27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta misma mañana El Cierre Digital adelantaba su inminente relevo, donde se perfila como candidato para puesto o control de TVE, José Pablo López

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE tras las sospechas sobre su supuesta afinidad con el PP

/ Pérez Tornero
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dimitido de su cargo. Elcierredigital.com anunciaba esta mañana el descontento del Gobierno de España con Pérez Tornero por su negativa a que RTVE se convierta en un altavoz del Ejecutivo. El presidente de la Corporación pública, que fue elegido con el apoyo del PP, se habría mostrado de acuerdo con que los 'populares' tengan ciertas tribunas dentro de esta.

El periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero ha presentado su dimisión como presidente de la Corporación pública de RTVE. A través de un comunicado firmado por él mismo y al que ha tenido acceso elcierredigital.com, Tornero deja atrás el cargo que ocupaba desde marzo de 2021: "He de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto".

En este escrito el ya expresidente de RTVE revisa punto por punto la evolución de su trabajo en la cadena pública, además de exponer la misión que se le encomendó cuando tomó el mando: "Los objetivos eran muy explícitos. Gestionar un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa. Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización. Lo importante, pues, era lograr que RTVE acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social".

95BC9B59-3065-43FC-9D94-4189C5951BA4

Captura de pantalla del comunicado de dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Sin embargo, tras las diferentes críticas sobre su gestión y las sospechas sobre su supuesta afinidad con el Partido Popular, Pérez Tornero ha presentado su renuncia a la presidencia de RTVE y ha anunciado su intención de "formar parte del consejo de administración" de la Corporación pública.

IMG_8394

Final del comunicado de Pérez Tornero en su dimisión como presidente de RTVE.

En la mañana de este lunes elcierredigital.com ya informaba sobre la negativa de Alberto Núñez-Feijóo a desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que habría provocado que Pedro Sánchez pretendiera romper el pacto verbal que acordó con el Partido Popular en tiempos de Pablo Casado para 'repartirse' los puestos clave del organigrama de RTVE

Tras la trabajada renovación del Consejo de administración de RTVE, el PSOE parecía asegurarse el control de la casa al elegir a cuatro de los nueve miembros del organismo (el presidente José Manuel Pérez Tornero y los consejeros Ramón Colom, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa). 

El quinto apoyo socialista se presumía que iba a ser el consejero elegido por el PNV, Juan José Baños, pieza con la que Sánchez, junto el voto de calidad del presidente de RTVE, podría sortear la pinza que se suponía que iban a formar los tres consejeros PP, moderadamente críticos con Pérez Tornero, y los dos elegidos por Unidas Podemos, molestos por el despido de Jesús Cintora

Pero en La Moncloa no esperaban que Pérez Tornero fuera a desatender los constantes consejos gubernamentales y a tener mayor sintonía con algunos consejeros designados por el PP que con los de los partidos que nutren el Consejo de Ministros

Ya The Objective aseguró que RTVE sopesaba fulminar a Pérez Tornero y que podría ser relevado en la presidencia por el ex director general de Telemadrid, José Pablo López, que desde hace unos meses ejerce como director de Contenidos de la pública estatal. 

Prisa y RTVE, claves para un curso que se cerrará en mayo con las municipales y autonómicas

Las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 serán claves para comprobar si Pedro Sánchez tiene alguna opción de renovar su mandato en La Moncloa. Fuentes de RTVE aseguran a Elcierredigital.com que el nerviosismo en Ferraz se ha acelerado a cuenta de los sondeos

Lopez

José Pablo López. 

Y esta situación ha provocado que el PSOE afiance su control sobre el Grupo Prisa mientras intenta dominar a su antojo RTVE, liderado por un directivo que ha llegado a tener una guerra pública contra dos de los principales consejeros de Sánchez, José Miguel Contreras y Miguel Barroso

La decisión de Pérez Tornero de cancelar el magazine 'Mejor contigo' que producía Contreras conllevó que Prisa, vía El País, intentase echar al presidente de RTVE asegurando que en su etapa universitaria cobró emolumentos procedentes de empresas privadas que eran incompatibles con su cargo

Es cierto que está tensión se ha relajado, tal y como se ha evidenciado en la reciente decisión de RTVE de comprar una gala de Cadena Dial del Grupo Prisa a LaCoproductora que dirige el propio Contreras por más de 120.000 euros

Más reticente a los consejos de La Moncloa podría ser José Pablo López, que en su etapa al frente de Telemadrid sintonizó con formaciones como PSOE o Ciudadanos mientras mantenía una guerra abierta contra el PP de Isabel Díaz Ayuso, que lo destituyó tras lograr un incontestable triunfo en las autonómicas celebradas el pasado año. 

Algunas voces en Ferraz también recuerdan que la eficacia de RTVE no es la de antaño, tal y como demuestra la audiencia de Xabier Fortes a Pedro Sánchez, que fue superada hasta por 'First Dates' al marcar un dramático 5,9% de share. 

Un proyecto pendiente en cartera

La ahora dimisión de José Manuel Pérez Tornero podría comprometer su proyecto más personal: el lanzamiento de una versión del Canal 24 horas para Latinoamérica que podría producirse desde Colombia. Esta cadena tendría un elevado coste a pesar de que RTVE este año cuenta con un 6% menos de presupuesto que en 2021, 445 millones de euros, mientras su deuda sigue elevándose hasta terrenos pantanosos, en torno a 600 millones de euros alcanzará al finales de año. 

La intención según Pérez Tornero era "afianzar canales que marquen a RTVE como referencia del progreso democrático y económico en América Latina". Y aseguró que "en conjunto tendremos la mejor cobertura informativa de América Latina y desde aquí produciremos una señal que nos lleve a liderar cambios en el continente"

Lo cierto es que varias voces pedían a RTVE que renovase el anacrónico Canal Internacional en Latinoamérica, donde la Corporación pública cuenta desde hace décadas con cierto tirón gracias a sus informativos, series y programas. 

Cabe señalar que la señal actual del Canal 24 horas llega a 12,5 millones de hogares en 46 países a través de 83 distribuidores. En América, 3,3 millones y 9,2 millones en el resto del mundo. Esta cadena ofrece en directo a primera hora de la mañana la primera información para América a través del canal Internacional en su emisión para América y un informativo en prime time.

COMPARTIR: