29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pese a que mantenían una excelente relación en vida de su madre, Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo se encuentran ahora en 'pie de guerra'

Así vive la saga de los Alba, casi un siglo del nacimiento de Cayetana Fitz-James Stuart

La saga De Alba.
La saga De Alba.
La Semana Santa de Sevilla reúne a gran parte de los personajes de la crónica social y de la aristocracia nacional. Una de las sagas que no falta a esta cita es la Casa de Alba, hoy en el punto de mira por una guerra familiar entre Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo. Precisamente, el pasado sábado Cayetana Fitz-James Stuart hubiera cumplido 98 años. La duquesa era una gran devota y formó un clan que ha hecho frente a divorcios, desencuentros y que ha dejado un legado imborrable.

La Semana Santa es una de las festividades que reúne a muchísimos rostros conocidos que, como cada año, muestran su devoción. Y son muchas las sagas que no faltan a esta cita, como la Casa de Alba. Precisamente, este pasado jueves la duquesa de Alba hubiera cumplido 98 años. La aristócrata era una de las grandes devotas de la Semana Santa sevillana. Un sentimiento que han heredado muchos de sus hijos. 

Hoy, la saga atraviesa un momento complicado puesto que, entre algunos de sus miembros se han producido firmes desencuentros, como el que existe entre Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo, del que dejó constancia la ausencia de saludo en un acto en el que ambos coincidieron en febrero. Por otra parte, el clan también ha saltado a los medios por la llegada de nuevos miembros a la saga, como el primer hijo de Fernando Fitz-James Stuart, hijo de Carlos, actual duque de Alba, y su mujer, Belén Corsini

Otro motivo que ha expuesto a la familia ha sido una de las grandes 'bombas' informativas de este pasado 2023: La supuesta 'amistad' real que mantenían Genoveva Casanova, excondesa de Salvatierra, y el rey Federico de Dinamarca. La dinastía lo tuvo claro, se blindó en torno a la mexicana.

Y es que, como en todas las familias, la Casa de Alba no ha estado exenta de polémicas, divorcios, romances, guerras familiares  y más. Eso sí, el legado que un día inició Cayetana perdura y lo continúan sus herederos. 

Cayetana y Luis, el matrimonio que 'rompió' una enfermedad

Cayetana Fitz-James Suart fue una de las aristócratas más notorias de este país. La duquesa de Alba sumaba más de 40 títulos nobiliarios, a saber, seis ducados, un condado-ducado, 19 marquesados, 20 condados y un vizcondado. La duquesa de Alba fue educada desde niña en el servicio del deber a España y en la importancia de pertenecer a una de las familias más importantes de la nobleza española. Vivió la Segunda República y el exilio durante la Guerra Civil, aunque uno de los momentos más duros de su vida fue el fallecimiento de su madre a los 33 años, víctima de la tuberculosis.

Cayetana de Alba: la interesante vida de Luis Martínez de Irujo, su primer  marido

Cayetana Fitz-James Stuart y Luis Martínez de Irujo.

Su progenitor, Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, comenzaba a hacer hincapié en la necesidad de un duque consorte para su hija y tras su formación en algunas de las instituciones educativas más prestigiosas de Londres o París, la idea del matrimonio era tema de conversación habitual entre las paredes del Palacio de Liria. 

La joven duquesa y Luis Martínez de Irujo tienen su primer encuentro tras una visita a Rafael Solís, un amigo que tenían en común. Este episodio fue clave para que, tras un veraneo en el País Vasco y otras ocasiones en las que ambos coincidieron, anunciaran su compromiso el 1 de septiembre de 1947 en los jardines del Palacio de las Dueñas, una de las propiedades que la Casa de Alba tiene en Sevilla, una de las ciudades por la que Cayetana sentía devoción.

Los jóvenes se querían muchísimo. Es más, Cayetana nunca habría aceptado un matrimonio impuesto. El enlace se celebró el 12 de octubre de 1947 y Sevilla se vistió de gala para uno de los acontecimientos más relevantes de la época. La novia estaba radiante con un vestido confeccionado por la diseñadora Flora Villarreal y llegó hasta el templo junto a su padre en una carroza tirada por caballos. A la boda asistieron 3.000 personas y para agasajar a tal cantidad de asistentes se recurrió a 4.000 kilos de jamón y 5.000 botellas de vino.

Hasta la celebración de la boda, la figura de Luis Martínez de Irujo pasaba desapercibida. Nació en 1919 en el seno de la familia formada por los duques de Sotomayor y marqueses de Irujo. La carrera del duque consorte estuvo marcada por su gran afición al arte, lo que le validó para ejercer como director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formar parte de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Zaragoza o ser vocal del Real Patronato del Museo del Prado. Además, estuvo como jefe de la casa de la reina Victoria Eugenia hasta su exilio.

Así se convirtió Jesús Aguirre en la «pesadilla» de los Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y Jesús Aguirre.

El 6 de septiembre de 1972 Cayetana perdía al amor de su vida puesto que el aristócrata fallecía víctima de una leucemia. Una pérdida que sacudió a la familia y dejó un gran vacío, difícil de superar para algunos de sus hijos. La enfermedad de Luis Martínez de Irujo fue un golpe para Cayetana. En aquella época, la enfermedad era sinónimo de muerte y, por ello, la duquesa de Alba tomó la dura decisión de mantenerla en secreto. Es más, se lo ocultó a sus hijos y a su propio marido. La muerte del duque de Alba, quien se trató en Houston, fue un durísimo mazazo para la saga.

El sí de Cayetana de Alba | Vanity Fair

La duquesa de Alba y Alfonso Díez.

Tras la muerte de Luis, Cayetana volvió a pasar por la vicaria en dos ocasiones más. Una de ellas fue junto al exjesuita Jesús Aguirre, con quien algunos de sus hijos mantuvieron una tensa relación. Y por último, con el funcionario de Seguridad Social Alfonso Díez, con quien vivió hasta sus últimos días. 

Guerras, un verso suelto y un futuro prometedor

La personalidad tan reservada de Luis Martínez de Irujo y el carácter tan burlón de la duquesa dieron lugar a una descendencia con gran disparidad de carismas. Como saga no ha estado exenta de divorcios, amores, desavenencias o situaciones trágicas.

Los duques de Alba tuvieron seis hijos. Su primogénito, Carlos Martínez de Irujo y actual duque de Alba, era considerado por su madre como “el más responsable”. Ha heredado la discreción que caracterizaba a su padre y actualmente continúa su legado al frente de la conservación del patrimonio artístico de la Casa de Alba. No obstante y a pesar de ejercer como cabeza de familia, ha saltado en diversas ocasiones al foco mediático por sus constantes enfrentamientos con su hermano Cayetano, con el que afirma que “no tiene nada que ver”.

Matilde Solís presenta denuncia penal contra su médicoDiarioAbierto

El actual duque de Alba junto a Matilde Solís.

Su boda con Matilde Solís de Beaumont en junio de 1988 fue una gran alegría para la duquesa, ya que adoraba a Mati. Sin embargo, la hija de los marqueses de la Motilla siempre estuvo buscando su sitio e intentó suicidarse en 1999. El matrimonio dio la bienvenida a dos hijos, Carlos  y Fernando Fitz James Stuart.

Carlos está casado con la joven Sofía Palazuelo, quienes heredarán el Ducado de Alba, y son padres de dos hijas: Rosario y Sofía. Por su parte, Fernando contrajo matrimonio con Belén Corsini y tan solo hace un par de semanas que se han convertido en padres de su primer hijo. 

Si Carlos es uno de los personajes habituales de la prensa del corazón, Alfonso, duque de Híjar, prefiere mantenerse en un segundo plano. Ambos guardan un gran parecido físico, pero este último ha heredado la prudencia de su progenitor. Licenciado en Ciencias Económicas, Alfonso es un gran aficionado a la música y muy receloso de su intimidad. En 1977, la duquesa ejerció de madrina de su boda con María de Hohenlohe-Langeburg, miembro de la estirpe de los aristócratas alemanes de Hohenlohe.

Con el paso de los años se ha sabido que la relación entre suegra y nuera nunca fue del todo buena. El matrimonio se separó tras diez años de unión, en los que tuvieron dos hijos, Luis y Javier Martínez de Irujo- Hohenlohe, casado con la diseñadora Inés Domecq.

Alfonso Martínez de Irujo, el hombre que custodia las cuentas de la Casa de  Alba

Alfonso Martínez de Irujo. 

El tercer hijo del matrimonio es al que algunos consideran el “verso suelto” de la familia. Se trata de Jacobo Siruela, que no Martínez de Irujo, pues decidió cambiarse el apellido por el nombre del municipio del condado del que ostenta el título. Se considera el vástago más bohemio de la duquesa. Su infancia transcurrió bajo la rectitud de sus dos hermanos mayores, aunque él siempre ha hecho alarde de su inquietud por la literatura y el mundo editorial. De hecho, en 1982 fundó Ediciones Siruela y en 2005, junto a su actual mujer, la alemana Inka Martí lanzó Ediciones Atalanta.

Así es y así vive Jacobo Fitz-James Stuart, el hijo bohemio de la Duquesa  de Alba - Bekia Actualidad

Jacobo Siruela.

El currículum amoroso de Jacobo está marcado por un matrimonio en 1980 con María Eugenia Fernández de Castro y Fernández-Shaw. Ambos tuvieron dos hijos, Jacobo y Brianda Fitz-James Stuart. Durante su matrimonio, la duquesa estuvo muy unida a María Eugenia, ambas tenían una excelente relación y, de hecho, tras su separación, Cayetana no dudó en posicionarse del lado de su exnuera. A diferencia de la mala conexión que mantenía con Inka, pues la aristócrata no dudó de referirse a ella públicamente como “mentirosa, mala y envidiosa”.

Si hay una peculiaridad que caracteriza a Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco y cuarto hijo de la duquesa, es la personalidad retraída. A sus 63 años, el aristócrata solo aparece en contadas ocasiones ante los medios de comunicación y en los constantes conflictos entre sus hermanos ha mostrado su lado más conciliador. Es el único de todos los hijos de Luis Martínez de Irujo que no ha pasado por el altar ni ha tenido descendencia. Fernando, que estudió derecho en la Universidad CEU San Pablo, trabaja como bancario en el Santander y compagina su empleo en la banca con la gestión en la Fundación de la Casa de Alba.

Fernando Martínez de Irujo:

Fernando Martínez de Irujo.

Al igual que sus dos hermanos pequeños afirmó que su relación con Jesús Aguirre, segundo marido de su madre, era muy mala. El jesuita no llegó de manera pacífica a la Casa de Alba y, a pesar de que la duquesa declaró que “se casó con el amor de su vida”, los hijos pequeños de Cayetana no vieron con buenos ojos aquel matrimonio.

Cayetano Martínez de Irujo fue el que más sufrió esa relación. El quinto hijo de la duquesa siempre ha sido el miembro más díscolo de la familia. La relación con su madre estuvo marcada por la disciplina impuesta por la duquesa y las largas temporadas con las niñeras. El conde de Salvatierra siempre ha buscado su lugar en la Casa de Alba y a raíz de la publicación del libro “De Cayetano a Cayetana”, en 2019, se conocieron sus problemas con las drogas, algunos traumas y una infancia complicada. Durante los últimos años junto a su madre, ambos limaron asperezas y lograron recuperar el tiempo perdido.

Cayetano Martínez de Irujo, un noble y varias mujeres: ahora Bárbara

Cayetano Martínez de Irujo.

Con sus hermanos no es que presuma de tener una grata relación. Los desencuentros familiares a causa del reparto de herencia de la duquesa o las declaraciones del jinete han provocado que entre los vástagos de Cayetana se haya creado una brecha complicada de salvar.

Durante la década de los noventa, Cayetano se posicionaba en la prensa del corazón como uno de los solteros más codiciados, y entre sus conquistas figuran nombres como Mar Flores, Mónica Ridruejo, Sonia Martínez e incluso la infanta Elena. Aunque pasó por el altar con la mexicana Genoveva Casanova, hoy en el punto de mira por su supuesta amistad real con el rey Federico de Dinamarca, en octubre de 2005 en Sevilla. Junto a ella es padre de Luis y Amina.

Es la más pequeña y la más mimada por todos”. Así definía la duquesa a Eugenia, condesa de Montoro. No vivió en primera persona el fallecimiento de su padre, por el que sentía gran devoción, al igual que por su madre, de la que ha heredado su pasión por el arte, pues colabora con la firma de joyas Tous y ha diseñado vajillas para la firma Sushita.

La condesa de Montoro protagonizó alguno de los romances más sonados de la década de los noventa con personajes como El Litri o Colate Vallejo- Nágera, aunque su gran amor llegará de los ruedos. La joven comenzó una relación con el torero Francisco Rivera para gran alegría de su madre, pues ella no pudo vivir un amor en los tendidos.

Eugenia Martínez de Irujo habla del independentismo catalán y de los Tous

Eugenia Martínez de Irujo.

La boda, en 1998, se asemejó a un enlace real y tuvo lugar en Sevilla. Los novios estaban radiantes y Cayetano ejerció como padrino. Para gran alegría de la pareja, llegó Cayetana Rivera, su única hija y digna heredera de sus abuelas. Ambos anunciaron su divorcio en 2002 y la condesa no volverá a pasará por el altar hasta 2018, ya que le dio el sí quiero a Narcís Rebollo, presidente de Universal Music. 

Como cada año, se espera que la mayoría de la saga se reúna en el marco de la Semana Santa de Sevilla, de la que la duquesa de Alba, una figura que ha marcado a la aristocracia española, era una gran devota.

COMPARTIR: