17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La imagen de los 'Telediarios' dirá adiós a la cadena pública en su 63 cumpleaños a finales de noviembre para retirarse a vivir a su casa en Cantabria

La popular presentadora Ana Blanco solicita su jubilación en RTVE tras 33 años de trabajo ante las cámaras

Exclusiva
/ La periodista y presentadora Ana Blanco.
Ana Blanco ha solicitado su jubilación a Radio Televisión Española. La emblemática periodista acumulaba 33 años de trabajo en la Corporación pública, principalmente como rostro de diversas ediciones de los 'Telediarios'. Elcierredigital.com ya adelantó el pasado año que la periodista bilbaína había decidido dejar de conducir los informativos de La 1. La popular periodista dirá adiós a la cadena pública en su 63 cumpleaños a finales de noviembre para retirarse a vivir a su casa en Cantabria

La mítica presentadora Ana Blanco ha solicitado su jubilación en Radio Televisión Española. Fuentes de la Corporación pública desvelan a Elcierredigital.com que la emblemática periodista ha decidido poner punto final a su trayectoria laboral tras 33 años de servicio para la radiotelevisión estatal. 

La periodista bilbaína dirá adiós a RTVE en una fecha cercana a finales de noviembre, que es cuando Blanco cumple 63 años. A partir de esta edad, y si la persona que desea jubilarse lleva 33 años cotizados, señalan fuentes sindicales, existe la posibilidad de pedir la jubilación anticipada de forma voluntaria. 

Desde RTVE aseguran que Blanco se habría mostrado abierta a posponer algunas semanas su jubilación, si fuera necesaria su presencia en la pública. Esta hipótesis se da por descartada ya que desde el pasado año su presencia en TVE se ha reducido al mínimo tras dejar de forma voluntaria los 'Telediarios', tal y como adelantó en exclusiva Elcierredigital.com

Este medio contó que la intención de Blanco era retirarse a un chalet que adquirió recientemente en Cantabria

Año semisabático

Blanco ha presentado durante más de tres décadas las principales ediciones del 'Telediario' y, además, ha cubierto para TVE la Expo de Sevilla 92, la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, la boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin, los atentados del 11S en Nueva York, los atentados del 11M en Madrid, la boda de Felipe de Borbón con doña Letizia, la muerte de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI y del Papa Francisco, la crisis sanitaria derivada del covid19 y la guerra de Ucrania. 

En el último año la periodista ha relajado su presencia en La 1 y solo aceptó el envite para realizar dos trabajos ante las cámaras: la cobertura del funeral de Isabel II y la presentación del especial 50 aniversario de 'Informe Semanal', que se emitió, como guiño de TVE a su labor, desde el Museo Guggenheim de su Bilbao natal. 

Cabe recordar que Blanco inicio su trayectoria profesional en Los 40 Principales en Bilbao y, antes de incorporarse a TVE en 1990, trabajó brevemente en Telemadrid y Canal Sur

Último proyecto

El proyecto final de Blanco para TVE es 'Cuando todo cambia', del que nada se sabe de forma oficial a pesar de que el Consejo de Administración de RTVE dio luz verde hace unos meses a la realización de ocho capítulos. 

En esta docuserie nostálgica Blanco tenía previsto rememorar los 30 últimos años en España mezclando imágenes de archivo de los 'Telediarios' y reportajes grabados en la actualidad. 

Ana Blanco. 

El directivo Alfonso Morales justificó el proyecto asegurando que "Ana Blanco, profesional de reconocido prestigio y trayectoria de esta casa, ha dado voz en nuestros telediarios a la mayoría de noticias destacadas de estas últimas tres décadas, lo que aporta un gran valor al formato y lo hace único".

"Ana Blanco nos guiará, en primera persona, por esos acontecimientos históricos y tratará cada cuestión con ayuda de expertos, personas anónimas y rostros muy conocidos, con los que reflexionará sobre los grandes ejes de la sociedad de nuestro país", avanzó el secretario general de RTVE. 

Blanco, laureada por el Ondas, el premio de la Academia o la Antena de Oro, tenía derecho a un plus mensual de 4.500 euros por hacer 'Cuando todo cambia', por lo cual se quedaba por debajo de los 8.000 euros de prima que se embolsaba en la etapa de los 'Telediarios'. 

COMPARTIR: