28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La NASA ha captado recientemente el hundimiento de grandes plataformas de hielo en la Antártida debido a la subida de las temperaturas

Consecuencias irreversibles del cambio climático extremo: Anomalías en el ecosistema

Bloques de hielo a la deriva.
Bloques de hielo a la deriva.
El cambio climático está trayendo consecuencias irreparables en nuestro planeta. Los fenómenos que se originan debido a la subida de las temperaturas, las fuertes precipitaciones o ventiscas inusuales, generan situaciones inéditas en el entorno natural. El resultado deriva en sequías, deficiencia para la agricultura (afectando a nuestra alimentación), subidas aceleradas del nivel del mar, inundaciones o el deshielo de los polos, acontecimiento que se ha producido recientemente en la Antártida.

La semana pasada, la comunidad científica de la NASA advertía del desmoronamiento de diferentes plataformas de hielo situadas en la Antártida Oriental, de 12.000 kilómetros cuadrados, debido a la acelerada subida de temperaturas que se han producido en esa zona, donde se han llegado a registrar hasta 40 grados por encima de la media establecida, según ha notificado la Organización Meteorológica Mundial.

Estas temperaturas inusualmente altas durante el mes de marzo han venido acompañadas de lluvias impetuosas y grandes ventiscas, lo que ha provocado la fractura total de los bloques de hielo de esta zona, que hasta ahora había permanecido en un ecosistema -medianamente- estable.

El colapso ha provocado una alarma general sobre las consecuencias que pueden originarse por la subida de temperaturas, ya que estos bloques de hielo del mar resultan fundamentales para la estabilidad de la flora y la fauna de la zona, así como la de las regiones cercanas, afectando al comportamiento de la biosfera.

"Estos sucesos están modificando los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida. ¿Se trata simplemente de un evento increíblemente improbable, o es una señal de lo que está por venir? Por ahora, nadie lo sabe", explica el doctor Robert Rohde en su perfil de redes sociales,  científico de Berkeley Earth, en Estados Unidos.

Consecuencias límites del cambio climático 



Los constantes episodios de aumento de temperatura no sólo afectan a la Antártida. Las consecuencias por las alteraciones del calor y las lluvias en aumento, han provocado sequías, registrándose olas de casos extremos en diferentes puntos del globo terrestre. A pesar de que estas manifestaciones siempre repercuten, hasta el momento se daban como fenómenos aislados mientras que ahora los periodos de sequías cada vez son más preocupantes y repetidos. Esto provoca no sólo la escasez de agua sino que la aparición de otro daño colateral, el desabastecimiento de alimentos.

Sequía en España en 2019.

Si nos centramos en España, la situación climática se califica por los expertos como de prealerta de sequía. Ya a principios de los 90 se empezaron a registrar datos alarmantes. También empieza a ser preocupante la sequía prolongada que sufren las islas Canarias –durante 2019, 2020 y parte de 2021–. Por otro lado, en regiones como Andalucía, Cataluña y Galicia ya se ha disparado la alerta de sequía.

En cuanto a la escasez coyuntural de alimentos que, a su vez, deriva en un aumento de las hambrunas y malnutrición de la población mundial, también se origina por la subida de temperaturas, las sequías y los pocos recursos para la agricultura que repercuten en la carencia de alimentación, ya que limitan su producción.

Por otro lado, según informa la ONU, el océano ha absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático, haciéndolo más ácido y menos productivo. Esta circunstancia, del mismo modo que la pesca masiva, supone un peligro para el hábitat marino destinado a la alimentación de unos 3.200 millones de individuos.

Y es que, según la ONU, el cambio climático afecta principalmente a los océanos, el principal encargado de regular el clima por su función de absorción del exceso de calor. Preservar la salud de los océanos resulta crucial para el desarrollo del medio ambiente y para evitar las consecuencias irreversibles del aceleramiento del aumento de temperaturas a corto plazo en nuestro ecosistema.

COMPARTIR: