18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA AUDIENCIA DE SANTANDER "NO RECONOCE LA PATERNIDAD DE PÍO NORIEGA A PESAR DE LAS PRUEBAS ADN AL SER UNA CAUSA JUZGADA", SEÑALA EL ABOGADO OSUNA

Niegan la filiación al 'hermano' del actor Eduardo Noriega: "Es un caso similar al de Julio Iglesias"

El Cierre Digital en / Eduardo Noriega.
/ Eduardo Noriega.
El presunto hermano del actor Eduardo Noriega e hijo de Pío Noriega ha acudido al Tribunal Constitucional para demostrar la filiación tras serle negada por la Audiencia de Santander. Para ello, su abogado, Fernando Osuna, se ampara en que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dice que si hay causa juzgada tiene más importancia averiguar quién es el padre, que la prohibición de reabrir o repetir un juicio. Nos hemos basado en sentencias del TEDH que han sido favorables al demandante".

El 13 de diciembre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia de Santander acogió el juicio de un demandante de 85 años contra sus presuntos hermanos por parte de padre: los hijos de Pío Noriega Sánchez. Entre ellos, se encuentra el actor Eduardo Noriega ­-conocido por películas como Nadie conoce a nadie-. Este juzgado consideró que el caso ya fue visto hace treinta años, por lo que no se puede reabrir, a pesar de que existiese una prueba de ADN que demuestra que el demandante es el hijo biológico de Pío Noriega.

Pese a esto el juez no reconoció al demandante como hijo biológico de Pío Noriega. Tras esta decisión, el representado del abogado Fernando Osuna la recurrió ante la Audiencia Provincial de Santander, donde tres magistrados han visto el recurso presentado contra la sentencia negatoria de la filiación. Ahora, la Audiencia de Santander ha reafirmado la decisión previa señalando que ya fue juzgado.

Eduardo Noriega.

Eduardo Noriega.

En una conversación con elcierredigital.com Fernando Osuna, representante del demandante, señala que “algunos jueces son muy reacios a quebrar lo ya juzgado. Ahora, el recurso que cabe es ante el Tribunal Constitucional, que lo hemos presentado basándonos en numerosas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que han sido favorables al demandante. En caso de que la decisión sea la misma, tendremos que acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. En última instancia, tendríamos que acudir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Es un caso muy parecido al de Julio Iglesias, que actualmente está en la ONU, y al de otros que hemos conseguido reabrir y tener la razón. La clave es que hace 30 años no había prueba de ADN y por ese motivo se perdió. No obstante, hace cuatro años se realizó esa prueba, que dió que eran hijos del mismo padre. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dice que si hay cosa juzgada tiene más importancia averiguar quien es el padre, que la prohibición de reabrir o repetir un juicio. Sin embargo, se ha ido en contra de lo que dice el TEDH”.

Presunta relación entre Pío Noriega y una empleada del hogar


El presunto hijo del empresario, padre del reputado actor Eduardo Noriega, tiene 86 años y sería supuestamente fruto de una relación entre Pío Noriega y una mujer que había sido su empleada del hogar cuando este residía en Cantabria. No obstante, el presunto padre no lo habría reconocido como tal y el supuesto descendiente, años después, ante la sospecha, se puso en contacto con uno de sus posibles hermanos para realizarse una prueba de ADN que esclareciera sus dudas.

El hijo no reconocido tiene 86 años y actualmente vive entre España y Estados Unidos. Su madre quedó embarazada muy joven, al igual que el padre, Pío Noriega, que también era muy joven por entonces. 

Eduardo Noriega, en una de sus películas. 

Pío Noriega tuvo hijos con tres mujeres diferentes, la primera, de la que nació este hijo; la segunda, con la que se casó y tuvo 5 hijos, entre ellos el actor Eduardo Noriega; y una tercera, con la que tuvo otro hijo, el mismo que se puso en contacto con su supuesto hermano para realizarse una prueba de ADN, cuyo resultado fue un 99 por ciento de parentesco.

El hijo no reconocido, el mayor de todos los hijos, se fue a vivir a Cuba, donde estalló la Revolución de Fidel Castro, por lo que tuvo que irse a Estados Unidos, viviendo entre Estados Unidos y España.  Ahora, con 86 años, lucha para que la justicia lo reconozca como tal. 

Eduardo Noriega, celoso de su vida íntima


Eduardo Noriega es el pequeño de los hijos de Pío Noriega Sánchez. Entregado al mundo de la interpretación, el reputado actor se ha convertido en uno de los rostros más deseados de la pequeña y la gran pantalla. Su carrera comenzó con su participación en cortos como Luna, de un novel Alejandro Amenábar, y Soñé que te mataba, dirigido por Mateo Gil. Más adelante realizaría uno de sus papeles más recordados en la película Nadie conoce a nadie. Su primer papel protagonista, en Abre los ojos, le valió su primera candidatura a los Goya en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Galardón al que también fue nominado por su interpretación en El Lobo.

Aunque sus logros profesionales son de sobra conocidos, no lo es tanto su vida privada, de la que Eduardo Noriega es muy celoso. Fiel a su discreción habitual, su boda en 2011 con Trinidad Oteros se celebró en secreto en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca de Madrid, un enlace civil presidido por la entonces concejala María Isabel Martínez-Cubells y a la que solo asistieron los familiares y amigos más cercanos de la pareja.

Cómo encajó el actor la noticia de su supuesto hermano y cualquier información al respecto es algo que se desconoce dada su reserva a tratar temas de carácter personal.

COMPARTIR: