26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hoy director de Kiss Media gestiona la millonaria fortuna de su padre 'El Lechero' y es el cerebro de las operaciones mediáticas 'antisanchistas'

Blas Herrero Vallina, el nuevo empresario mediático que provoca inquietud en La Moncloa

/ Blas Herrero Vallina
Blas Herrero Vallina, hijo de 'El Lechero', provoca inquietud en La Moncloa. El hoy director de Kiss Media (Kiss FM, Hit TV, Hit FM o DKiss) gestiona la millonaria fortuna de su padre y es el cerebro de las operaciones mediáticas 'antisanchistas' del empresario asturiano. A su intento de comprar el Grupo Prisa de espaldas a La Moncloa, para enfado de Pedro Sánchez, se suma, además, su pretensión de hacerse con las señales de la TDT de Unidad Editorial para cedérsela a Marcos de Quinto.

"El hijo es más vivo que su padre, que ya es decir". Con estas palabras definen algunos prebostes del sector mediático a Blas Herrero Vallina, despierto y carismático hijo del todopoderoso Blas Herrero Fernández, 'El Lechero', reconvertido en niño mimado del 'guerrismo' antes de fundar compañías como Kiss FM, Hit TV o Hit FM.

Todas ellas están dirigidas hoy en día por su hijo, graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la jesuítica Universidad Pontificia de Comillas. Posteriormente, Herrero Vallina saltó a trabajar en la banca de inversión hasta que su progenitor lo reclamó para liderar el emporio mediático familiar, allá por 2014.

Siete años de transformación: de la FM al ladrillo

Blas Herrero Vallina gestiona la millonaria fortuna de su padre, valorada en más de 130 millones según Forbes. En la actualidad, es el piloto encargado de la transición de las empresas familiares desde el sector mediático, que ya no se "ordeña" tan fácil como antaño, hacia el inmobiliario, mucho más jugoso económicamente. 

Es cierto que a nadie le amarga un dulce y su padre estuvo muy atento al reparto gubernamental para llevarse una licencia de TDT estatal en 2015, gracias al Gobierno de Mariano Rajoy y el amparo de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Desde esa fecha, su empresa Kiss Temática se encarga únicamente de proveer contenidos a Kiss TV hasta que en 2019 se produjo un cambio sustancial. Ese año, la sociedad se convirtió en lo que es hoy Heval Capital. El administrador único de esta nueva compañía volvía a ser Blas Herrero Vallina, que de esta manera ensanchó las funciones dentro de la empresa familiar.

Y es que desde hace dos años Heval Capital, además de su incursión en el sector mediático, se encarga, según consta en el Registro Mercantil, del "alquiler de toda clase de bienes inmuebles, cualquiera que sea su uso, destino o naturaleza, ya se trate de terrenos, de edificaciones de todo tipo, naves, viviendas, oficinas, aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie), al igual que su adquisición, enajenación y adjudicación".

Pero esta no es la única empresa en la que figura Blas Herrero Vallina, ya que es administrador solidario de la constructora asturiana Hegar Soluciones, que se encarga de "la promoción, contratación y ejecución por cuenta propia de toda clase de obras publicas y privadas, cualquiera que sea el sistema, forma y materiales utilizados, mediante subastas, concurso-subastas, concursos o adjudicaciones directas, las construcciones, restauraciones, rehabilitaciones y edifica".

Blas Herrero Fernández, 'El Lechero'. 

Ambas compañías se encuadran dentro de la matriz Radio Blanca, que encadena varios años de números rojos por las pérdidas que ha provocado el área mediática en los negocios de la familia Blas Herrero, entre los que se situaba la toma de participación en la emblemática empresa Duro Felguera. En estos momentos tanto Blas padre como Blas hijo intentan salvaguardar su patrimonio gracias a la sicav BH Valores.

Blas Herrero Vallina está apoyando a su padre en su mirada hacia el negocio del ladrillo, algo innato a la familia Herrero desde hace ya muchos años. Y es que el conocido como 'El Lechero' pagó 16,75 millones de euros en subasta judicial por el conocido Hotel Foxá 32 Suites, sito junto a la Estación de tren de Chamartín en Madrid.

También ha edificado un bloque de apartamentos premium en un edificio ubicado en la Plaza del Marqués de Salamanca, en plena milla de oro de Madrid, en una operación en la que también figuran personajes como Rodrigo Lebois o José Ramón Liñero.

Incursiones mediáticos

Blas Herrero Vallina aprendió de los dimes y diretes de la comunicación tras los rumores que provocó la boda de su hermana Vanesa en el año 2008. Y es que en ese enlace nupcial, oficiado por el hoy arzobispo de Madrid Carlos Osoro y por el Padre Ángel, acudieron invitados de gran poder político y económico como Francisco Álvarez-Cascos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Isidoro Álvarez, Alberto Aza, José María García, José Luis Corcuera o Dolores Sergueyeva, nieta de 'La Pasionaria'. Es decir, desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Partico Comunista de España.

Siguiendo los pasos de su hermana, pero de manera más discreta, Blas, el retoño de la familia, se casó en Córdoba en 2017, con las gaitas tocando el 'Asturias, patria querida', bajo la atenta mirada de un grupo VIP más reducido. Eso sí, no faltó el Padre Ángel en el altar ni los líderes socialistas Corcuera y Rodríguez Ibarra comiendo gambas.ç

La boda de la hija de Blas Herrero, un reparto de lujo para un enlace de  cine - La Nueva España

Boda de la hija de Blas Herero.

Pero estas fanfarrias aparecieron menos en la prensa para alegría de Herrero Vallina, que es el verdadero cerebro en la actualidad de los negocios de su padre. Y si Blas Herrero 'El Lechero' se hizo de oro bajo las administraciones del PSOE (recuerden los más de 300 postes que se llevó a finales de los ochenta gracias a haberse convertido en el empresario 'guerrista' en la radio), el hijo quiere hacer hoy fortuna no contra los socialistas, sino contra Pedro Sánchez y su gestión gubernamental. "Blas hijo no es antisocialista, es antisanchista" aseguran a elcierredigital.com fuentes próximas a la familia Herrero. 

El intento de fallido comprar el Grupo Prisa a espaldas a La Moncloa, para enfado de Pedro Sánchez, fue una apuesta personal de Herrero Vallina para hacerse notar ante los poderos fácticos de entonces, la presidenta del Banco Santander (Ana Patricia Botín), o el exlíder de Telefónica (César Alierta) así como otros empresarios que querían que la Cadena SER y El País siguieran una línea editorial más cercana al PP que al PSOE, para alegría de Juan Luis Cebrián o Felipe González.

Por aquellas fechas, Blas Herrero Fernández negó que la oferta fuese baja. La familia Herrero era consciente que "en Europa, se habla incluso del apagón de la FM en los próximos años y ya cuesta encontrar tiendas que vendan aparatos de radio convencional". Eran conscientes de que el futuro estaba en el podcast y el pago y de que el negocio de la radio se vería comprometido en los próximos años. "¿Eso lo sabía el analista del Santander cuando vio nuestra oferta?" se preguntaban señalando así a la entidad de Ana Patricia Botín. 

"En 1989, hace 30 años, yo aposté por el sector porque le veía futuro y monté Kiss FM. Y me fue muy bien. Pero ahora, en 2020, te digo lo contrario: las radios se devaluarán en los próximos años. Por eso, no se puede valorar la Cadena SER y Los 40 como en 2010 o 2015. Su valor lo tiene que determinar su futuro", señaló en Voz Pópuli.

Dentro de los propósitos 'antisanchistas', según los expertos consultados por elcierredigital.com, "se enmarca la intentona de la familia Herrero de hacerse con las señales de la TDT de Unidad Editorial para cedérsela a Marcos de Quinto". Se intenta cazar inversores para lanzar una especie de lo que es Intereconomía 3.0 y que se llamaría La Séptima. Es la nueva apuesta de Blas Herrero Vallina, el nuevo empresario mediático, que provoca inquietud en La Moncloa. 

COMPARTIR: