27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La corporación pública de RTVE apuesta por potenciar su internacionalización con esta nueva emisión a pesar de su gran deuda de 445 millones de euros

La decisión de Pérez Tornero de lanzar un Canal 24 horas iberoamericano desde Colombia incendia RTVE

El Cierre Digital en
/ Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero ha anunciado que RTVE lanzará un nuevo canal informativo para Latinoamérica a pesar de los enormes problemas económicos que arrastra la Corporación pública, que a finales de 2022 rondará los 600 millones de euros de deuda.

De "incomprensible". Así califican el último anuncio de José Manuel Pérez Tornero algunas voces sindicales consultadas por elcierredigital.com. Y es que el presidente de RTVE en la presentación de la nueva programación anunció el lanzamiento de un Canal 24 horas para Latinoamérica que podría producirse desde Colombia. 

Este proyecto tendría un elevado coste a pesar de que RTVE este año cuenta con un 6% menos de presupuesto que en 2021, 445 millones de euros, y su deuda sigue elevándose hasta terrenos pantanosos, en torno a 600 millones de euros alcanzará al final de año. 

El proyecto informativo de RTVE en Latinoamérica

La intención según Pérez Tornero es "afianzar canales que marquen a RTVE como referencia del progreso democrático y económico en América Latina". Y aseguró que "en conjunto tendremos la mejor cobertura informativa de América Latina y desde aquí produciremos una señal que nos lleve a liderar cambios en el continente". 

Lo cierto es que varias voces pedían a RTVE que renovase el anacrónico Canal Internacional en Latinoamérica, donde la Corporación pública cuenta desde hace décadas con tirón gracias a sus informativos, series y programas. 

La situación del al actual Canal 24 horas en América

Este proyecto choca en parte con la sugerencia de UGT, que en su último Plan Estratégico para RTVE propuso que la radiotelevisión estatal contase con un un canal informativo tipo CNN que fuese líder de las noticias televisivas en castellano, tal y como intentan proyectos financiados por países como Rusia o Irán. 

Perez_Tornero_2

El Canal 24 horas de TVE. 

La señal del Canal 24 horas llega a 12,5 millones de hogares en 46 países a través de 83 distribuidores. En América, 3,3 millones y 9,2 millones en el resto del mundo. Ofrece en directo a primera hora de la mañana la primera información para América a través del canal Internacional en su emisión para América y un informativo en prime time.

25 años con el Canal 24 horas de TVE

A las 14 horas del 15 de septiembre de 1997 RTVE inauguraba las emisiones del Canal 24 Horas. Una iniciativa pionera en España de información continua y con vocación de servicio público que cumple ahora 25 años.

Un emblemático cumpleaños de un cuarto de siglo acercando a los espectadores los 365 días al año, 7 días a la semana, las imágenes y los sonidos más destacados de la actualidad. Ha contado en directo los grandes hechos históricos que forman ya parte del imaginario colectivo e nuestra sociedad. Han sido 9.131 días de información y 219.144 horas de emisión. 

En su última temporada la audiencia del Canal 24 horas ha sido de un 1,1% de cuota, una décima más que la temporada anterior, en un año en el que todas las franjas han mejorado en audiencia. Es el segundo mejor dato de la historia del canal, tras el 1,2% que logró en el inicio de la pandemia. Además, ‘La Noche en 24 horas’ tiene una media de 182.000 espectadores, la segunda mejor temporada de la historia y máximo desde la temporada 2017-2018.

COMPARTIR: