19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes de TVE aseguran a elcierredigital.com que el proyecto será realizado por la misma sociedad que 'Las cosas claras', de José Miguel Contreras

Ion Aramendi llevará la "tertulia ligera" en TVE desde septiembre en sustitución de Jesús Cintora

/ Ion Aramendi. Foto: TVE.
Una nueva tertulia, en este caso sin política, relevará a 'Las cosas claras' a partir de septiembre. El programa estará presentado por Ion Aramendi y producido por José Miguel Contreras, que dirige La Coproductora y hasta ahora facturaba el espacio de Cintora.

De la tormenta política que se ha llevado por delante a Jesús Cintora, quien llegó a TVE a través de otra similar, se ha salvado José Miguel Contreras. Y es que fuentes de la Corporación pública explican a elcierredigital.com que la empresa del exCEO de La Sexta, La Coproductora, realizará el nuevo espacio que ocupará el mediodía de La 1 a partir de septiembre.

Este nuevo proyecto, que será una "tertulia ligera con ingredientes de magazine", explican desde TVE a elcierredigital.com, estará moderado por Ion Aramendi, presentador del concurso 'El cazador', que también presentó un programa similar en la cadena vasca ETB.

El enfado de Cintora

Cintora dejó claro su enfado por la cancelación de 'Las cosas claras' en la despedida del programa: "He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento".

El presentador recordó que "algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no. Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena".

Y, por último, envió un recado a la competencia: "Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias".

Enfado de USO

El sindicato USO ha protestado porque nadie ha replicado las palabras de Cintora y asegura que el presentador "ha dejado evidencia de su concepto de periodismo independiente insultando en antena a todo el Gobierno, al presidente de la Corporación, a todo su equipo directivo y a la mayoría de quienes formamos parte de la empresa. Los trabajadores estamos hartos de que se utilice a esta Casa (de servicio público legislado) como un ventilador de agendas ocultas y libros de ruta políticos que lo único que consiguen es aumentar el desproporcionado descrédito en la opinión pública sobre el trabajo que aquí realizamos".

Cintora en TVE. 

USO también lanza una curiosa teoría sobre lo que tendría que haber hecho el presentador: "Si Cintora fuera un periodista de los de verdad, se hubiera despedido con una carta abierta llena de datos, fechas, nombres, cifras y todo tipo de pruebas sobre el delito (porque la manipulación y la censura son delito en la democracia Española) del que dice haber sido víctima. Acto seguido, tras abandonar el plató, tendría que haberse dirigido sin perder más tiempo a los juzgados para presentar una denuncia".

"Eso sí que es periodismo independiente y no el lanzar infinidad de insinuaciones, críticas y opiniones personales incriminando a todo un colectivo de personas trabajadoras que, ajenos a los instrumentos de privilegio y lobby que él mismo utilizó hasta llegar a este trabajo (productora externa incluida), sienten menoscabada y despreciada su carrera profesional", añaden.

USO asegura que "Cintora se olvida de que en todas las apuestas políticas unas veces se gana y otras se pierde. Y cuando se va de ejemplo de independencia no hay mejor ejercicio de transparencia que hacer pública tu ideológica sin tapujos por respeto al ciudadano. Tampoco debería olvidar que es de desagradecido morder la mano del que te ha dado de comer y te ha permitido presentar ese programa".

La central sindical dice que "censurado, según él, por dos gobiernos, Cintora tendrá que esperar a que los suyos asciendan algún día al poder para poder hacer el periodismo que, supuestamente, le ha llevado a la cumbre de las audiencias y a hacerse un hueco en los espacios informativos nacionales. Y tendrá que replantearse sus palabras de despedida a la audiencia: 'me hubiera gustado que me hubieran defendido más, o que no me hubieran atacado', porque desprenden un tufillo de auténtico ególatra autoritario que quiere para los demás lo que no quiere para él".

El sindicato afirma que "en este negocio hay que saber asumir las críticas, tener reflejos para reaccionar y remar contra viento y marea porque esa dinámica es el fruto de una sociedad libre y plural. Y si las opiniones y las circunstancias no te gustan, como le pasa a todo el mundo, sigues tu camino".

COMPARTIR: