mallo Fernández

El Comité Técnico de Árbitros muestra  "su apoyo incondicional al equipo arbitral del partido Gimnàstic de Tarragona-Málaga CF"  en un comunicado. Antes de desgranar la defensa del CTA, cabe destacar que el propio Comité ascendió a Mallo Fernández a Segunda División tras el partido

El comunicado también desvela que  "el ambiente de violencia y crispación fue tan grave que el CTA se vio obligado a movilizar al equipo arbitral a otra ciudad". Unas afirmaciones que concuerdan con las investigaciones de Método 3. Francisco Marco explicó que la misma noche del partido, Mallo Fernández prefirió dormir en Barcelona que en Tarragona.

Sin embargo,  el propio colegiado llegó a decir  a los investigadores que esa misma noche  no sintió "miedo, pero porque luego cuando llegamos al hotel estaba todo superrelajado". Antes de ser trasladados a Barcelona aquella noche. 

El CTA también va en contra de la versión de los Mossos. "El Oficial Informador presente en Tarragona y especializado en la lucha contra la violencia, ratifica lo aportado por el equipo arbitral en el acta", expresa el comunicado.

El Comité se pone a disposición de la Justicia para resolver cualquier duda. Mientras que el Nàstic incide en que "la querella es contra este señor, al colectivo arbitral le tenemos un respeto tremendo". Para finalizar diciendo: "no hay ningún colectivo que no tenga una manzana podrida".

➡️ Cataluña ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: